Semana 14 del 23 al 27 de Noviembre de 2020

  PERIODO 2 (SEGUNDO TRIMESTRE) SEMANA 14

( 23 al 27 de Noviembre)


Nota: El formato fue realizado conforme a las orientaciones de la Guía del CTE extraordinario pag. 30 y las actividades acorde a los contenidos de los cuadernillos de reforzamiento emitidos por la SEP y descargados de la pag. https://www.aprendeencasa.mx/aprende-en-casa/reforzamiento/?nivel=secundaria de la plataforma APRENDE EN CASA así como de los recursos con los que los alumnos a mi cargo cuentan en sus hogares.

Actividades a realizar para la Semana 14










EXPLICACIÓN Y RECURSOS PARA LAS TAREAS DÍA LUNES 23 DE NOVIEMBRE

VIDA SALUDABLE

Aprendizaje Esperado Vida Saludable:  Reconocer los beneficios de la hidratación con agua simple.


Tarea:  Después de ver el video explícame  porque es importante hidratarse constantemente.


ESPAÑOL

Aprendizaje Esperado Español: Reconoce y respeta los diferentes puntos de vista y opiniones sobre un tema y los turnos de participación al llevar a cabo un panel de discusión
.


Tarea: Después de ver el video de las ranas explica en tu cuaderno tu reflexión sobre el. Por que es importante comunicarse.


MATEMÁTICAS

Aprendizaje Esperado MatemáticasLee y representa, gráfica y algebraicamente, relaciones lineales y cuadráticas.



Tarea: Explica el procedimiento de graficar una ecuación según el video.

Historia de México

Aprendizaje Esperado Historia de MéxicoExplica la desigualdad social y política entre los distintos grupos de la Nueva España


El virreinato de Nueva España, era una entidad territorial del imperio Español, que se encontraba en américa central y América del norte, en ese momento la desigualdad social entre las clases sociales y políticas era muy marcada, debido a que los altos cargos pòlíticos solo eran ocupados por españoles continentales, mientras que los blancos nacidos en el territorio solo podían tener rutas comerciales, además existía aun la esclavitud por lo que las personas de color no tenían ningun tipo de derecho.

Las causas de la crisis política en Nueva España: 

~El menospreciado de la Corona hacía la población criolla.

~El monopolio mercantil a favor de España.

~Una administración que anteponía los intereses de España a las necesidades de los habitantes de las colonias y que caían en corrupción.

~Diversidad racial.

~La invasión francesa de España, la invasión del pueblo español, la abdicación del trono español a favor de José Bonaparte.

~El criollismo quería la autonomía, la corona representaba la separación entre los grupos étnicos que estaban unidos en la sociedad y los criollos anhelaban los mismos derechos que un Español lo cual ocasionó que en el siglo XVII la monarquía vendió posesiones en el gobierno, y así los criollos podían comprarlas dándoles algo de presencia política.

~El golpe de estado de los peninsulares ocasionó; crisis de legitimidad de las autoridades novohispanas, los diferentes intereses (autonomistas, patrióticos y independentistas posiblemente), la sospecha del virrey de los comerciantes y otros, pensando que podría aliarse con ellos y coronase y el despojo del rey.

~Las conspiraciones de las ideas autonomistas expresadas por el ayuntamiento.

Conspiraciones de los criollos en España: Napoleón Bonaparte invadió España y su hermano José Bonaparte usurpó el trono en 1808. Entonces, los criollos en Nueva España crearon una Junta Suprema para gobernar mientras el legítimo rey estaba ausente, se opusieron las autoridades peninsulares y destituyeron al virrey Iturrigaray y aceleró las conspiraciones contra el gobierno español.

Independencia: ocurrió ya que se querían romper los lazos entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio español, también este implicó que se reemplazara la monarquía absoluta por la república como forma de gobierno. 


TAREA:  Después de ver el video y leer el texto escribe 5 aspectos donde existía la desigualdad.



QUÍMICA

Aprendizaje Esperado Química: Plantea preguntas, actividades a desarrollar y recursos necesarios, considerando los contenidos estudiados en el bloque. Plantea estrategias con el fin de dar seguimiento a su proyecto, reorientando su plan en caso de ser necesario.


¿Por qué la adolescencia es una etapa crítica para prevenir la adicción a las drogas?

Como mencionamos previamente, el consumo temprano de drogas aumenta las posibilidades de que una persona se convierta en adicta. Cabe recordar que las drogas modifican el cerebro, lo que puede causar adicción y otros problemas graves. Por lo tanto, prevenir el consumo temprano de drogas o de alcohol puede servir de mucho para reducir estos riesgos.

El riesgo de consumir drogas aumenta sustancialmente durante las etapas de transición. En el caso de los adultos, un divorcio o la pérdida del trabajo pueden aumentar el riesgo de consumo de drogas. Para un adolescente, las épocas de riesgo incluyen las mudanzas, el divorcio de sus padres o el cambio de escuela.35

Cuando los niños pasan de la escuela primaria a la escuela media, deben hacer frente a nuevas situaciones sociales, familiares y académicas que les resultan difíciles. A menudo, durante este período se ven expuestos por primera vez a sustancias como los cigarrillos o el alcohol. Al ingresar en la escuela secundaria, pueden encontrarse allí con una mayor disponibilidad de drogas, adolescentes más grandes ya dados al consumo y actividades sociales en las que se consumen drogas. Cuando dejan la escuela secundaria y comienzan una vida adulta más independiente, sea en la universidad o en un ámbito laboral, también pueden verse expuestos al consumo de drogas, alejados ya de la estructura protectora que proveen la familia y la escuela.

Un componente normal del desarrollo adolescente es cierto nivel de toma de riesgo. El deseo de probar cosas nuevas y ser más independiente es sano, pero también puede aumentar la tendencia de los adolescentes a probar las drogas. Las partes del cerebro que controlan el juicio y la toma de decisiones no terminan de desarrollarse hasta pasados los 20-25 años. Esto limita la capacidad de un adolescente para evaluar correctamente los riesgos de probar drogas y hace que las personas jóvenes sean más vulnerables a la presión de sus compañeros.36

Dado que el cerebro todavía está en desarrollo, es más probable que el consumo de drogas a esta edad perturbe la función cerebral en zonas que son críticas para la motivación, la memoria, el aprendizaje, el juicio y el control del comportamiento.

Tarea: Después de ver el video y leer el texto realiza un cartel sobre los factores de riesgo del consumo de drogas.


ARTES

Aprendizaje Esperado Artes:  Reflexiona acerca de las intenciones que tiene el arte en la sociedad para reconocer su influencia en las personas y comparte su opinión en distintos medios




Tarea: Después de ver el video realiza un escrito sobre el cuento de "los dos lobos"

EXPLICACIÓN Y RECURSOS PARA LAS TAREAS DÍA MARTES 24 DE NOVIEMBRE 



EDUCACIÓN FÍSICA

Aprendizaje Esperado Educación FísicaPoner a prueba el pensamiento estratégico en situaciones de retos motores, en los cuales desarrolla su coordinación corporal, utilizando el ritmo externo combinado con movimientos corporales.




Tarea: Realiza uno de los retos motores del video y envíamelo como tu tarea.


MATEMATICAS

Aprendizaje Esperado Matemáticas :Lee y representa, gráfica y algebraicamente, relaciones lineales y cuadráticas.


Tarea: Después de ver el video , copia el procedimiento paso a paso para identificar el proceso de graficar una ecuación.

ESPAÑOL

Aprendizaje Esperado Español: Analiza e identifica la información presentada en textos introductorios: prólogos, reseñas, dedicatorias y presentaciones

Los textos introductorios son los textos con los que se comienza un libro y su función principal es presentar a la obra y al autor.

Es el precedente al cuerpo del libro y puede ser escrito por el autor, editor o algún tercero que tenga conocimiento del tema que ocupa al libro.

Someramente explican las características fundamentales de la obra e incitan al lector a adentrarse en el texto. Los textos introductorios de novelas se caracterizan siempre por dejar elementos a la curiosidad del lector.

Estos textos de apertura son también llamados documentos preliminares a la construcción teórica. En ellos se expone brevemente el motivo por el que se ha escrito la obra, la manera en que fue escrita, el contexto y las ideologías implícitas.


Características de los textos introductorios

1- Presentan o introducen la obra

Esta es la función principal de los textos introductorios, aunque como veremos a continuación tiene otras funciones.

2- Orientan al lector sobre el contenido

Sirven para ubicar al lector sobre el tema a ser desarrollado. Muchas veces los títulos de los libros y la contraportada no dejan claro del todo el tema central de la obra.

3- Justifican el propósito de la obra

Dan cuenta de las razones o motivos que llevaron al escritor a desarrollar el libro, así como su fin con el mismo.

4- Señalan las fuentes de información

Indica qué fuentes y autores sirvieron de soporte para la obra. Aunque esto se detalla exactamente en la bibliografía.

5- Advierten sobre las modificaciones

Algunos autores modifican sus obras edición tras edición, los textos introductorios muestran qué partes han sido modificadas y por qué.

6- Agradecen a los colaboradores de la obra

Sirven igualmente para resaltar el trabajo de personas que, aunque son no son autores directos, han ayudado para la realización de la misma.

7- Buscan simpatizar ante el lector

Una de las premisas de los textos introductorios es ser atractivos y simpáticos para atrapar al lector definitivamente.


Tarea: Después de ver el video  y leer el texto realiza un organizador gráfico sobre las características de los textos introductorios.


QUÍMICA

Aprendizaje Esperado Química: Describe algunas manifestaciones de cambios químicos sencillos (efervescencia, emisión de luz o calor, precipitación, cambio de color).



Los cambios químicos son aquellas modificaciones que sufren las sustancias y que las convierten en otras diferentes. Esto se debe a que la misma sufre una modificación en su naturaleza.

Los cambios químicos se diferencian entonces de los cambios físicos puesto que en estos últimos no se produce una transformación en la naturaleza, sino que simplemente hay un cambio de estado, volumen o forma.

Como por ejemplo, cuando se pone agua en una hoya y esta hierve, pasa de estado líquido a gaseoso. Pero se trata de un cambio reversible es decir, que el vapor de agua puede volver a ser líquido.

Los cambios químicos entonces no son reversibles, mientras que los físicos sí lo son. Además, se producen tanto en lo molecular como en lo macroscópico.

Ejemplos de cambios químicos

  • Cuando quemamos troncos para hacer una fogata, se produce un cambio químico. Esto se debe a que la madera de los troncos se convierten en cenizas y, a su vez, libera algunos gases, como dióxido de carbono.
  • La producción de agua, como consecuencia de la combinación de dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno es otro claro ejemplo de los denominados cambios químicos.
  • La transformación del almidón en distintos tipos de azúcar, cuando entran en contacto con la saliva, en el momento en el que lo digerimos, se trata de un cambio químico.
  • Cuando combinamos el sodio con cloro y estos reaccionan, como consecuencia se obtiene sal común, también denominada cloruro de sodio. Y es esto justamente otro cambio químico.
  • La digestión de alimentos es otro claro ejemplo de cambio químico, puesto que aquello que comemos se transforma luego en la energía que precisamos para vivir y para llevar adelante distintas actividades, desde las básicas como caminar y respirar, hasta las más complejas, como puede ser pensar y trabajar.
  • La fotosíntesis, aquel proceso que llevan adelante las plantas, es otro ejemplo de cambio químico puesto que en este proceso la energía solar se transforma en su fuente de alimentación.
  • Cuando los átomos se transforman en iones, también se observa que ha ocurrido un cambio químico, puesto que no pueden volver a su estado anterior.
  • El diesel también es consecuencia de un cambio químico, puesto que es el resultado de los procesos de refinación que sufre el petróleo.
  • Cuando ponemos un pedazo de papel en una llama de fuego y este se quema, y se convierte en cenizas, también hay un cambio químico.
  • La cocción de una mezcla de torta, es un ejemplo más de cambio químico, puesto que la misma, una vez cocinada, ya no puede volver a su estado anterior.
  • La quema de la pólvora, cuando encendemos un fuego artificial o cuando disparamos un arma, es otro cambio químico.
  • Cuando olvidamos las frutas afuera de la heladera durante varios días, aquí también podemos observar un fenómeno químico, ya que las bacterias comienzan a actuar sobre las mismas, hasta oxidarlas.
  • El helio, que es la consecuencia de la fisión nuclear que transforma el hidrógeno, es otro caso de transformación química.
  • La transformación del vino en vinagre también se ubica dentro de los cambios químicos. Y este ocurre cuando las bacterias comienzan a actuar y transforman el alcohol etílico en lo que se conoce como ácido acético.
  • La cocción de un pedazo de carne de cerdo en una plancha es un cambio químico.
  • El amoníaco, que se produce a partir de la mezcla de nitrógeno e hidrógeno es otro ejemplo de cambio químico.
  • Cuando el jugo de uva se transforma en vino también se observa un cambio químico. Esto se debe a que la uva se fermenta, lo cual implica un cambio en el azúcar que contienen las frutas.
  • Cuando respiramos también protagonizamos un cambio químico puesto que el oxígeno que inhalamos luego se convierte en dióxido de carbono que exhalamos.
  • La combustión de la nafta de una motocicleta, cuando esta está en marcha, también se produce un cambio químico.
  • Cuando preparamos un huevo frito, también estamos frente a un cambio químico.


Tarea: Después de ver el video y el texto escribe 5 ejemplos de cambios químicos que se den en tu casa.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA


Aprendizaje Esperado Formación Cívica y Ética: Analiza el papel del Estado y la ciudadanía en la vigencia y garantía del derecho a la libertad de las personas.

La creación del cargo de Alto Comisionado para los Derechos Humanos en 1993 ha permitido que una voz autorizada e independiente hable en favor de los derechos humanos en todo el mundo.

La Oficina del Alto Comisionado reacciona ante las crisis, apoya a los defensores de los derechos humanos y acerca los derechos humanos a las personas. Gracias a actividades de promoción, supervisión y capacitación, contribuye a reformas legislativas y de políticas que facilitan una mayor rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos e impulsan esos derechos.

Quedan muchos desafíos por delante en la lucha por promover y mejorar la dignidad, la libertad y los derechos de todos los seres humanos. Sin embargo, en los dos últimos decenios se han obtenido progresos importantes.

A continuación se indican 20 de los logros más importantes alcanzados desde 1993:

1. Los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, así como el derecho al desarrollo, se reconocen como derechos universales, indivisibles y que se refuerzan mutuamente de todos los seres humanos, sin distinción.

2. Los derechos humanos han pasado a ser un elemento central del diálogo mundial sobre la paz, la seguridad y el desarrollo

3.Las nuevas normas de derechos humanos se basan en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y la aplicación de los tratados internacionales sobre derechos humanos ha mejorado de manera significativa.

4. El derecho internacional ofrece ahora una protección explícita adicional a, entre otros grupos, los niños, las mujeres, las víctimas de la tortura, las personas con discapacidad y las instituciones regionales. En caso de presunto incumplimiento, los particulares pueden presentar denuncias ante los órganos creados en virtud de tratados internacionales de derechos humanos.

5. Los derechos de la mujer ya se reconocen como derechos humanos fundamentales. La discriminación y los actos de violencia contra la mujer están en la vanguardia del discurso sobre los derechos humanos.

6. Hay un consenso mundial sobre que las violaciones graves de los derechos humanos no deben quedar impunes. Las víctimas tienen derecho a reclamar justicia, incluso en el marco de procesos destinados a restaurar el estado de derecho tras conflictos. La Corte Penal Internacional lleva ante la justicia a perpetradores de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

7. Ha habido un cambio de paradigma en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad, especialmente y de manera fundamental, el derecho a la participación efectiva en todas las esferas de la vida en pie de igualdad con los demás.

8. Ahora existe un marco internacional que reconoce los desafíos a los que se enfrentan los migrantes y sus familiares, y garantiza sus derechos y los de los migrantes indocumentados.

9. Los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans se han incluido en la agenda internacional.

10. Los mecanismos internacionales de derechos humanos cada vez son más sensibles hacia los desafíos a los que se enfrentan los pueblos indígenas, especialmente en lo relativo al derecho de no discriminación.

11. El Consejo de Derechos Humanos, establecido en 2006, ha tratado cuestiones vitales y delicadas, y su examen periódico universal, puesto en marcha ese mismo año, ha permitido a los países evaluar el historial en materia de derechos humanos del resto de los países, formular recomendaciones y brindar asistencia para su mejora.

12. Los expertos y los órganos independientes de derechos humanos supervisan e investigan desde una perspectiva temática o por países. Abarcan todos los derechos en todas las regiones y elaboran informes públicos severos que aumentan la rendición de cuentas y ayudan a luchar contra la impunidad.

13. Los Estados y las Naciones Unidas reconocen el papel fundamental de la sociedad civil en el adelanto de los derechos humanos. La sociedad civil ha estado en la vanguardia de la promoción y la protección de los derechos humanos, señalando problemas y proponiendo soluciones innovadoras, exigiendo nuevas normas, contribuyendo a las políticas públicas, dando voz a los desposeídos, sensibilizando sobre los derechos y libertades en todo el mundo y ayudando a crear un cambio sostenible sobre el terreno.

14. Aumenta la sensibilización y la exigencia en todo el mundo de mayor transparencia y rendición de cuentas por los gobiernos y del derecho a participar plenamente en la vida pública.

15. Las instituciones nacionales de derechos humanos han cobrado mayor independencia y autoridad, y ejercen gran influencia sobre la gobernanza. Más de una tercera parte de los países han establecido una o varias de estas instituciones.

16. El Fondo de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura ha brindado asistencia a cientos de miles de víctimas de la tortura para que reconstruyan su vida. Igualmente, el Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para Luchar contra las Formas Contemporáneas de la Esclavitud, con su enfoque único orientado a las víctimas y mediante más de 500 proyectos, ha prestado ayuda humanitaria, jurídica y financiera a personas víctimas de violaciones de los derechos humanos.

17. Ahora se considera que las víctimas de la trata tienen derecho a gozar de todos los derechos humanos y han dejado de percibirse como delincuentes.

18. Se está logrando un consenso creciente sobre la idea de que las empresas comerciales tienen responsabilidades en materia de derechos humanos.

19. Ahora existen directrices para los Estados en apoyo de la libertad de expresión que también definen cuándo un discurso constituye incitación directa al odio o la violencia.

20. El fuero internacional en materia de derechos humanos sigue evolucionando y ampliándose para tratar cuestiones emergentes como los derechos de las personas de edad, el derecho a la verdad, a un medio ambiente limpio, al agua y el saneamiento, y a la alimentación.


Tarea: Después de ver el videos y leer el texto realiza un folleto donde se explique los derechos humanos internacionales. 

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Aprendizaje Esperado Educación Tecnológica: Identifica las técnicas que conforman diferentes campos tecnológicos y las emplea para desarrollar procesos de innovación.


Tarea:  Después de ver el video explica en un párrafo como la tecnología a influido en la vida cotidiana .



EXPLICACIÓN Y RECURSOS PARA LAS TAREAS DÍA

 MIÉRCOLES 25 DE  NOVIEMBRE 



INGLES



Aprendizaje Esperado Ingles: Asking about places


 TAREA: Después de ver el video y el texto. Describe una pregunta sonde preguntes sobre donde esta tu escuela o tu casa en ingles como en los ejemplos. 

ESPAÑOL


Aprendizaje Esperado Español: Analiza e identifica la información presentada en textos introductorios: prólogos, reseñas, dedicatorias y presentaciones



El prólogo es una de las partes preliminares de la estructura de un libro, documento o pieza literaria formalmente escrita. Posee unas características muy marcadas para distinguirlo de la pieza literaria principal.

Es la explicación racional de la obra; una introducción que permite ubicar al lector en lo que va a encontrar a continuación, donde justifica su composición, explica la estructura y los criterios que se tomaron en cuenta para el desarrollo del escrito.

El término viene del griego “pro” que significa “antes”, “hacia”, “en favor de”, y “lógos” que quiere decir “discurso”, y es el espacio con el que cuenta el autor para poner a su lector en la disposición adecuada para el correcto abordaje del tema a tratar.

Es considerado un “paratexto”, es decir, parte de los textos que se encuentran en la periferia del texto principal, como lo son también el título, las dedicatorias, las notas al pie...

Principales características que debe tener un prólogo

1- Sobre el nombre

Si bien existen diferencias, muchos suelen llamarlo también “Introducción”. La introducción es más una presentación del contenido que del autor.

Por otra parte, es más común el término “Prólogo” en libros académicos, obras de gran volumen o de autores más consagrados.

El término “Introducción”, al que pareciera dársele un significado más recatado, lo utilizan autores nóveles, o en obras de menor complejidad o envergadura; también se utiliza más en documentos científicos o de investigación.

2- Sobre la ubicación

El prólogo siempre se ubica entre las primeras páginas del libro. Generalmente, es la primera hoja que aparece luego del índice. En cualquier caso, tiene que estar antes del comienzo de la obra propiamente dicha.

3- Sobre la cantidad

La mayoría de los libros tienen un solo prólogo. Sin embargo se podrán encontrar libros muy famosos que, en cada reimpresión o reedición, se le agrega un prólogo nuevo, generalmente escrito por algún personaje de relevancia en el tema.

Se encontrarán de esta forma libros con el prólogo original que tuvo la primera edición y uno, dos o más prólogos adicionales agregados posteriormente.

También existirán libros considerados ya clásicos de la literatura universal, que tendrán prólogos distintos dependiendo de la casa editorial que los imprima o el mercado al cual esté destinada dicha edición.

Por ejemplo: los cuentos de Lewis Carroll con prólogo de Jorge Luis Borges para el mercado latinoamericano.

4- Sobre la extensión

No existe una extensión predeterminada para el prólogo, pero sí es aconsejable que no sea demasiado extenso. Ahora bien, tampoco debe ser tan sucinto como para no explicar suficientemente la intención del libro.

La idea es que, leyendo el prólogo, el lector sepa dónde está ubicado para dar comienzo a la lectura: desde qué ángulo se abordará el tema, qué aspectos se tomaron o no en cuenta, el espacio cronológico o la ubicación geográfica dentro de la que se desarrollará la historia, etcétera. Para explicar esto, no son necesarias demasiadas páginas.

5- Sobre el autor

El prólogo puede estar escrito por el propio autor de la obra, donde expondrá las motivaciones que lo impulsaron a escribirlo y, como ya explicamos, el punto de vista desde donde abordará el tema en cuestión.

Pero también puede estar escrito por un tercero que no intervino en la redacción de la obra, pero que es un experto, un estudioso, un conocedor o un entusiasta del tema que se desarrolla en el libro.

En estos casos, esta persona es invitada por el autor o por la editorial a escribir el prólogo con la intención de darle mayor relevancia y categoría a la obra o dar a conocer al autor, ya que, un experto en la materia que accede escribir el prólogo de un libro, es un aval de que el libro es bueno y esto apuntala al autor.

6- Sobre la redacción

El prólogo permite una redacción un tanto más ligera y personal si está escrita por el propio autor de la obra.

En estos casos, suele redactarla en primera persona, donde además de explicarle al lector lo que va a leer a continuación, también puede contar el camino que debió recorrer para la escritura del libro, los descubrimientos que hizo, los escollos que sorteó, y sus apreciaciones sobre el resultado final.

En los casos en que hay más de un autor, por ejemplo, un equipo de investigación, el prólogo es menos personal, la redacción es más indirecta, incluso puede estar redactada en tercera persona.

En los casos en los que el autor del prólogo no es el autor del libro, el prólogo se centra más en la temática; el prologuista pone en evidencia sus conocimientos sobre el tema y finalmente, ensalza al autor como un importante aporte al tema en cuestión.

7- Sobre la estructura

El prólogo no es un texto de ficción, por lo tanto debe seguir un orden lógico y coherente. Puede permitirse un lenguaje distendido, pero en ningún caso debe dispersarse, irse por las ramas ni extenderse demasiado.

Debe ser conciso pero al mismo tiempo explicar ampliamente la estructura del libro como tal, el porqué de sus divisiones y subdivisiones, el porqué de la se escogieron ciertos aspectos para el estudio o desarrollo del tema.

Finalmente, el prólogo puede incluir los agradecimientos a personas e instituciones que hayan colaborado con el autor para el desarrollo del tema.


Tarea: Después de ver el video y leer el texto, explícame por que es importante que un libro tenga un prólogo


MATEMÁTICAS

Aprendizaje Esperado Matemáticas: Lee y representa, gráfica y algebraicamente, relaciones lineales y cuadráticas.



Tarea: Después de ver el video explica con tus palabras como dependiendo de la ecuación es el tipo de gráficas.


FORMACION CIVICA Y ETICA

Aprendizaje Esperado Formación Cívica y ética Analiza el papel del Estado y la ciudadanía en la vigencia y garantía del derecho a la libertad de las personas.

Fue en el año 2.000 cuando la Asamblea General de la ONU designa el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONGs a tomar cartas en el asunto y coordinar actividades que eleven la conciencia pública en cuanto a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

¿De dónde viene la celebración de este Día Internacional?

Pero ya se celebraba antes este día. Desde 1981, militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género.

La fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo.

Este día es sumamente importante ya que la violencia contra las mujeres y niñas es la más extendida del mundo actual. Se cree que el motivo es la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Formas de violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres y niñas se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye básicamente los siguientes supuestos:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio)
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).
  • Mutilación genital.
  • Matrimonio infantil.

Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables. Por ejemplo las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.


Tarea: Después de ver el video de la canción y leer el texto. Realiza un poster alusivo al día de Hoy 25 de Noviembre Día Naranja contra la violencia hacia las mujeres e investiga quienes fueron las Hermanas Mirabal.

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Aprendizaje Esperado Educación Tecnológica: Identifica las técnicas que conforman diferentes campos tecnológicos y las emplea para desarrollar procesos de innovación..

Tarea: Misma tarea del martes (Si la hiciste ya cumpliste)



Historia de México

Aprendizaje Esperado Historia de México: Explica la desigualdad social y política entre los distintos grupos de la Nueva España




Crecimiento de Haciendas y Conflictos Rurales en Nueva España


El crecimiento de las haciendas y los conflictos rurales en Nueva España alcanzaron su máximo a mediados del siglo XVIII, cuando tuvo lugar la consolidación del virreinato de Nueva España. Para entonces, el aumento de las actividades mineras y agropecuarias, aunado al auge industrial, fortaleció el comercio interno y externo en este virreinato.

No obstante, el crecimiento poblacional y las disparidades en la repartición de los recursos entre los colonos, los criollos y los indígenas, generó una serie de conflictos rurales que influyeron considerablemente en la gesta preindependentista.

¿En qué consistió el crecimiento de las haciendas y los conflictos rurales en Nueva España?

Ambos fenómenos se produjeron como resultado de múltiples procesos económicos y sociales que tuvieron lugar desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. A continuación una breve reseña sobre cada uno de estos temas.

Crecimiento de las haciendas

El crecimiento de las haciendas consistió en el desarrollo paulatino de la actividad agropecuaria a través de la explotación de tierras con fines económicos.

A mediados del siglo XVIII, las producciones agrícola y ganadera representaban las actividades económicas más importantes del virreinato de Nueva España, después de la explotación minera.

El auge de los productos agropecuarios permitió satisfacer los requerimientos alimenticios de los pobladores locales, y las demandas de productos en todo el virreinato dieron pie a la construcción de caminos reales que impulsaban el comercio interno en la región.

Sin embargo, las discrepancias entre los hacendados y los trabajadores del campo (indígenas y negros africanos asalariados), aunado al crecimiento poblacional y el surgimiento de las ideas libertarias, dieron pie a la aparición de conflictos rurales en la región.

Conflictos rurales en Nueva España

Los conflictos rurales en Nueva España tuvieron lugar a finales del siglo XVIII cuando, debido al crecimiento de la población, la sociedad vislumbró el desbalance que existía en la distribución de los recursos existentes.

La repartición de las tierras era desproporcionada, y los ciudadanos españoles seguían teniendo una condición privilegiada en lo que concernía al dominio de las tierras y al manejo del comercio interno.

Así, la prosperidad económica para un grupo acentuó la escasez de recursos en otros. El crecimiento de la población trajo consigo un desempleo considerable, además de condiciones de vida precarias para los sectores más desfavorecidos.

La calidad de vida era pésima en algunos círculos, donde imperaba la propagación de enfermedades, la desnutrición y elevados índices de mortalidad en distintos grupos etarios.

Origen

Crecimiento de las haciendas

El crecimiento de las haciendas en el virreinato de Nueva España se generó gradualmente a partir del siglo XVI, cuando se activó el sistema de concesión de tierras y la fundación de las primeras haciendas. 

Fue así como se instauró el uso extensivo de las tierras con fines agropecuarios, y un selecto grupo de hacendados se consolidó en la cúspide de este sector.

Los nuevos hacendados abarcaron la mano de obra y la mayor parte del mercado de productos agrícolas y pecuarios. Para ello, sometieron como esclavos a los indígenas de la región y a los negros africanos.

La fuerza de trabajo permanente estaba constituida por los negros provenientes de África, en tanto que los indígenas trabajaban temporalmente durante los períodos de cosecha, o con fines específicos.

Los bienes producidos en las haciendas de los colonos españoles rápidamente sustituyeron la producción a pequeña escala de las comunidades indígenas, quienes perdieron la capacidad para auto-abastecerse y desarrollaron dependencia de las grandes haciendas.

Durante el siglo XVII la Corona española eliminó la asignación de trabajo forzoso y promovió la contratación de los trabajadores bajo una relación laboral constituida; es decir, mediante la asignación de un salario.

Con esta medida, las haciendas se asentaron como una unidad de producción independiente del poderío español, que fue en ascenso durante los años posteriores.

Las haciendas crecieron de manera exorbitante. Dentro de las haciendas, los administradores habilitaron viviendas para los administradores, así como los recursos que fuesen necesarios para procesar y almacenar los productos de la actividad agropecuaria.

Conflictos rurales

La distribución arbitraria de las tierras productivas en el virreinato trajo como consecuencia un gran descontento entre los españoles peninsulares, los criollos, el campesinado y los representantes de las órdenes religiosas.

En adición, el crecimiento poblacional en la región implicó la necesidad de abastecer de alimento a un mayor grupo de habitantes.

Además, en 1767 ocurrió la expulsión de los jesuitas del virreinato de Nueva España por orden expresa del rey Carlos III, debido a varias acusaciones por ser partícipes de motines en contra de su reinado.

Este hecho trajo como consecuencia el traspaso de las tierras de los jesuitas hacia comerciantes locales y mineros, a través de la Junta de temporalidades. A su vez, los nuevos propietarios ascendieron socialmente gracias a la compra de títulos nobiliarios y a la adquisición de haciendas pequeñas.

Este nuevo grupo consolidó la formación de un señorío rural, que paulatinamente veló por el crecimiento de sus predios e inició un movimiento opositor en contra de los grandes hacendados.

Por su parte, los indígenas locales también reclamaban las tierras que les fueron arrebatadas durante el proceso de colonización.

Causas

Crecimiento de las haciendas

– La necesidad de suplir requerimientos externos (España) e internos (virreinato de Nueva España) promovió el crecimiento de la actividad productiva en las haciendas.

– El crecimiento poblacional incitó a un mayor consumo de carnes, frutas y verduras en toda la región.

– La independencia de la colonia española en términos de la asignación de la mano de obra. Esto es, la contratación del campesinado de forma voluntaria y a cambio de un salario.

– La correcta administración de la unidad de producción, y la inversión en herramientas y nuevas tecnologías.

Conflictos rurales

– Distribución desigual de las tierras desde las primeras asignaciones de las haciendas a los colonos españoles.

– El crecimiento demográfico trajo consigo una crisis por escasez de recursos alimenticios.

– Las altas demandas del mercado externo impedía a los hacendados satisfacer las necesidades del mercado local.

– Las inconformidades de los nuevos hacendados (mineros, pequeños comerciantes) así como de los pueblos indígenas, quienes reclamaban una mayor equidad en la administración y manejo de los recursos agropecuarios.

Consecuencias

A mediados del siglo XVIII el crecimiento de las haciendas alcanzó su máximo pico ya que, debido al crecimiento poblacional, la demanda de productos agrícolas y pecuarios también aumentó en la misma proporción.

Al generarse los conflictos rurales, poco a poco se sentaron las bases de algunos movimientos preindependentistas, debido a la generación de ideas novedosas en el campesinado local.

TAREA: Después de ver el video y leer el texto explica 3 causas del conflicto rural en la Nueva España




EXPLICACIÓN Y RECURSOS PARA LAS TAREAS DÍA 

JUEVES 26 DE  NOVIEMBRE


 Educación Física

Aprendizaje Esperado Educación Física: Modificar sus estrategias de juego de acuerdo con sus capacidades, habilidades y destrezas motrices.

Tarea:  Misma tarea que el martes  (si ya la entregaste ya cumpliste)




 Matemáticas

Aprendizaje Esperado Matemáticas:  Lee y representa, gráfica y algebraicamente, relaciones lineales y cuadráticas.




Tarea: Después de ver el video grafica la ecuación y= 6x+4



Español

Aprendizaje Esperado Español: Analiza e identifica la información presentada en textos introductorios: prólogos, reseñas, dedicatorias y presentaciones




Tarea: Después de ver el video realizarás una pequeña antología de 5 paginas sobre el tema que desees.


QUIMICA

Aprendizaje Esperado Química: Describe algunas manifestaciones de cambios químicos sencillos (efervescencia, emisión de luz o calor, precipitación, cambio de color).




Tarea: Después de ver el video a partir del min 2:22 enumera según el video 2  Manifestaciones y 2 Representaciones de Reacciones Químicas



Formación Cívica


Aprendizaje Esperado Formación Cívica:  Analiza el papel del Estado y la ciudadanía en la vigencia y garantía del derecho a la libertad de las personas.





Tarea: Después de ver los  videos explica quienes fueron las hermanas MIrabal

Educación Tecnológica

Aprendizaje Esperado Educación Tecnológica: Identifica las técnicas que conforman diferentes campos tecnológicos y las emplea para desarrollar procesos de innovación.

Tarea: Si entregaste la tarea de historia del lunes ya cumpliste con esta signatura.



EXPLICACIÓN Y RECURSOS PARA LAS TAREAS DÍA 

VIERNES 27 DE  NOVIEMBRE


Vida Saludable


Aprendizaje Esperado Vida Saludable: Proyectar acciones personales para mitigar los daños ambientales generados por la alimentación




Tarea: Después de ver el video explica que es una alimentación sustentable o sostenible.



Español

Aprendizaje Esperado Español: Analiza e identifica la información presentada en
textos introductorios: prólogos, reseñas, dedicatorias y presentaciones


Una introducción es la parte inicial de un tema que va a ser desarrollado a continuación. Existen introducciones escritas u orales. Toda introducción debe contener cierta información abreviada o sintética del tema que se abordará posteriormente en detalle.

Como características principales, una introducción debe ser breve, explícita y práctica. Salvo determinadas excepciones una introducción no debe contener lenguaje o término complejos (excepto que la introducción sea de un tema muy específico) ya que debe captar la atención del lector e invitar a leer el texto posterior a dicha introducción.

La introducción debe mantener el mismo estilo o lenguaje que se utilizará luego en el texto. A menudo se estila introducir una cita o comentario de alguna persona calificada en la temática de la que se está hablando.

Una introducción no debe contener palabras adicionales o innecesarias. Por el contrario debe ir directo al punto que se expondrá luego. En caso de tratarse de una introducción oral, esta se recomienda no se exceda de los 5 minutos.

En el caso de una introducción escrita, ésta debe redactarse en relación a la extensión del texto. Es decir, si el texto es demasiado extenso (200 páginas o más) esta introducción puede ser de hasta 1 carilla 1 o 1 y ½ carilla. Si solo se trata de unas cuantas páginas, al introducción no debe exceder las 200 palabras.

Así como es importante mantener cierto eje de la temática principal, es fundamental no ser demasiado efusivo o tener un tinte emocional muy elevado. Más bien es conveniente comenzar con cierta cautela y luego ir introduciendo algo de información. Tampoco se recomienda saturar de información al receptor en la introducción.

Ejemplo:

Estimada, estimado estudiante del Telebachillerato Comunitario, este libro fue elaborado pensando en ti, forma parte de una colección que incluye todas las asignaturas del plan y los programas de estudio.
En su elaboración participaron profesionales y especialistas en distintas disciplinas, quienes tomaron en cuenta tus necesidades e inquietudes. En estos libros hallarás contenidos y actividades que contribuirán a que logres un mejor desempeño ahora que cursas la Educación Media Superior.
Tenemos la certeza de que con los materiales didácticos del Telebachillerato Comunitario, con el apoyo de tus maestras, maestros y con tu propio esfuerzo, tendrás un mejor aprovechamiento escolar y contribuirás al bienestar de tu comunidad y de México.
Te deseamos éxito en esta importante etapa de tu formación.


Tarea: Después de ver el video y texto explica la diferencia entre un prologo y una introducción.


Matemáticas

Aprendizaje Esperado Matemáticas: Lee y representa, gráfica y algebraicamente, relaciones lineales y cuadráticas.


Tarea: Después de ver el video explica con tus palabras el procedimiento de graficar una ecuación cuadrática.


Historia de México

Aprendizaje Esperado Historia de México: Reconoce la multicausalidad de la crisis política en la Nueva España y del inicio de la guerra de Independencia.

La historia de la independencia de los Estados Unidos de América, es un tema que, muy probablemente venga en tu examen de la UNAM. Por esta razón, y con el propósito de facilitar tu ingreso a la universidad que deseas; en Unitips te compartimos los datos más importantes que tienes que saber, pues no siempre han sido el país que conocemos ahora.

Lo primero que tienes que saber es que la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas en lo que hoy conocemos como América del Norte, contra Gran Bretaña; este enfrentamiento ocurrió en 1775 y concluyó con la firma del Tratado de París, en 1783.

La lucha de Independencia, en la que lograron derrotar al gobierno Inglés, duró poco tiempo, siendo posible de esta manera, gracias que tuvieron el apoyo de Francia, España y Holanda.

De manera general, el movimiento, encabezado por los habitantes de las 13 colonias inglesas, se desarrolló como respuesta a las imposiciones políticas y económicas que impuso el Rey de Inglaterra, Jorge III. Dirigidos principalmente por Thomas Jefferson, George Washington, Benjamín Franklin, los colonos declararon su independencia el 4 de julio de 1776, y en 1783, cuando el gobierno inglés finalmente la reconoció, Estados Unidos de América se convirtió en el primer país libre del continente americano, siendo George Washington su primer presidente.

Causas:


  • Medidas impuestas a los colonos, por parte de Inglaterra, al finalizar la Guerra de Siete Años, con Francia.
  • La estabilidad política y económica lograda por los colonos.
  • La influencia de las ideas de la Ilustración, que generaron un sentimiento independentista.

Consecuencias:


  • Como parte del apoyo de Francia, a las trece colonias, el país francés le declaró la guerra a Inglaterra, en 1778.
  • Derrota del ejército británico, por parte de las trece colonias en 1778, lo que obligó al gobierno inglés a reconocer la independencia de los Estados Unidos de América, mediante en el Tratado de París, firmado en septiembre de 1783.
  • George Washington se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos de América.

 

Como ahora sabes, el nacimiento de los Estados Unidos de América a partir de su lucha de independencia, tuvo una importante influencia de acontecimientos históricos europeos, como la Ilustración, así como el apoyo de importantes potencias que hicieron posible la derrota del ejército inglés. Te recomendamos tomar nota de estos datos, para que el día de tu examen de admisión a la universidad, contestes de manera exitosa cada una de las preguntas que te puedan hacer relacionadas a este tema.


Tarea: Después de ver el video y leer el texto, realiza un organizador gráfico sobre la Independencia de las 13 colonias




Química

Aprendizaje Esperado Química: Crea la estructura de una puesta en escena al combinar distintas posibilidades de representación entre la realidad y la ficción en una producción artística original


TareaDespués de ver el video realiza un organizador gráfico sobre los tipos de reaciones.


Artes

Aprendizaje Esperado ArtesReflexiona acerca de las intenciones que tiene el arte en la sociedad para reconocer su influencia en las personas y comparte su opinión en distintos medios.




Tarea: Después de ver el video, escribe los nombres de  los Muralistas más reconocidos de México.



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