Semana 8 del 12 al 16 de Octubre de 2020
PERIODO 1 (PRIMER TRIMESTRE) SEMANA 8
( 12 al 16 de Octubre)
EXPLICACIÓN Y RECURSOS PARA LAS TAREAS DÍA LUNES 12 DE OCTUBRE
ESPAÑOL
La característica principal de este tipo de textos es precisamente el convencimiento del consumidor para la compra de un producto o servicio. Los publicitarios, es decir, los que producen los comerciales, utilizan varias herramientas discursivas, por ejemplo, el uso de imágenes, de lenguaje sencillo y humor.
Tenga en cuenta que este tipo de texto tiene la intención de llamar la atención del consumidor y por lo tanto es atractivo. Están llenos de verbos en el imperativo: ¡compra! ¡Ve! ¡Analiza!
Según las funciones del lenguaje, los mensajes publicitarios o comerciales son textos que presentan la función conactiva o apelativa, que a su vez tienen la intención de convencer a los receptores del mensaje, o sea, los consumidores.
Pueden ser textos verbales (palabras) y no verbales (uso de imágenes), y también textos orales, por ejemplo, los que se transmiten por radio.
Características
Las principales características de los mensajes publicitarios son:
- Carácter comercial
- Lenguaje verbal y no verbal
- Lenguaje sencillo
- Textos relativamente cortos
- Textos persuasivos y convincentes
- Humor, ironía y creatividad
- Verbos en modo imperativo
- Figuras y vicios de lenguaje
- Uso de colores, imágenes, fotos
Estructura
Título
Generalmente se escribe en letras más grandes, con el objetivo de llamar la atención del consumidor, por ejemplo:
«nuevo chocolate Azteca: más delicioso!!!»
Cuerpo del texto
Este es el mensaje o información que involucra los aspectos persuasivos del lenguaje publicitario. En el cuerpo del texto publicitario se añaden adjetivos, verbos en el imperativo, vocativos e imágenes.
Todo esto, se presenta de manera clara y breve, en un lenguaje claro y sencillo. Vale la pena destacar que el cuerpo del texto o mensaje publicitario a menudo utiliza un lenguaje coloquial (informal) para acercarse al público objetivo.
De esta manera, pueden incluir figuras (metáforas, metonimia, hipérboles, ironía, etc.) y vicios de lenguaje (extranjerismo, neologismos, ambigüedad, etc.).
«Pruebe el delicioso y nuevo chocolate Azteca: con más de 70% de cacao y 0% de grasas saturadas.»
En todo triángulo rectángulo se cumple que:
- Tiene dos ángulos agudos.
- La hipotenusa siempre es mayor que cualquiera de los catetos.
- El cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.
- La suma de la longitud de la hipotenusa y el diámetro de un círculo inscrito en el triángulo es igual a la suma de la longitud de los catetos.
- Para efectos de área, un cateto cualquiera se puede considerar como base y el otro cateto como altura.5
- La mediana de la hipotenusa descompone un triángulo rectángulo escaleno en dos triángulos: uno obtusángulo y otro acutángulo, no congruentes pero equivalentes.
- La mediana de la hipotenusa de un triángulo rectángulo isósceles lo descompone en dos triángulos rectángulos isósceles congruentes y equivalentes6
- Dos triángulos rectángulos, con hipotenusa común, y los ángulos rectos en semiplanos opuestos determinados por la recta que contiene a la hipotenusa, forman un cuadrilátero birrectángulo.7
- La mediana que parte del ángulo recto es igual a la mitad de la hipotenusa.
- La altura que parte del vértice del ángulo recto, coincide con un cateto, con tal de considerar al otro cateto como una base.
Tipos de triángulo rectángulo
Existen dos tipos de triángulo rectángulo:
- Triángulo rectángulo isósceles: los dos catetos son de la misma longitud, los ángulos interiores son de 45-45-90. En este tipo de triángulo, la hipotenusa mide veces la longitud del cateto.
- Triángulo rectángulo escaleno: los tres lados y los tres ángulos tienen diferente medida. Un caso particular es aquel cuyos ángulos interiores miden 30-60-90, en este tipo de triángulo, la hipotenusa mide el doble.
HISTORIA DE MEXICO
Inmigración española
Los pobladores españoles fijaron su lugar de residencia en el centro y en la región del Bajío (entre los actuales Querétaro, Guanajuato y Aguas-calientes), tanto en ciudades como en villas. Se calcula que para finales del siglo XVII en Nueva España había aproximadamente 1400 españoles, muy pocos, si pensamos en lo amplio del territorio. Sin embargo, sus descendientes tuvieron, con el tiempo, importancia para el Virreinato en términos políticos, culturales, económicos y sociales: son los que empezaron a llamarse criollos.
A pesar de que la inmigración española fue muy baja, los inmigrantes desempeñaron las más altas funciones en las áreas administrativas del gobierno virreinal y de la jerarquía eclesiástica. Los españoles también fueron grandes propietarios de tierras y los principales comerciantes y dueños de las más ricas minas novohispanas. Asimismo, llegaron familias con pocos recursos económicos, con la esperanza de mejorar sus condiciones.
Inmigración africana
Otra inmigración, en este caso forzada, fue la de africanos. Éstos llegaron a América comprados como esclavos por autoridades españolas civiles y religiosas, fundamentalmente para desempeñar labores domésticas, y por propietarios de tierras, que los empleaban en los cultivos de caña, algodón y tabaco.
Los africanos esclavizados trabajaron en regiones ubicadas en los actuales Yucatán, Campeche, Veracruz, Oaxaca y Guerrero. A lo largo del periodo colonial hubo comercio de esclavos, quienes en varias ocasiones lograban obtener su libertad (fuera comprándola o por concesión del «amo») y se incorporaban, aunque con dificultades, al resto de la sociedad novo-hispana.
Inmigración asiática
El descubrimiento de la ruta desde América hasta el Oriente, en Asia, y la colonización de Filipinas a fines del siglo XVI trajeron a Nueva España otra inmigración. Además de las mercancías preciosas de aquella región, diversos grupos de asiáticos arribaron a tierras novohispanas procedentes de China, Malasia e Indonesia en la flota que cruzaba el Pacífico, conocida como la Nao de China.
Con el paso del tiempo, estos asiáticos fueron conocidos en Nueva España como «indios chinos» y compartieron con los indígenas sus leyes y el pago del tributo.
Sin embargo, la inmigración asiática a Nueva España cesó en 1608 por la prohibición expresa de la Corona española.
Entre los siglos XVI y XIX, el comercio de esclavos africanos se justificó porque la cultura dominante afirmaba que las personas de ese continente eran inferiores. Si bien esa idea es falsa, en nuestra actual sociedad todavía existen formas de esclavitud.
Cómo influye la publicidad
La publicidad se dirige a las emociones, los afectos y la emotividad. Es cierto que también ofrece argumentos racionales que ayudan a justificar, después, los comportamientos de compra, pero su “batalla” se da en el corazón humano. Por eso, ofrece imágenes estimulantes, mensajes positivos, belleza, satisfacción, felicidad y buen rollo asociados a los productos anunciados . Quien se identifica con dichos conceptos y se reconoce en ellos querrá probar y disfrutar con esa marca. Y, si le gusta, se convertirá en un cliente fiel.
Qué es Bienestar:
Se conoce como bienestar al estado de la persona humana en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica.
Como tal, el término hace referencia a un estado de satisfacción personal, o de comodidad que proporciona al individuo satisfacción económica, social, laboral, psicológica, biológica, entre otras.
No obstante, el bienestar es un estado subjetivo ya que el ser humano al ser tan diverso y diferente posee distintas formas de percibir cual puede ser una situación de bienestar, lo que quiere decir que lo que para una persona podría ser una situación de bienestar para otra podría no serlo, por lo cual dependerá de cada uno diferenciar si se siente en un estado beneficioso o no.
Por ejemplo, para algunas personas el estado de bienestar está representado por disponer de un buen carro, buen empleo, vestirse con marca, buenas vacaciones, buenos relacionamientos interpersonales, familiares, entre otros.
Por último, el término bienestar aparece por primera vez en el siglo XVI para designar la satisfacción de necesidades físicas, mientras que en el siglo XVIII dicho término se refiere a la situación material que permite satisfacer las necesidades de la existencia.
Bienestar social
El bienestar social es un conjunto de elementos que permite al individuo poseer un nivel de calidad de vida. En el mismo término engloba riqueza monetaria (bienestar económico), acceso a bienes y servicios, libertad, placer, innovación, salud mental, entre otros.
En referencia a este punto, el Estado posee la obligación de proporcionar a sus habitantes el bienestar social, lo cual es fundamental la implementación de medidas políticas que permite la redistribución de la renta y el desarrollo de servicios públicos para el bienestar social de la sociedad.
Vea también Bienestar social.
Bienestar físico
El bienestar físico es la condición global del cuerpo humano en relación a las patologías y a la capacidad física.
El individuo debe de cuidar e invertir en su salud, ya que su cuerpo afecta sus actividades físicas y su calidad de vida, es por ello que es fundamental llevar una dieta balanceada, realizar ejercicios físicos, disminuir el exceso de bebidas alcohólicas, evitar el uso de la drogas, cigarros, entre otros.
Bienestar mental
El bienestar mental es el equilibrio mental entre lo interno y experiencias externas. El individuo sano, con salud mental busca estar bien en su entorno social, vivir la plenitud de la vida aceptando sus emociones y manejar las diferentes tipos de emociones.
Vea también Nesting.
Bienestar laboral
El bienestar laboral puede ser visto como el estado deseado por los individuos que integran una organización, siendo esta la encargada de crear diferentes proyectos o programas que buscan proteger los derechos e intereses sociales de los empleados.
Estado de bienestar
El Estado de bienestar es el conjunto de medidas o políticas desarrolladas por un gobierno con el objetivo de brindar oportunidades para ser aprovechadas por todos los ciudadanos, como por ejemplo: servicios de educación, vivienda, alimentación, entre otros servicios.
Dicho término fue acuñado a partir de 1945 en la postguerra de la Segunda Guerra Mundial.
El eslogan acompaña a la marca, pero la marca tiene una propia identidad que es asociada con estereotipos para que el receptor se identifique con ésta.
El anuncio publicitario presenta elementos subjetivos que permiten llegar al público destinatario y convencerlo a través de asociaciones, aspiraciones, gustos, en fin, de cuestiones subjetivas que se expresan en el lenguaje connotativo.
¿Has visto algún anuncio en el que la marca de un auto tiene una bella modelo semidesnuda cerca? ¿cuál es la intención de esta asociación?
Para cumplir con su función los eslogans son:
Breves: transmiten en pocas palabras la idea clave. Sugieren y evocan. Simples: concentran en una frase el beneficio diferencial del producto. Concisos: contienen las palabras precisas, exactas, las necesarias. Son concisos y claros, atendiendo al destinatario. Brillantes: impactantes, atractivos y seductores. Recurren a analogías, metáforas o silogismos. Recordables: por breves, simples, concisos y bellos; repetibles por sus cualidades estéticas: ritmo, cadencia y reiteración. Perdurables: son el rasgo distintivo de la marca por mucho tiempo. Exclusivos: tienen el privilegio de ser "únicos" para la marca. La palabra eslogan viene del gaélico escocés y significa “grito de guerra”. Un slogan -o eslogan- es una frase que identifica a un producto o servicio. Esta frase compone uno de los elementos más poderosos del marketing pues motiva, de manera efectiva, a la recordación de la marca y a su diferenciación de la competencia. Para que los consumidores lo repitan una y otra vez necesita ser una frase sencilla que se relacione con la empresa, ya sea directamente mencionando los beneficios o cualidades del producto, o indirectamente mediante alguna técnica emocional o transmitiendo la personalidad de la marca. En la historia del marketing en México existen muchas campañas exitosas de slogans. Estas 10 fueron elegidas por nuestros usuarios en redes sociales como las más inolvidables: 1. “Recuérdame” de GansitoEste eslogan fue el más mencionado por los usuarios de Entrepreneur en Español. ¿Por qué? Porque es sencillo, fácil de recordar y ha logrado mantenerse a través del tiempo. Distintas generaciones lo repiten porque transmite un fuerte sentimiento: la nostalgia de la niñez. Esta fras ecomercial está presente en casi toda la publicidad del Gansito de Marinela y tuvo sus primeras apariciones en la década de los 70. En el 2010 la empresa relanzó su imagen y campaña, pero basándose en el tierno personaje del gansito y en esta frase para atender al nuevo público infantil y adolescente. Sin duda, el mejor branding de una marca construido a partir de una sola palabra. Ejemplos como éste: “Sólo Sanborns”. 2. “A que no puedes comer sólo una” de SabritasEste enunciado está grabado en la mente de los mexicanos. ¿Por qué? La principal razón por la que esta frase funciona es porque es cierta e irresistible, ¿quién puede comer sólo una? Es prácticamente imposible. Asimismo, a través de los años hemos visto a algunos de los artistas más conocidos en el país como Mijares, Alejandra Guzmán, William Levy, Lucero y Luis Miguel en estos anuncios donde al final se pronuncia el slogan. Sabritas a pesar de estar en el top of mind del mercado desde hace décadas continúa generando estrategias para conservar su posicionamiento. 3. “Soy totalmente Palacio” de Palacio de HierroEl marketing del Palacio de Hierro se distingue por ser sumamente aspiracional y por mostrar el lado frívolo de los estereotipos femeninos. Ser totalmente Palacio es sinónimo de clase, moda y estatus. Acompañando siempre la imagen de una modelo y de una ingeniosa frase o dicho popular, este slogan se ha convertido no sólo en el elemento más distintivo de su mercadotecnia sino también en parte de la cultura de la empresa. Otro ejemplo de eslogan que se dirige al mercado femenino y que apuesta por apelar a la exclusividad es “Porque yo lo valgo”, de L’Óreal. Muestras de que la vanidad vende. 4. “Todo el mundo tiene un Jetta, al menos en la cabeza” de JettaA pesar de que este eslogan es largo (por lo general están compuestos por menos de ocho palabras), la mayoría de los consumidores lo recuerdan a la perfección. ¿Por qué? Fue resultado de una creativa y agresiva campaña que buscó volver a posicionar este auto en 2002. La frase no rima ni es corta, pero cumple con su propósito: el mensaje es directo y original, y eso el público lo agradece. Otro ejemplo de frases comerciales largas que nadie olvida: “Hay ciertas cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás existe MasterCard”. No es fácil acordarse de él a la primera vez de escucharlo, pero la idea está tan bien construida y es tan inherente al ser humano que nos gusta. 5. “Just Do It” de NikeExisten varios eslóganes que a pesar de no estar en el mismo idioma que el del público al que se dirige convencen. “Just Do It” es la mejor muestra. ¿Por qué? Porque tiene una excelente relación, aunque sea indirecta, con la marca: La clave para decidirse a hacer ejercicio es simplemente haciéndolo. Un dato interesante sobre este slogan, originado en Estados Unidos, es que se inspiró en las últimas palabras (“Let's do it”) que vociferó un asesino serial antes de ser ejecutado por un equipo policial. Nike es una de las pocas compañías que se han posicionado con exactamente la misma frase en distintos países del mundo. Otro ejemplo es “Impossible is nothing” de Adidas, que engloba en esta magnífica frase el liderazgo y acción que promueve la marca; “Keep Walking” de Johnnie Walker e “In an absolut world” de Absolut Vodka. 6. “Con el cariño de siempre” de BimboBimbo es una de las empresas más arraigadas entre los consumidores mexicanos y no sólo por ser la compañía panadera más grande del mundo, sino por saber usar el marketing emocional hasta el grado de convertirse en un miembro más de la familia. El “osito Bimbo” repitiendo esta frase es simplemente entrañable. Lo mismo logró esta compañía con otra de sus marcas más conocidas, Tía Rosa: “Por su rico sabor casero”. 7. “¿Y la Cheyenne apá?” de Cheyenne de ChevroletAunque este eslogan no tiene tanto tiempo como los demás (la campaña salió en 2008), todos lo recordamos e incluso forma parte de nuestro vocabulario. ¿Por qué? Principalmente porque hace alusión a la familia y al humor -a un sentido del humor muy mexicano-. Usa el lenguaje y los modismos del habla cotidiana que es poco común escuchar en la publicidad tradicional. En definitiva, una buena estrategia para posicionar una marca de pick ups. Un dato curioso de esta frase es que se dice que se basó en una de Sabritas que apareció aproximadamente ocho años antes donde un padre le explica a su hijo todo lo que le heredará, a lo que el niño sólo responde “¿y estas Sabritas?”. 8. “Me encanta” de McDonald’sSimple y personal. Éstas son las razones por las que este eslogan nos cautiva. Habla de una experiencia individual, totalmente personal, y una estrecha relación del consumidor con la marca. Esta campaña es la traducción de la original, creada en Estados Unidos, “I’m loving it”, la cual se tradujo en todos los países donde está presente la franquicia. A lo largo de su historia, McDonald's ha tenido alrededor de 25 slogans. Otros ejemplos de frases comerciales exitosas que apelan a la experiencia personal son “Sears me entiende” y “Liverpool es parte de mi vida”. 9. “Siempre Coca-Cola” de Coca-ColaCoca-Cola es la empresa que más dinero gasta en publicidad a nivel mundial. Esta inversión se ve reflejada en la cantidad de jingles, frases y personajes que ha logrado hacer famosos a lo largo de su historia. “Toma lo bueno”, “Destapa la felicidad”, “La chispa de la vida”, “Toma lo bueno” y “Para todos” son ejemplos de algunos de los slogans que ha utilizado. Sí, Coca-Cola cuenta con los recursos que prácticamente ninguna otra empresa tiene, pero aun así es remarcable cómo ha conseguido crear y reinventar campañas manteniendo siempre la personalidad de la marca.10. "Todo México es territorio Telcel" de Telcel Un ejemplo de un eslogan que usaba apropiadamente el nombre del país es “En México y el mundo, la cerveza es Corona”. Además en sus materiales publicitarios muestran tradiciones y bellos lugares del país, por lo que la convierte en una de las marcas más queridas por los mexicanos y más reconocidas en el extranjero. |
Los adolescentes son personas que se encuentran en la edad de 14 a 21 años, cabe destacar que estas son las que se encuentran en pleno desarrollo de la pubertad, sin embargo existen condiciones de vida que favorecen el desarrollo integral de los adolescentes y algunos son:
- La integridad.
- Las creencias.
- La cultura.
- El apoyo y otros.
Sin embargo existen situaciones que obstaculizan el desarrollo integral de los adolescentes y son:
- Problemas socio-económicos.
- Problemas físicos y mentales. Entre otros.
Flotas, Control del Comercio y Consulado de Comerciantes
Flotas
Para proteger sus cargueros, España envió varios buques de guerra reales hasta el Caribe; los buques escoltaban a los barcos del tesoro a casa. El convoy de buques mercantes y buques de guerra se llamaba flota de tesoros, la cual realizaba envíos de manera periódica al año.
Asimismo, las naves comenzaron a evolucionar: se perfeccionó el galeón como barco estándar en la flota de tesoros. Este era un buque de gran capacidad de transportar grandes cantidades de carga y armas.
Además, se incorporaron naves más pequeñas utilizadas para comunicación entre los barcos de la flota. También eran comunes buques de suministro acompañando a la flota para transportar los alimentos.
El sistema de la flota del tesoro funcionaba de manera regular ya en la década de 1560. Contaban con dos flotas: Tierra Firme y Nueva España. La primera hacía la ruta hacia América del Sur y la segunda hacia México.
A mediados de la década de 1560, una tercera flota llamada Galeones de Manila comenzó a navegar entre la colonia española de Filipinas y Acapulco, en la costa oeste de la Nueva España.
Control del comercio
Durante el siglo XVI España y sus colonias tenían en la extracción de plata un “cultivo comercial”. Durante todo el período colonial fue la principal exportación a Europa.
Dentro del Virreinato, la plata fue un estimulante del comercio interprovincial. Los centros mineros como Zacatecas, Taxco y Guanajuato florecieron durante este período.
Para mantener un estricto control sobre la exportación de plata, solo Veracruz, Cartagena y Portobello podían comerciar directamente con España. Y, en España, solo Sevilla tenía el monopolio del comercio.
Esto hizo que floreciera una clase comercial influyente con conexiones en los puertos comerciales de las colonias.
Consulado de comerciantes
Con este nombre se conoció al gremio de mercaderes fundado inicialmente en Sevilla en 1543. El consulado gozaba de derechos de monopolio sobre los bienes enviados a América. Contaba con una flota regular, llamada Flota de las Indias Occidentales, que manejaba gran parte de la plata que generaba este comercio.
De igual manera, se fundó un consulado de comerciantes en la ciudad de México en 1594. Estaba controlado por comerciantes mayoristas peninsulares que comerciaban a larga distancia. Llegaron a involucrarse en el comercio minorista local y también invirtieron en bienes raíces urbanas.
En el siglo XVIII, a medida que la economía de Nueva España crecía, se establecieron consulados en el puerto de Veracruz y en Guadalajara. Estos consulados de comerciantes también estaban facultados como tribunales para escuchar disputas sobre contratos, bancarrota, envío, seguro y otros asuntos comerciales.
Consecuencias
El riesgo y la incertidumbre eran las características dominantes del comercio transatlántico entre España y Nueva España. Los comerciantes exponían sus valiosas cargas a la amenaza de huracanes y otras condiciones climáticas adversas. Además, piratas y corsarios atacaban barcos vulnerables.
Quizás uno de los mayores riesgos era la mala comunicación y los grandes retrasos que caracterizaban el comercio transatlántico. La competencia y los cambios en los gustos de sus compradores también eran una amenaza.
El sistema de flotas, el control del comercio y el consulado de comerciantes reglamentó el flujo comercial. Esto benefició a los comerciantes más ricos y poderosos, especialmente a los de Sevilla y Ciudad de México, quienes creaban artificialmente escasez de bienes de lujo.
Con esto lograban el aumento en los precios de las mercancías. Al manipular la oferta, los comerciantes de España y México pudieron obtener ganancias monopólicas en sus empresas comerciales.
Transición al libre comercio
El sistema de las flotas, el control del comercio y el consulado de comerciantes alcanzó su máximo esplendor en la Nueva España en la última década del siglo XVI.
Luego, el sistema comenzó a declinar debido a las guerras de España contra Inglaterra, Holanda y Francia durante gran parte del siglo XVII. Las flotas de tesoros eran un objetivo importante para sus enemigos.
Varias circunstancias hicieron difícil mantener el flujo comercial. Por una parte, las guerras habían causado una enorme tensión financiera. Por la otra, había una escasez de bienes.
Entonces, la Corona comenzó a endeudarse cada vez más. Al mismo tiempo, el rendimiento de las minas coloniales declinó y el ataque a los barcos aumentó.
En la nación española comenzaron a disminuir tanto su industria como su construcción naval. A mediados del siglo XVII solo una tercera parte de sus barcos se construyó dentro de sus territorios. Además, el número promedio de barcos en una flota cayó a 25.
Productos extranjeros más baratos
Luego de 1700 los comerciantes extranjeros ofrecían productos con mejores precios. Por lo tanto, hubo una disminución en la demanda de bienes del Imperio español, y el monopolio comercial de España se debilitó. El sistema de flotas del tesoro cesó sus funciones en 1778.
Ese año el Imperio español declaró el libre comercio en todas sus colonias americanas. Con esto se cerró el capítulo del sistema de flotas, el control del comercio y el consulado de comerciantes.
Tarea: Inventaras un sonido con tu cuerpo. me enviarás un video. (mismo que del martes)
¿Qué son las figuras retóricas?
Las figuras retóricas son recursos del lenguaje literario, utilizados principalmente con el fin de añadir más emoción a un texto; es decir, su propósito es meramente estético. Esto puede ayudarte a captar la atención de tu lector o del público al que vaya dirigida tu campaña publicitaria, por ser persuasivas y llamativas a la vez.
Seguramente te estarás preguntando: “¿Esto quiere decir que sólo puedo usarlas al escribir?” ¡Por supuesto que no! Las figuras retóricas son ampliamente utilizadas en la publicidad; de hecho, en ocasiones sucede que estamos tan acostumbrados a hacer uso de ellas, que ni siquiera notamos cuándo y cómo lo hacemos. Introdúcelas en tus campañas de marketing y agrega originalidad a la manera en la que estás promocionando tu marca.
A continuación, te presento un listado con las figuras retóricas que se utilizan más comúnmente en el mundo de la publicidad, junto con algunos ejemplos para que las entiendas mejor.
- Símil o comparación: Consiste en establecer una similitud entre dos o más objetos, o en hacer hincapié en sus diferencias, resaltando algún atributo en particular. En este caso, vemos una comparación de cómo eran los dientes de una persona antes de usar la pasta de dientes que se está promoviendo, y cómo cambiaron después de usarla.
- Metáfora: Este recurso literario establece una relación directa entre un objeto y otro, derivado de una similitud. La particularidad de la metáfora está en que crear imágenes que van más allá de lo que es posible en la realidad. En el anuncio que está a continuación, por ejemplo, la metáfora es que el abuso verbal es igual de hiriente que el maltrato físico.
Personificación: Seguramente ya habrás visto un sinfín de campañas publicitarias que usane ste recurso. Éste consiste en atribuirle características humanas a un animal o a algún objeto inanimado.Bachoco, por ejemplo, lleva ya tiempo desarrollando una campaña publicitaria que se caracteriza por mostrar huevos y pollos realizando actividades que harían los humanos. Éste es un ejemplo claro de ello.
Principios básicos del modelo atómico de Bohr.
- Las partículas con carga positiva se encuentran en un volumen muy pequeño comparado con el tamaño del átomo y contienen la mayor parte de la masa del átomo.
- Los electrones con carga eléctrica negativa, giran alrededor del núcleo en órbitas circulares.
- Los electrones orbitan el núcleo en órbitas que tienen un tamaño y energía establecidos. Por lo tanto, no existen en un estado intermedio entre las órbitas.
- La energía de la órbita está relacionada con su tamaño. La energía más baja se encuentra en la órbita más pequeña. Cuanto más lejos esté el nivel de energía del núcleo, mayor será la energía que tiene.
- Los niveles de energía tienen diferentes números de electrones. Cuanto menor sea el nivel de energía, menor será la cantidad de electrones que contenga, por ejemplo, el nivel 1 contiene hasta 2 electrones, el nivel 2 contiene hasta 8 electrones, y así sucesivamente.
- La energía se absorbe o se emite cuando un electrón se mueve de una órbita a otra.
Identifica los componentes del modelo atómico de Bohr (protones, neutrones y electrones), así como la función de los electrones de valencia para comprender la estructura de los materiales.
Contenidos visuales en los anuncios
Para los contenidos visuales de los anuncios se usan imágenes fotográficas o ilustraciones.
LAS FOTOGRAFÍAS
La imagen fotográfica ofrece una serie de ventajas:
- VERACIDAD: si lo que mostramos en la imagen es el producto en si. ( coches, ciertos electrodomésticos, alimentos, etc…)
- REALISMO: muestra el producto tal cual es. El receptor del mensaje visual identificaría la imagen fotográfica y el producto.
Las imágenes fotográficas llevan en sí un proceso analítico, de ciertos secretos para plantearse una toma correcta o fotografiar una realidad maquillada que nos permita transmitir las sensaciones y los valores que queremos que acompañen a nuestro producto y se conviertan en un argumento de venta así como de seducción del lector.
Por ejemplo:
LA FOTOGRAFIA DE ALIMENTOS
Los platós son decorados por expertos.
Preparados con una buena iluminación, que a veces en el caso de alimentos pueden estos no llegar a soportar, como en el caso de cubitos de hielo, que para evitar esto se suelen colocar cubitos de metacrilato ó purés coloreados en lugar de helados.
La imagen debe resultar apetitosa, además de que el producto se encuentre adornado de elementos que creen un clima, como flores, confetti, etc…que aporten al mensaje que se le quiere dar.
LA FOTOGRAFÍA DE BEBIDAS
La imagen debe de resaltar la frescura, o ciertos sabores añejos que dependiendo del marco en que se encuentre los elementos y su iluminación, serán factores que rodeen ciertos sabores.
La imitación de las gotas sobre un vaso se suelen hacer con vaselina, tomando papel importante una iluminación adecuada.
FOTOGRAFÍA DE PERSONAS
Se logran mejores fotos con modelos profesionales, donde el clima será relajado para una mayor naturalidad de los mismos.
La paciencia en el fotógrafo a la hora de tomar fotos de niños o bebes será de gran importancia.
LA FOTOGRAFIA DE ARQUITECTURA
La ausencia de tráfico será primordial, o evitar hacerlas en horas donde éste sea muy fluido.
Evitando también cables, carteles no necesarios, coches aparcados, etc… que en este caso programas de retoques fotográficos taparían de la manera más efectiva.
LAS ILUSTRACIONES
Los contenidos visuales en los anuncios mediante ilustraciones fueron recursos de hace una época, que hoy día vuelven a resurgir de manera interesante, sobre todo los elementos de imagen de síntesis o 3D que atraen por su novedad, por poder representar de una forma realista elementos que no existen (prototipos, edificaciones…) o por mostrar elementos, productos, personajes o situaciones imaginarias o de ficción.
Lo que el ilustrador debe tener en cuenta es en tomar conciencia de qué es lo que se quiere transmitir, aún a costa de su estilo.
Hoy día existen también bancos de imágenes donde se ha incorporado ilustraciones, y libros específicos en el tema de la ilustración para su libre uso, además de tener libre uso de reproducción «FREE COPYRIGHT»
LA LOGOMARCA
La logomarca es la señal de identidad de una empresa, institución, producto o servicio.La logomarca se puede componer del logotipo (o representación visual del nombre de la empresa) y del Imagotipo (o signo iconográfico que puede acompañar al logotipo).
La minería de la plata en la Nueva España colonial
En Nueva España, si bien la minería no fue practicada únicamente sobre la plata, se concentró principalmente en la extracción de dicho metal, y en segundo lugar, en la de oro. En torno a la industria extractiva giraban las explotaciones agrícolas, ganaderas, textiles y los servicios. Desde el punto de vista tecnológico-productivo, la minería se concentraba en dos métodos principales: la fundición en hornos artesanales y la amalgamación, que implicaba la obtención de productos de mayor calidad, gracias a la utilización del mercurio en el proceso de refinamiento. Asimismo, y pese a ser una de las industrias más avanzadas y desarrolladas en toda Hispanoamérica colonial (junto con los ingenios azucareros, que también requerían una considerable inversión y la utilización de tecnología), la mencionada actividad no escapaba al control monopólico castellano: además del pago de impuestos a la Real Hacienda (el quinto real, calculado sobre el total de la producción platera), la Corona se reservaba el monopolio sobre la importación y distribución de azogue, fundamental para la amalgama.
A su vez, el comercio estaba condicionado, a través del accionar de determinados organismos como la Casa de Contratación de Sevilla (que ejerció un estricto control sobre la circulación de productos). También había otros monopolios, más allá del mercurio, como fueron los practicados sobre la sal, la pimienta, los naipes, el papel sellado, la pólvora, el tráfico de esclavos, etc. El desarrollo económico de las posesiones americanas se vio estancado, ya que las economías locales y regionales eran estimuladas sólo en función de las necesidades metropolitanas, y España trató de acaparar en sus manos el abasto de productos manufacturados, limitando el desarrollo industrial en sus dominios. Mediante otros mecanismos, como la implantación del sistema de flotas y galeones, los navíos de registro y la regulación de ferias (como las de Veracruz, Portobelo y Cartagena de Indias) dentro de un sistema restrictivo de puertos habilitados, Su Majestad se aseguraba la continuidad del orden establecido.
Por otra parte, la mayor parte de las exportaciones estaban compuestas por metales preciosos, y de esta manera, el sector exportador de la Nueva España se consolidó como un grupo principalmente minero. Además, la minería fue el principal método de financiación de los gastos de la Corona, y cada zona económica de América dependía de la industria mencionada para su desarrollo y para entablar vínculos comerciales con la metrópoli.
La producción de plata a gran escala, tuvo un papel crucial en el surgimiento de un mercado interno importante, ya que las mayores necesidades de alimentos, artículos textiles, materias primas y servicios por parte de los centros argentíferos generaron que la agricultura, originalmente de subsistencia, comenzara a volcarse cada vez más hacia los mercados, hasta el punto de que el comercio interior superara los niveles del exterior durante todo el siglo XVIII.
Tarea: Explica por que era importante la minería para los españoles
Comentarios
Publicar un comentario