Semana 8 del 12 al 16 de Octubre de 2020

  PERIODO 1 (PRIMER TRIMESTRE) SEMANA 8

( 12 al 16 de Octubre)


Nota: El formato fue realizado conforme a las orientaciones de la Guía del CTE extraordinario pag. 30 y las actividades acorde a los contenidos de los cuadernillos de reforzamiento emitidos por la SEP y descargados de la pag. https://www.aprendeencasa.mx/aprende-en-casa/reforzamiento/?nivel=secundaria de la plataforma APRENDE EN CASA así como de los recursos con los que los alumnos a mi cargo cuentan en sus hogares.

Actividades a realizar para la Semana 8










EXPLICACIÓN Y RECURSOS PARA LAS TAREAS DÍA LUNES 12 DE OCTUBRE

VIDA SALUDABLE

Aprendizaje Esperado Vida Saludable:   Explicar la importancia de la higiene corporal y del cabello






Tarea:  Después de ver el video y ver las imágenes explica por que es importante la higiene corporal y del cabello. Realiza una lista de cuales son hábitos de higiene que TU realizas en tu cuerpo y tu cabello para evitar los PIOJOS!


ESPAÑOL

Aprendizaje Esperado Español: Analiza las características de los mensajes publicitarios.



El mensaje publicitario o anuncio publicitario es un género textual que promueve un producto o una idea que se transmite por los medios masivos de comunicación, especialmente periódicos, revistas, televisión, radio e Internet. También podemos encontrarlos en vallas publicitarias, flyers, banners o carteles en la calle, en el autobús, en el metro.

La característica principal de este tipo de textos es precisamente el convencimiento del consumidor para la compra de un producto o servicio. Los publicitarios, es decir, los que producen los comerciales, utilizan varias herramientas discursivas, por ejemplo, el uso de imágenes, de lenguaje sencillo y humor.

Tenga en cuenta que este tipo de texto tiene la intención de llamar la atención del consumidor y por lo tanto es atractivo. Están llenos de verbos en el imperativo: ¡compra! ¡Ve! ¡Analiza!

Según las funciones del lenguaje, los mensajes publicitarios o comerciales son textos que presentan la función conactiva o apelativa, que a su vez tienen la intención de convencer a los receptores del mensaje, o sea, los consumidores.

Pueden ser textos verbales (palabras) y no verbales (uso de imágenes), y también textos orales, por ejemplo, los que se transmiten por radio.

Características

Las principales características de los mensajes publicitarios son:

  • Carácter comercial
  • Lenguaje verbal y no verbal
  • Lenguaje sencillo
  • Textos relativamente cortos
  • Textos persuasivos y convincentes
  • Humor, ironía y creatividad
  • Verbos en modo imperativo
  • Figuras y vicios de lenguaje
  • Uso de colores, imágenes, fotos

Estructura

Título

Generalmente se escribe en letras más grandes, con el objetivo de llamar la atención del consumidor, por ejemplo:
«nuevo chocolate Azteca: más delicioso!!!»

Cuerpo del texto

Este es el mensaje o información que involucra los aspectos persuasivos del lenguaje publicitario. En el cuerpo del texto publicitario se añaden adjetivos, verbos en el imperativo, vocativos e imágenes.

Todo esto, se presenta de manera clara y breve, en un lenguaje claro y sencillo. Vale la pena destacar que el cuerpo del texto o mensaje publicitario a menudo utiliza un lenguaje coloquial (informal) para acercarse al público objetivo.

De esta manera, pueden incluir figuras (metáforas, metonimia, hipérboles, ironía, etc.) y vicios de lenguaje (extranjerismo, neologismos, ambigüedad, etc.).

«Pruebe el delicioso y nuevo chocolate Azteca: con más de 70% de cacao y 0% de grasas saturadas.»


Tarea: Escoge a 2 anuncios de la TV, revista, Rede Sociales y escribe las características de cada uno. de acuerdo al video, imagen y el texto que se te proporcionó.


MATEMÁTICAS

Aprendizaje Esperado MatemáticasResuelve problemas que implican el uso del teorema de Pitágoras.


En todo triángulo rectángulo se cumple que:

  • Tiene dos ángulos agudos.
  • La hipotenusa siempre es mayor que cualquiera de los catetos.
  • El cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.
  • La suma de la longitud de la hipotenusa y el diámetro de un círculo inscrito en el triángulo es igual a la suma de la longitud de los catetos.
  • Para efectos de área, un cateto cualquiera se puede considerar como base y el otro cateto como altura.5
  • La mediana de la hipotenusa descompone un triángulo rectángulo escaleno en dos triángulos: uno obtusángulo y otro acutángulo, no congruentes pero equivalentes.
  • La mediana de la hipotenusa de un triángulo rectángulo isósceles lo descompone en dos triángulos rectángulos isósceles congruentes y equivalentes6
  • Dos triángulos rectángulos, con hipotenusa común, y los ángulos rectos en semiplanos opuestos determinados por la recta que contiene a la hipotenusa, forman un cuadrilátero birrectángulo.7
  • La mediana que parte del ángulo recto es igual a la mitad de la hipotenusa.
  • La altura que parte del vértice del ángulo recto, coincide con un cateto, con tal de considerar al otro cateto como una base.

Tipos de triángulo rectángulo

Existen dos tipos de triángulo rectángulo:

  • Triángulo rectángulo isósceles: los dos catetos son de la misma longitud, los ángulos interiores son de 45-45-90. En este tipo de triángulo, la hipotenusa mide  veces la longitud del cateto.
  • Triángulo rectángulo escaleno: los tres lados y los tres ángulos tienen diferente medida. Un caso particular es aquel cuyos ángulos interiores miden 30-60-90, en este tipo de triángulo, la hipotenusa mide el doble.



Tarea:  En tu libreta después de ver el video y leer el texto, explicarás las características de los triángulos rectángulos (anexa tambien los dibujos)


HISTORIA DE MEXICO

Aprendizaje Esperado Historia de México: Describe los cambios que produjo en Nueva España la introducción de nuevas actividades económicas.


QUE SON LOS ORGANIZADORES GRAFICOS





Inmigración española

Los pobladores españoles fijaron su lugar de residencia en el centro y en la región del Bajío (entre los actuales Querétaro, Guanajuato y Aguas-calientes), tanto en ciudades como en villas. Se calcula que para finales del siglo XVII en Nueva España había aproximadamente 1400 españoles, muy pocos, si pensamos en lo amplio del territorio. Sin embargo, sus descendientes tuvieron, con el tiempo, importancia para el Virreinato en términos políticos, culturales, económicos y sociales: son los que empezaron a llamarse criollos.
A pesar de que la inmigración española fue muy baja, los inmigrantes desempeñaron las más altas funciones en las áreas administrativas del gobierno virreinal y de la jerarquía eclesiástica. Los españoles también fueron grandes propietarios de tierras y los principales comerciantes y dueños de las más ricas minas novohispanas. Asimismo, llegaron familias con pocos recursos económicos, con la esperanza de mejorar sus condiciones.

Inmigración africana

Otra inmigración, en este caso forzada, fue la de africanos. Éstos llegaron a América comprados como esclavos por autoridades españolas civiles y religiosas, fundamentalmente para desempeñar labores domésticas, y por propietarios de tierras, que los empleaban en los cultivos de caña, algodón y tabaco.
Los africanos esclavizados trabajaron en regiones ubicadas en los actuales Yucatán, Campeche, Veracruz, Oaxaca y Guerrero. A lo largo del periodo colonial hubo comercio de esclavos, quienes en varias ocasiones lograban obtener su libertad (fuera comprándola o por concesión del «amo») y se incorporaban, aunque con dificultades, al resto de la sociedad novo-hispana.

Inmigración asiática

El descubrimiento de la ruta desde América hasta el Oriente, en Asia, y la colonización de Filipinas a fines del siglo XVI trajeron a Nueva España otra inmigración. Además de las mercancías preciosas de aquella región, diversos grupos de asiáticos arribaron a tierras novohispanas procedentes de China, Malasia e Indonesia en la flota que cruzaba el Pacífico, conocida como la Nao de China.
Con el paso del tiempo, estos asiáticos fueron conocidos en Nueva España como «indios chinos» y compartieron con los indígenas sus leyes y el pago del tributo.
Sin embargo, la inmigración asiática a Nueva España cesó en 1608 por la prohibición expresa de la Corona española.

Entre los siglos XVI y XIX, el comercio de esclavos africanos se justificó porque la cultura dominante afirmaba que las personas de ese continente eran inferiores. Si bien esa idea es falsa, en nuestra actual sociedad todavía existen formas de esclavitud.


Tarea: Realízame un ORGANIZADOR GRAFICO sobre la inmigración española, africana y asiática. ( si no sabes que es un organizador gráfico te dejo este video: https://www.youtube.com/watch?v=Xm_fLHUJ8Fc



QUÍMICA
Aprendizaje Esperado Química: Establece criterios para clasificar materiales cotidianos en mezclas, compuestos y elementos considerando su composición y pureza.







Tarea: Después de ver el video y leer el texto escribe el organizador gráfico que se te presenta.


ARTES

Aprendizaje Esperado Artes: Crea la estructura de una puesta en escena al combinar distintas posibilidades de representación entre la realidad y la ficción en una producción artística original.




Tarea: Realizarás un dibujo que me muestre un lugar mágico que no exista en esta tierra.

EXPLICACIÓN Y RECURSOS PARA LAS TAREAS DÍA MARTES 13 DE OCTUBRE 

EDUCACIÓN FÍSICA

Aprendizaje Esperado Educación FísicaDescubrir y fortalecer el conocimiento y la aceptación de sí, al participar en situaciones motrices de expresión corporal utilizando esquemas rítmicos.


Tarea: Inventaras un sonido con tu cuerpo. me enviarás un video.

MATEMATICAS

Aprendizaje Esperado MatemáticasResuelve problemas que implican el uso del teorema de Pitágoras.



Tarea: Escoge un solo problema de los que aparecen en la imagen y trata de resolverlo con los conocimientos que tienes de 1ero y de 2do grado de secundaria.


ESPAÑOL
Aprendizaje Esperado Español: Identifica el efecto de los mensajes publicitarios en los consumidores.



Cómo influye la publicidad

La publicidad se dirige a las emociones, los afectos y la emotividad. Es cierto que también ofrece argumentos racionales que ayudan a justificar, después, los comportamientos de compra, pero su “batalla” se da en el corazón humano. Por eso, ofrece imágenes estimulantes, mensajes positivos, belleza, satisfacción, felicidad y buen rollo asociados a los productos anunciados . Quien se identifica con dichos conceptos y se reconoce en ellos querrá probar y disfrutar con esa marca. Y, si le gusta, se convertirá en un cliente fiel.

Tarea: Después de ver el video, la imagen y el texto, Explica analíticamente por que compras ciertos productos más que otros. Por que escoges una marca específica.


QUÍMICA

Aprendizaje Esperado Química:  Representa y diferencia mezclas, compuestos y elementos con base en el modelo corpuscular.






MODELO CORPUSCULAR:
Con ayuda del modelo cinético molecular (o modelo corpuscular), pueden hacerse representaciones de todas las formas en las que se encuentra la materia, como mezclas, compuestos y elementos.
 MEZCLA:
Para representar una mezcla con este modelo hay que colocar las moléculas de cada uno de los componentes de ella distribuidos de manera uniforme. Por ejemplo una mezcla de agua con azúcar.
 COMPUESTO:
Si se desea representar un compuesto utilizando el modelo corpuscular, lo que debe hacerse es tomar una sola molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno
 ELEMENTO:
Para representar un elemento con este modelo hay que utilizar las partículas que componen a un átomo de ese elemento, es decir, emplear esferas de distintos colores para representar a los protones, neutrones y electrones que lo conforman, por ejemplo un átomo de hidrógeno está formado por un protón, un electrón y no tiene neutrones. 


Tarea: Después de ver el video y leer el texto explica con tus palabras que es una mezcla, compuesto y elemento


FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Aprendizaje Esperado Formación Cívica y Ética: Formula compromisos para el cuidado de su salud y la promoción de medidas que favorecen el bienestar integral


Qué es Bienestar:

Se conoce como bienestar al estado de la persona humana en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica.

Como tal, el término hace referencia a un estado de satisfacción personal, o de comodidad que proporciona al individuo satisfacción económica, social, laboral, psicológica, biológica, entre otras.

No obstante, el bienestar es un estado subjetivo ya que el ser humano al ser tan diverso y diferente posee distintas formas de percibir cual puede ser una situación de bienestar, lo que quiere decir que lo que para una persona podría ser una situación de bienestar para otra podría no serlo, por lo cual dependerá de cada uno diferenciar si se siente en un estado beneficioso o no.

Por ejemplo, para algunas personas el estado de bienestar está representado por disponer de un buen carro, buen empleo, vestirse con marca, buenas vacaciones, buenos relacionamientos interpersonales, familiares, entre otros.

Por último, el término bienestar aparece por primera vez en el siglo XVI para designar la satisfacción de necesidades físicas, mientras que en el siglo XVIII dicho término se refiere a la situación material que permite satisfacer las necesidades de la existencia.

Bienestar social

El bienestar social es un conjunto de elementos que permite al individuo poseer un nivel de calidad de vida. En el mismo término engloba riqueza monetaria (bienestar económico), acceso a bienes y servicios, libertad, placer, innovación, salud mental, entre otros.

En referencia a este punto, el Estado posee la obligación de proporcionar a sus habitantes el bienestar social, lo cual es fundamental la implementación de medidas políticas que permite la redistribución de la renta y el desarrollo de servicios públicos para el bienestar social de la sociedad.

Vea también Bienestar social.

Bienestar físico

El bienestar físico es la condición global del cuerpo humano en relación a las patologías y a la capacidad física.

El individuo debe de cuidar e invertir en su salud, ya que su cuerpo afecta sus actividades físicas y su calidad de vida, es por ello que es fundamental llevar una dieta balanceada, realizar ejercicios físicos, disminuir el exceso de bebidas alcohólicas, evitar el uso de la drogas, cigarros, entre otros.

Bienestar mental

El bienestar mental es el equilibrio mental entre lo interno y experiencias externas. El individuo sano, con salud mental busca estar bien en su entorno social, vivir la plenitud de la vida aceptando sus emociones y manejar las diferentes tipos de emociones.

Vea también Nesting.

Bienestar laboral

El bienestar laboral puede ser visto como el estado deseado por los individuos que integran una organización, siendo esta la encargada de crear diferentes proyectos o programas que buscan proteger los derechos e intereses sociales de los empleados.

Estado de bienestar

El Estado de bienestar es el conjunto de medidas o políticas desarrolladas por un gobierno con el objetivo de brindar oportunidades para ser aprovechadas por todos los ciudadanos, como por ejemplo: servicios de educación, vivienda, alimentación, entre otros servicios.

Dicho término fue acuñado a partir de 1945 en la postguerra de la Segunda Guerra Mundial.



Tarea: Después de ver los videos, leer el texto, realiza un organizador gráfico sobre lo que es el bienestar.



EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Aprendizaje Esperado Educación Tecnológica: Identifica las características de un proceso de innovación a lo largo de la historia como parte del cambio técnico.





Tarea:  Realiza el cuadro que aparece en este blogger sobre el sacapuntas. .




EXPLICACIÓN Y RECURSOS PARA LAS TAREAS DÍA

 MIÉRCOLES 14 DE  OCTUBRE 


INGLES



Aprendizaje Esperado Ingles: Describing people and clothes/What ´ s he like.
Review








TAREA: Tendrán que ver el video para ir copiando todas las frases que van diciendo, cópialas en tu cuaderno.





ESPAÑOL



Aprendizaje Esperado Español: 
Identifica el efecto de los mensajes publicitarios en los consumidores.



El eslogan acompaña a la marca, pero la marca tiene una propia identidad que es asociada con estereotipos para que el receptor se identifique con ésta.

El anuncio publicitario presenta elementos subjetivos que permiten llegar al público destinatario y convencerlo a través de asociaciones, aspiraciones, gustos, en fin, de cuestiones subjetivas que se expresan en el lenguaje connotativo.

¿Has visto algún anuncio en el que la marca de un auto tiene una bella modelo semidesnuda cerca? ¿cuál es la intención de esta asociación?

Los estereotipos que muestran los anuncios publicitarios crean estilos de vida y cada vez más son utilizados por los publicistas para señalar lo que nos falta y querer obtener lo que deseamos. La publicidad realza las necesidades del espectador para poder vender.

Para cumplir con su función los eslogans son:


Breves: transmiten en pocas palabras la idea clave. Sugieren y evocan.

Simples: concentran en una frase el beneficio diferencial del producto.

Concisos: contienen las palabras precisas, exactas, las necesarias. Son concisos y claros, atendiendo al destinatario.

Brillantes: impactantes, atractivos y seductores. Recurren a analogías, metáforas o silogismos.

Recordables: por breves, simples, concisos y bellos; repetibles por sus cualidades estéticas: ritmo, cadencia y reiteración.

Perdurables: son el rasgo distintivo de la marca por mucho tiempo.

Exclusivos: tienen el privilegio de ser "únicos" para la marca.


La palabra eslogan viene del gaélico escocés y significa “grito de guerra”. Un slogan -o eslogan- es una frase que identifica a un producto o servicio. Esta frase compone uno de los elementos más poderosos del marketing pues motiva, de manera efectiva, a la recordación de la marca y a su diferenciación de la competencia.

Para que los consumidores lo repitan una y otra vez necesita ser una frase sencilla que se relacione con la empresa, ya sea directamente mencionando los beneficios o cualidades del producto, o indirectamente mediante alguna técnica emocional o transmitiendo la personalidad de la marca.

En la historia del marketing en México existen muchas campañas exitosas de slogans. Estas 10 fueron elegidas por nuestros usuarios en redes sociales como las más inolvidables:

1. “Recuérdame” de Gansito

Este eslogan fue el más mencionado por los usuarios de Entrepreneur en Español. ¿Por qué? Porque es sencillo, fácil de recordar y ha logrado mantenerse a través del tiempo. Distintas generaciones lo repiten porque transmite un fuerte sentimiento: la nostalgia de la niñez.

Esta fras ecomercial está presente en casi toda la publicidad del Gansito de Marinela y tuvo sus primeras apariciones en la década de los 70. En el 2010 la empresa relanzó su imagen y campaña, pero basándose en el tierno personaje del gansito y en esta frase para atender al nuevo público infantil y adolescente. Sin duda, el mejor branding de una marca construido a partir de una sola palabra. Ejemplos como éste: “Sólo Sanborns”.  

2. “A que no puedes comer sólo una” de Sabritas

Este enunciado está grabado en la mente de los mexicanos. ¿Por qué? La principal razón por la que esta frase funciona es porque es cierta e irresistible, ¿quién puede comer sólo una? Es prácticamente imposible. Asimismo, a través de los años hemos visto a algunos de los artistas más conocidos en el país como Mijares, Alejandra Guzmán, William Levy, Lucero y Luis Miguel en estos anuncios donde al final se pronuncia el slogan.

Sabritas a pesar de estar en el top of mind del mercado desde hace décadas continúa generando estrategias para conservar su posicionamiento.

3. “Soy totalmente Palacio” de Palacio de Hierro

El marketing del Palacio de Hierro se distingue por ser sumamente aspiracional y por mostrar el lado frívolo de los estereotipos femeninos. Ser totalmente Palacio es sinónimo de clase, moda y estatus. Acompañando siempre la imagen de una modelo y de una ingeniosa frase o dicho popular, este slogan se ha convertido no sólo en el elemento más distintivo de su mercadotecnia sino también en parte de la cultura de la empresa.

Otro ejemplo de eslogan que se dirige al mercado femenino y que apuesta por apelar a la exclusividad es “Porque yo lo valgo”, de L’Óreal. Muestras de que la vanidad vende.   

4. “Todo el mundo tiene un Jetta, al menos en la cabeza” de Jetta

A pesar de que este eslogan es largo (por lo general están compuestos por menos de ocho palabras), la mayoría de los consumidores lo recuerdan a la perfección. ¿Por qué? Fue resultado de una creativa y agresiva campaña que buscó volver a posicionar este auto en 2002. La frase no rima ni es corta, pero cumple con su propósito: el mensaje es directo y original, y eso el público lo agradece.

Otro ejemplo de frases comerciales largas que nadie olvida: “Hay ciertas cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás existe MasterCard”. No es fácil acordarse de él a la primera vez de escucharlo, pero la idea está tan bien construida y es tan inherente al ser humano que nos gusta.

5. “Just Do It” de Nike

Existen varios eslóganes que a pesar de no estar en el mismo idioma que el del público al que se dirige convencen. “Just Do It” es la mejor muestra. ¿Por qué? Porque tiene una excelente relación, aunque sea indirecta, con la marca: La clave para decidirse a hacer ejercicio es simplemente haciéndolo. Un dato interesante sobre este slogan, originado en Estados Unidos, es que se inspiró en las últimas palabras (“Let's do it”) que vociferó un asesino serial antes de ser ejecutado por un equipo policial.

Nike es una de las pocas compañías que se han posicionado con exactamente la misma frase en distintos países del mundo. Otro ejemplo es “Impossible is nothing” de Adidas, que engloba en esta magnífica frase el liderazgo y acción que promueve la marca; “Keep Walking” de Johnnie Walker e “In an absolut world” de Absolut Vodka.   

6. “Con el cariño de siempre” de Bimbo

Bimbo es una de las empresas más arraigadas entre los consumidores mexicanos y no sólo por ser la compañía panadera más grande del mundo, sino por saber usar el marketing emocional hasta el grado de convertirse en un miembro más de la familia. El “osito Bimbo” repitiendo esta frase es simplemente entrañable. Lo mismo logró esta compañía con otra de sus marcas más conocidas, Tía Rosa: “Por su rico sabor casero”.

7. “¿Y la Cheyenne apá?” de Cheyenne de Chevrolet

Aunque este eslogan no tiene tanto tiempo como los demás (la campaña salió en 2008), todos lo recordamos e incluso forma parte de nuestro vocabulario. ¿Por qué? Principalmente porque hace alusión a la familia y al humor -a un sentido del humor muy mexicano-. Usa el lenguaje y los modismos del habla cotidiana que es poco común escuchar en la publicidad tradicional. En definitiva, una buena estrategia para posicionar una marca de pick ups.

Un dato curioso de esta frase es que se dice que se basó en una de Sabritas que apareció aproximadamente ocho años antes donde un padre le explica a su hijo todo lo que le heredará, a lo que el niño sólo responde “¿y estas Sabritas?”.

8. “Me encanta” de McDonald’s

Simple y personal. Éstas son las razones por las que este eslogan nos cautiva. Habla de una experiencia individual, totalmente personal, y una estrecha relación del consumidor con la marca. Esta campaña es la traducción de la original, creada en Estados Unidos, “I’m loving it”, la cual se tradujo en todos los países donde está presente la franquicia. A lo largo de su historia, McDonald's ha tenido alrededor de 25 slogans.  

Otros ejemplos de frases comerciales exitosas que apelan a la experiencia personal son “Sears me entiende” y “Liverpool es parte de mi vida”.  

9. “Siempre Coca-Cola” de Coca-Cola

Coca-Cola es la empresa que más dinero gasta en publicidad a nivel mundial. Esta inversión se ve reflejada en la cantidad de jingles, frases y personajes que ha logrado hacer famosos a lo largo de su historia. “Toma lo bueno”, “Destapa la felicidad”, “La chispa de la vida”, “Toma lo bueno” y “Para todos” son ejemplos de algunos de los slogans que ha utilizado. Sí, Coca-Cola cuenta con los recursos que prácticamente ninguna otra empresa tiene, pero aun así es remarcable cómo ha conseguido crear y reinventar campañas manteniendo siempre la personalidad de la marca.

10. "Todo México es territorio Telcel" de Telcel
Para los mexicanos este enunciado también es inolvidable. ¿Por qué? Porque menciona a nuestro país, enfatiza en la importancia de la comunicación en la actualidad… y porque seguramente la mayoría ha comprobado que no es así: no todo México es territorio Telcel. El mensaje es pegajoso y fácil de entender pero, como dicen, del dicho al hecho hay un trecho.

Un ejemplo de un eslogan que usaba apropiadamente el nombre del país es “En México y el mundo, la cerveza es Corona”. Además en sus materiales publicitarios muestran tradiciones y bellos lugares del país, por lo que la convierte en una de las marcas más queridas por los mexicanos y más reconocidas en el extranjero.



Tarea: Escoge 2 slogans del texto y explícame con cual te identificas y por que?.



MATEMÁTICAS

Aprendizaje Esperado Matemáticas: Resuelve problemas que implican el uso del teorema de Pitágoras.






Tarea: Después de ver el video y la imagen realízame físicamente el dibujo de los cuadrados, logrando que se cumpla con las dimensiones como en la figura.

FORMACION CIVICA Y ETICA

Aprendizaje Esperado Formación Cívica y éticaFormula compromisos para el cuidado de su salud y la promoción de medidas que favorecen el bienestar integral




Los adolescentes son personas que se encuentran en la edad de 14 a 21 años, cabe destacar que estas  son las que se encuentran en pleno desarrollo de la pubertad, sin embargo existen condiciones de vida que favorecen el desarrollo integral de los adolescentes y algunos son:

  • La integridad.
  • Las creencias.
  • La cultura.
  • El apoyo y otros.

Sin embargo existen situaciones que obstaculizan el desarrollo integral de los adolescentes y son:

  • Problemas socio-económicos.
  • Problemas físicos y mentales. Entre otros.


Tarea: Escribe en tu cuaderno que te da a ti bienestar.


EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Aprendizaje Esperado Educación Tecnológica: Identifica las características de un proceso de innovación a lo largo de la historia como parte del cambio técnico.







Tarea:  De acuerdo al dibujo analiza un objeto que tengas en tu casa que sea un objeto tecnológico.


Historia de México

Aprendizaje Esperado Historia de México: Explica la importancia del comercio y de la plata novohispana en el mundo.


Flotas, Control del Comercio y Consulado de Comerciantes


Las flotas, el control del comercio y el consulado de comerciantes fueron los medios que usó la Corona española para garantizar el monopolio comercial con sus colonias del Nuevo Mundo. Este monopolio abarcaba tanto el flujo de mercancías como el de metales preciosos.

De esta manera, se aseguraba el exclusivo disfrute de los beneficios económicos del flujo comercial de sus posesiones americanas. Gracias a este control la Corona española se pudo adueñar rápidamente del territorio americano. Una de las más productivas rutas comerciales se estableció con el virreinato de Nueva España.

La plata y el oro mexicano le permitieron a España establecer lazos comerciales con Asia. Así, el sistema de flotas, el control del comercio y el consulado de comerciantes hizo posible la importación de las mercancías como seda, marfil, piedras preciosas, porcelana, maderas finas, especias y otras.

Desde el siglo XVI hasta el XVIII las minas españolas en México y América del Sur produjeron el 80 % de la plata del mundo y el 70 % del oro. La riqueza generada por el comercio se extendió por toda Europa; eso dio forma a la economía de los reinos del Viejo Mundo y fortaleció el asentamiento europeo en las Américas.

Flotas

Para proteger sus cargueros, España envió varios buques de guerra reales hasta el Caribe; los buques escoltaban a los barcos del tesoro a casa. El convoy de buques mercantes y buques de guerra se llamaba flota de tesoros, la cual realizaba envíos de manera periódica al año.

Asimismo, las naves comenzaron a evolucionar: se perfeccionó el galeón como barco estándar en la flota de tesoros. Este era un buque de gran capacidad de transportar grandes cantidades de carga y armas.

Además, se incorporaron naves más pequeñas utilizadas para comunicación entre los barcos de la flota. También eran comunes buques de suministro acompañando a la flota para transportar los alimentos.

El sistema de la flota del tesoro funcionaba de manera regular ya en la década de 1560. Contaban con dos flotas: Tierra Firme y Nueva España. La primera hacía la ruta hacia América del Sur y la segunda hacia México.

A mediados de la década de 1560, una tercera flota llamada Galeones de Manila comenzó a navegar entre la colonia española de Filipinas y Acapulco, en la costa oeste de la Nueva España.

Control del comercio

Durante el siglo XVI España y sus colonias tenían en la extracción de plata un “cultivo comercial”. Durante todo el período colonial fue la principal exportación a Europa.

Dentro del Virreinato, la plata fue un estimulante del comercio interprovincial. Los centros mineros como Zacatecas, Taxco y Guanajuato florecieron durante este período.

Para mantener un estricto control sobre la exportación de plata, solo Veracruz, Cartagena y Portobello podían comerciar directamente con España. Y, en España, solo Sevilla tenía el monopolio del comercio.

Esto hizo que floreciera una clase comercial influyente con conexiones en los puertos comerciales de las colonias.

Consulado de comerciantes

Con este nombre se conoció al gremio de mercaderes fundado inicialmente en Sevilla en 1543. El consulado gozaba de derechos de monopolio sobre los bienes enviados a América. Contaba con una flota regular, llamada Flota de las Indias Occidentales, que manejaba gran parte de la plata que generaba este comercio.

De igual manera, se fundó un consulado de comerciantes en la ciudad de México en 1594. Estaba controlado por comerciantes mayoristas peninsulares que comerciaban a larga distancia. Llegaron a involucrarse en el comercio minorista local y también invirtieron en bienes raíces urbanas.

En el siglo XVIII, a medida que la economía de Nueva España crecía, se establecieron consulados en el puerto de Veracruz y en Guadalajara. Estos consulados de comerciantes también estaban facultados como tribunales para escuchar disputas sobre contratos, bancarrota, envío, seguro y otros asuntos comerciales.

Consecuencias

El riesgo y la incertidumbre eran las características dominantes del comercio transatlántico entre España y Nueva España. Los comerciantes exponían sus valiosas cargas a la amenaza de huracanes y otras condiciones climáticas adversas. Además, piratas y corsarios atacaban barcos vulnerables.

Quizás uno de los mayores riesgos era la mala comunicación y los grandes retrasos que caracterizaban el comercio transatlántico. La competencia y los cambios en los gustos de sus compradores también eran una amenaza.

El sistema de flotas, el control del comercio y el consulado de comerciantes reglamentó el flujo comercial.  Esto benefició a los comerciantes más ricos y poderosos, especialmente a los de Sevilla y Ciudad de México, quienes creaban artificialmente escasez de bienes de lujo.

Con esto lograban el aumento en los precios de las mercancías. Al manipular la oferta, los comerciantes de España y México pudieron obtener ganancias monopólicas en sus empresas comerciales.

Transición al libre comercio

El sistema de las flotas, el control del comercio y el consulado de comerciantes alcanzó su máximo esplendor en la Nueva España en la última década del siglo XVI.

Luego, el sistema comenzó a declinar debido a las guerras de España contra Inglaterra, Holanda y Francia durante gran parte del siglo XVII. Las flotas de tesoros eran un objetivo importante para sus enemigos.

Varias circunstancias hicieron difícil mantener el flujo comercial. Por una parte, las guerras habían causado una enorme tensión financiera. Por la otra, había una escasez de bienes.

Entonces, la Corona comenzó a endeudarse cada vez más. Al mismo tiempo, el rendimiento de las minas coloniales declinó y el ataque a los barcos aumentó.

En la nación española comenzaron a disminuir tanto su industria como su construcción naval. A mediados del siglo XVII solo una tercera parte de sus barcos se construyó dentro de sus territorios. Además, el número promedio de barcos en una flota cayó a 25.

Productos extranjeros más baratos

Luego de 1700 los comerciantes extranjeros ofrecían productos con mejores precios. Por lo tanto, hubo una disminución en la demanda de bienes del Imperio español, y el monopolio comercial de España se debilitó. El sistema de flotas del tesoro cesó sus funciones en 1778.

Ese año el Imperio español declaró el libre comercio en todas sus colonias americanas. Con esto se cerró el capítulo del sistema de flotas, el control del comercio y el consulado de comerciantes.




TAREA: Realiza un organizador gráfico del tema. 




EXPLICACIÓN Y RECURSOS PARA LAS TAREAS DÍA 

JUEVES 15 DE  OCTUBRE


 Educación Física

Aprendizaje Esperado Educación Física: Analizar y evaluar su actuación estratégica en distintas situaciones de juego tradicional y deporte autóctono, así como emplear la interculturalidad utilizando la numeración en lengua náhuatl.





Tarea:  Inventaras un sonido con tu cuerpo. me enviarás un video. (mismo que del martes)




 Matemáticas

Aprendizaje Esperado Matemáticas:  Resuelve problemas que implican el uso del teorema de Pitágoras.









Tarea: Después de ver el video y la imagen explícame en tu cuaderno con tus palabras el Teorema de Pitágoras.



Español

Aprendizaje Esperado Español: Identifica características y funciones de los recursos lingüísticos y visuales empleados en los anuncios publicitarios.



¿Qué son las figuras retóricas?

Las figuras retóricas son recursos del lenguaje literario, utilizados principalmente con el fin de añadir más emoción a un texto; es decir, su propósito es meramente estético. Esto puede ayudarte a captar la atención de tu lector o del público al que vaya dirigida tu campaña publicitaria, por ser persuasivas y llamativas a la vez.

Seguramente te estarás preguntando: “¿Esto quiere decir que sólo puedo usarlas al escribir?” ¡Por supuesto que no! Las figuras retóricas son ampliamente utilizadas en la publicidad; de hecho, en ocasiones sucede que estamos tan acostumbrados a hacer uso de ellas, que ni siquiera notamos cuándo y cómo lo hacemos. Introdúcelas en tus campañas de marketing y agrega originalidad a la manera en la que estás promocionando tu marca.

A continuación, te presento un listado con las figuras retóricas que se utilizan más comúnmente en el mundo de la publicidad, junto con algunos ejemplos para que las entiendas mejor.

  • Símil o comparación: Consiste en establecer una similitud entre dos o más objetos, o en hacer hincapié en sus diferencias, resaltando algún atributo en particular. En este caso, vemos una comparación de cómo eran los dientes de una persona antes de usar la pasta de dientes que se está promoviendo, y cómo cambiaron después de usarla.

  • Metáfora: Este recurso literario establece una relación directa entre un objeto y otro, derivado de una similitud. La particularidad de la metáfora está en que crear imágenes que van más allá de lo que es posible en la realidad. En el anuncio que está a continuación, por ejemplo, la metáfora es que el abuso verbal es igual de hiriente que el maltrato físico.

  • Personificación: Seguramente ya habrás visto un sinfín de campañas publicitarias que usane ste recurso. Éste consiste en atribuirle características humanas a un animal o a algún objeto inanimado.Bachoco, por ejemplo, lleva ya tiempo desarrollando una campaña publicitaria que se caracteriza por mostrar huevos y pollos realizando actividades que harían los humanos. Éste es un ejemplo claro de ello.


Hipérbole: Este recurso consiste en el uso de la exageración con el fin de marcar énfasis en alguna característica de un objeto o situación. Sprite lanza una campaña para su producto “Sprite Zero” y hace uso de la imagen un esqueleto, haciéndonos pensar así que al consumirlo no ganaremos peso.


¿Ves cómo las figuras retóricas, tan usadas en la literatura, también cuentan con una aplicación muy amplia en el mundo de la publicidad? Lo cierto es que éstas no son ni la mitad de las que existen, pero sí son las más usadas. No te vayas con lo más fácil. Innova, crea e invierte en la publicidad para tu marca. Nadie dijo que los negocios debían ser aburridos.


Tarea: Escoge 2 figuras  retóricas e identifica 2 comerciales de la publicidad que tu ves en TV, Revistas, Redes Sociales etc.



QUIMICA

Aprendizaje Esperado Química: Identifica los componentes del modelo atómico de Bohr (protones, neutrones y electrones), así como la función de los electrones de valencia para comprender la estructura de los materiales)



El modelo atómico de Bohr1​ es un modelo clásico del átomo, pero fue el primer modelo atómico en el que se introduce una cuantización a partir de ciertos postulados. Dado que la cuantización del momento es introducida en forma adecuada (ad hoc), el modelo puede considerarse transaccional en cuanto a que se ubica entre la mecánica clásica y la cuántica. Fue propuesto en 1913 por el físico danés Niels Bohr,2​ para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford). Además el modelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoeléctrico, explicado por Albert Einstein.

Principios básicos del modelo atómico de Bohr.

  1. Las partículas con carga positiva se encuentran en un volumen muy pequeño comparado con el tamaño del átomo y contienen la mayor parte de la masa del átomo.
  2. Los electrones con carga eléctrica negativa, giran alrededor del núcleo en órbitas circulares.
  3. Los electrones orbitan el núcleo en órbitas que tienen un tamaño y energía establecidos. Por lo tanto, no existen en un estado intermedio entre las órbitas.
  4. La energía de la órbita está relacionada con su tamaño. La energía más baja se encuentra en la órbita más pequeña. Cuanto más lejos esté el nivel de energía del núcleo, mayor será la energía que tiene.
  5. Los niveles de energía tienen diferentes números de electrones. Cuanto menor sea el nivel de energía, menor será la cantidad de electrones que contenga, por ejemplo, el nivel 1 contiene hasta 2 electrones, el nivel 2 contiene hasta 8 electrones, y así sucesivamente.
  6. La energía se absorbe o se emite cuando un electrón se mueve de una órbita a otra.

Identifica los componentes del modelo atómico de Bohr (protones, neutrones y electrones), así como la función de los electrones de valencia para comprender la estructura de los materiales.






Tarea: Realiza el dibujo del Modelo Atómico de Bohr en tu libreta y explica cada componente.


Formación Cívica


Aprendizaje Esperado Formación Cívica: Formula compromisos para el cuidado de su salud y la promoción de medidas que favorecen el bienestar integral





Tarea: Escribe en tu libreta un plan para lograr el bienestar para ti.

Educación Tecnológica

Aprendizaje Esperado Educación Tecnológica: Identifica las características de un proceso de innovación a lo largo de la historia como parte del cambio técnico.




Tarea: De acuerdo al video e imagen dibuja y explica dos objetos tecnológicos y dos productos tecnológicos que tengas en tu casa.




EXPLICACIÓN Y RECURSOS PARA LAS TAREAS DÍA 

VIERNES 16 DE  OCTUBRE


Vida Saludable


Aprendizaje Esperado Vida Saludable: Reflexionar acerca de la importancia de dormir lo suficiente.







Tarea: Explícame con tus palabras cual es tu rutina de sueño



Español

Aprendizaje Esperado Español: Identifica características y funciones de los recursos lingüísticos y visuales empleados en los anuncios publicitarios.


Contenidos visuales en los anuncios


Para los contenidos visuales de los anuncios se usan imágenes fotográficas o ilustraciones.

LAS FOTOGRAFÍAS

La imagen fotográfica ofrece una serie de ventajas:

  • VERACIDAD: si lo que mostramos en la imagen es el producto en si. ( coches, ciertos electrodomésticos, alimentos, etc…)
  • REALISMO: muestra el producto tal cual es. El receptor del mensaje visual identificaría la imagen fotográfica y el producto.

Las imágenes fotográficas llevan en sí un proceso analítico, de ciertos secretos para plantearse una toma correcta o fotografiar una realidad maquillada que nos permita transmitir las sensaciones y los valores que queremos que acompañen a nuestro producto y se conviertan en un argumento de venta así como de seducción del lector.

Por ejemplo:

LA FOTOGRAFIA DE ALIMENTOS

Los platós son decorados por expertos.

Preparados con una buena iluminación, que a veces en el caso de alimentos pueden estos no llegar a soportar, como en el caso de cubitos de hielo, que para evitar esto se suelen colocar cubitos de metacrilato ó purés coloreados en lugar de helados.

La imagen debe resultar apetitosa, además de que el producto se encuentre adornado de elementos que creen un clima, como flores, confetti, etc…que aporten al mensaje que se le quiere dar.

LA FOTOGRAFÍA DE BEBIDAS

La imagen debe de resaltar la frescura, o ciertos sabores añejos que dependiendo del marco en que se encuentre los elementos y su iluminación, serán factores que rodeen ciertos sabores.

La imitación de las gotas sobre un vaso se suelen hacer con vaselina, tomando papel importante una iluminación adecuada.

FOTOGRAFÍA DE PERSONAS

Se logran mejores fotos con modelos profesionales, donde el clima será relajado para una mayor naturalidad de los mismos.

La paciencia en el fotógrafo a la hora de tomar fotos de niños o bebes será de gran importancia.

LA FOTOGRAFIA DE ARQUITECTURA

La ausencia de tráfico será primordial, o evitar hacerlas en horas donde éste sea muy fluido.

Evitando también cables, carteles no necesarios, coches aparcados, etc… que en este caso programas de retoques fotográficos taparían de la manera más efectiva.

LAS ILUSTRACIONES

Los contenidos visuales en los anuncios mediante ilustraciones fueron recursos de hace una época, que hoy día vuelven a resurgir de manera interesante, sobre todo los elementos de imagen de síntesis o 3D que atraen por su novedad, por poder representar de una forma realista elementos que no existen (prototipos, edificaciones…) o por mostrar elementos, productos, personajes o situaciones imaginarias o de ficción.

Lo que el ilustrador debe tener en cuenta es en tomar conciencia de qué es lo que se quiere transmitir, aún a costa de su estilo.

Hoy día existen también bancos de imágenes donde se ha incorporado ilustraciones, y libros específicos en el tema de la ilustración para su libre uso, además de tener libre uso de reproducción «FREE COPYRIGHT»

LA LOGOMARCA

La logomarca es la señal de identidad de una empresa, institución, producto o servicio.La logomarca se puede componer del logotipo (o representación visual del nombre de la empresa) y del Imagotipo (o signo iconográfico que puede acompañar al logotipo).

Tarea: Dibuja 2 logotipos de 2 marcas que tu escojas de cualquier producto.


Matemáticas

prendizaje Esperado Matemáticas:  Resuelve problemas que implican el uso del teorema de Pitágoras.









Tarea: Después de ver el video y las imágenes, realiza con creatividad la representación del Teorema de Pitágoras (Como en las imagenes)


Historia de México

Aprendizaje Esperado Historia de México: Explica la importancia del comercio y de la plata novohispana en el mundo.
 




La minería de la plata en la Nueva España colonial

En Nueva España, si bien la minería no fue practicada únicamente sobre la plata, se concentró principalmente en la extracción de dicho metal, y en segundo lugar, en la de oro. En torno a la industria extractiva giraban las explotaciones agrícolas, ganaderas, textiles y los servicios. Desde el punto de vista tecnológico-productivo, la minería se concentraba en dos métodos principales: la fundición en hornos artesanales y la amalgamación, que implicaba la obtención de productos de mayor calidad, gracias a la utilización del mercurio en el proceso de refinamiento. Asimismo, y pese a ser una de las industrias más avanzadas y desarrolladas en toda Hispanoamérica colonial (junto con los ingenios azucareros, que también requerían una considerable inversión y la utilización de tecnología), la mencionada actividad no escapaba al control monopólico castellano: además del pago de impuestos a la Real Hacienda (el quinto real, calculado sobre el total de la producción platera), la Corona se reservaba el monopolio sobre la importación y distribución de azogue, fundamental para la amalgama.

A su vez, el comercio estaba condicionado, a través del accionar de determinados organismos como la Casa de Contratación de Sevilla (que ejerció un estricto control sobre la circulación de productos). También había otros monopolios, más allá del mercurio, como fueron los practicados sobre la sal, la pimienta, los naipes, el papel sellado, la pólvora, el tráfico de esclavos, etc. El desarrollo económico de las posesiones americanas se vio estancado, ya que las economías locales y regionales eran estimuladas sólo en función de las necesidades metropolitanas, y España trató de acaparar en sus manos el abasto de productos manufacturados, limitando el desarrollo industrial en sus dominios. Mediante otros mecanismos, como la implantación del sistema de flotas y galeones, los navíos de registro y la regulación de ferias (como las de Veracruz, Portobelo y Cartagena de Indias) dentro de un sistema restrictivo de puertos habilitados, Su Majestad se aseguraba la continuidad del orden establecido.

Por otra parte, la mayor parte de las exportaciones estaban compuestas por metales preciosos, y de esta manera, el sector exportador de la Nueva España se consolidó como un grupo principalmente minero. Además, la minería fue el principal método de financiación de los gastos de la Corona, y cada zona económica de América dependía de la industria mencionada para su desarrollo y para entablar vínculos comerciales con la metrópoli.

La producción de plata a gran escala, tuvo un papel crucial en el surgimiento de un mercado interno importante, ya que las mayores necesidades de alimentos, artículos textiles, materias primas y servicios por parte de los centros argentíferos generaron que la agricultura, originalmente de subsistencia, comenzara a volcarse cada vez más hacia los mercados, hasta el punto de que el comercio interior superara los niveles del exterior durante todo el siglo XVIII.

Tarea: Explica por que era importante la minería para los españoles

Química

Aprendizaje Esperado Química:  Representa mediante la simbología química, elementos, moléculas, átomos, iones (aniones y cationes)





Estructuras de Lewis

Electrones de valenciason los electrones que se encuentran en los mayores niveles de energía del átomo, siendo estos los responsables de la interacción entre átomos de distintas especies o entre los átomos de una misma. Los electrones en los niveles de energía externos son aquellos que serán utilizados en la formación de compuestos y a los cuales se les denomina como electrones de valencia.
Estructura de Lewis, también llamada diagrama de punto, modelo de Lewis o representación de Lewis, es una representación gráfica que muestra los enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir.
Esta representación se usa para saber la cantidad de electrones de valencia de un elemento que interactúan con otros o entre su misma especie, formando enlaces ya sea simples, dobles, o triples y estos se encuentran íntimamente en relación con los enlaces químicos entre las moléculas y su geometría molecular, y la distancia que hay entre cada enlace formado.


Tarea: Después de ver el video y leer el texto explica con tus palabras la estructura de Lewis.


Artes

Aprendizaje Esperado Artes: Explora recursos expresivos utilizados en obras artísticas de distintos estilos que rompieron los cánones establecidos en un tiempo y espacio determinados.









Tarea: Después de conocer la vida de Frida Kahlo con tus palabras me explicaras que sentimiento te producen sus cuadros





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Semana 1 del 24 al 28 de Agosto de 2020

Semana 7 del 5 al 9 de Octubre de 2020