Semana 7 del 5 al 9 de Octubre de 2020
PERIODO 1 (PRIMER TRIMESTRE) SEMANA 7
( 5 al 9 de Octubre)
EXPLICACIÓN Y RECURSOS PARA LAS TAREAS DÍA LUNES 28 DE SEPTIEMBRE
Normas de Higiene Personal
Las actividades relacionadas con la higiene y cuidados del cuerpo durante la niñez permiten que se conviertan en hábitos que de adultos debemos realizar, por eso es necesario que conozcas tu cuerpo, sus funciones, y la rutina que debes mantener para tener un buen estado de salud.
Higiene de la piel, axilas, pies y genitales
La higiene de la piel, las axilas, pies y genitales es indispensable para tu salud personal, por lo que se deben conocer y practicar normas de higiene personal en el hogar, la escuela y la comunidad. La falta de estas medidas puede causar enfermedades. Los hongos y otros microorganismos que invaden la piel se alojan principalmente en las axilas, las ingles, entre los muslos y otras zonas del cuerpo donde hay humedad. Para evitar enfermedades de la piel, te recomendamos:
- Bañarte diariamente utilizando abundante jabón.
- Secar bien todas las partes de tu cuerpo luego del baño.
- Cambiar a diario tu ropa interior, camisas y otras prendas de vestir que estén en contacto directo con tu piel.
- Lavar tu ropa con jabón.
- Lavar frecuentemente tu cabello utilizando champú.
- Mantener tus uñas limpias y cortas.
- Secar cuidadosamente tus oídos, sin introducir objetos para limpiarlos.
- En caso de que te enfermes, acude al establecimiento de salud más cercano.
- No te automediques.
Las glándulas sudoríparas que se encuentran distribuidas por toda tu piel pueden aumentar la segregación durante momentos de angustia, tensión o emociones fuertes, por lo que te sugerimos:
- Lavar y secar bien las zonas de tu piel con mayor sudoración. Usa un desodorante que no irrite tu piel, y un talco que permita mantenerlas secas.
- Mantén tus pies calzados y cómodos.
ESPAÑOL
¿Qué es la Generación del 27?
La Generación del 27 es el nombre con el que se identifica a un grupo de poetas españoles que representaron a los más notables de la literatura del siglo XX.
Estos poetas fueron influenciados por movimientos europeos como el simbolismo, futurismo y surrealismo, pero no representan un pensamiento revolucionario ni de inclinación política o social.
Las obras de la Generación del 27 se caracterizaron por el uso constante y audaz de la metáfora y de nuevas palabras creadas con el fin de transmitir emociones intensas en los poemas. Se desatacaron autores como Federico García Lorca y Rafael Alberti.
Contexto histórico de la Generación del 27
El contexto histórico en el que surgió el grupo de la Generación del 27 se caracterizó por:
- La dictadura de Primo de Rivera (España 1923-1930)
- La depresión de 1929 (caída de la bolsa y crisis mundial)
- La proclamación de la segunda república española (régimen democrático entre 1931 y 1939)
- La guerra civil española de 1936 (que terminó en 1939). Hecho que acentuó la visión humanizada de la poesía.
- La Primera Guerra Mundial (1914-1918)
- La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
Desde la creación del movimiento hasta el surgimiento de la guerra civil española, los poetas comenzaron a difundir sus obras en aumento, por lo que se consideró al movimiento como una vía de escape a las emociones, ante los acontecimientos que acechaban a España durante esos años.
Características de la Generación del 27
La Generación del 27 se caracterizó por la particularidad de sus obras. En los comienzos, los versos hacían hincapié en el arte. Luego, tras la influencia del surrealismo y otras corrientes de la época, el movimiento elaboró una poesía con énfasis en la expresión de los sentimientos y temas tabúes, como la homosexualidad. A este tipo de obras se las denominó “poesía humanizada”.
Este tipo de poesía contenía un lenguaje orientado hacia la intelectualidad y la belleza, donde se hacían presentes las figuras retóricas como la metáfora, para expresar temáticas surrealistas. La estructura de los versos era la clásica, como un soneto, villancico o romance. Además, utilizaban técnicas fueras de a métrica (conjunto de reglas), como:
- Versos libres. No estaban sujetos a medida ni a rima.
- Versos blancos. Estaban sujetos a medida, pero no a rima.
- Versículos. No tiene un número fijo de rimas o de sílabas (entre 8 y 12 sílabas).
Origen del nombre Generación del 27
La generación de autores vanguardistas surgió en 1927 con sus fundadores Pedro Salinas, Melchor Sánchez Almagro, Rafael Alberti y Gerardo Diego, quienes designaron un nombre para el grupo rindiendo homenaje al máximo exponente de la literatura barroca del Siglo de Oro, Luis de Góngora (1561-1627), dado que se cumplían 300 años de su fallecimiento. Surgió entonces el nombre de “generación del 27”.
Autores de la generación del 27
Algunos de los principales autores de la Generación del 27, son:
- Adriano del Valle (1895-1951)
- Dámaso Alonso (1898-1990)
- Emilio Prados (1899-1962)
- Federico García Lorca (1898-1936)
- Gerardo Diego (1896-1987)
- Jorge Guillén (1893-1984)
- Luis Cernuda (1902-1963)
- Manuel Altolaguirre (1905-1959)
- Melchor Sánchez Almagro (1893-1966)
- Pedro Salinas (1891-1951)
- Rafael Alberti (1902-1999)
- Vicente Aleixandre (1898-1984)
HISTORIA DE MEXICO
Evangelización de la Nueva España (También llamada conquista espiritual)
La evangelización, educación, y la enseñanza de oficios, se dio primeramente aprendiendo los frailes las lenguas nativas, utilizando para los fines que buscaban el dibujo, música y cantos. Al poco tiempo la educación y evangelización fue prohibida brindarse en otro idioma que no fuera el castellano.
Las órdenes religiosas que continuarían la labor de los primeros misioneros se establecieron en la Nueva España a partir de los franciscanos en 1523, dominicos 1526, agustinos 1533, y jesuitas en 1572. Estas órdenes se dieron a la tarea de fundar escuelas, hospitales etc.
Conforme la evolución política y económica del virreinato fue en aumento, su participación en las decisiones de gobierno también lo hicieron. Como ejemplo, el tribunal de la Santa Inquisición que se establece en la Nueva España en 1569, para castigar los delitos de la fe, así como en algunos casos civiles, funcionó hasta el año 1820, cuando fue suprimido.
Hubo entre los religiosos algunos personajes como Andrés de Olmos, Bernardino de Sahagún, Motolina y Juan de Torquemada, que no sólo se dedicaron a la empresa de la conquista espiritual, como también se le conoce a la evangelización de la Nueva España, sino también a preservar la historia de los pueblos indígenas, que en el camino de la conquista militar se perdió una parte por la destrucción causada por los soldados españoles.
¿Cómo influye la temperatura en los cambios de estados del agua?
Ya hemos aprendido que el agua como cualquier sustancia puede estar en estado sólido, líquido o gaseoso. Pero, ¿a qué se debe esto?, la respuesta está en la observación del hecho de que cualquier cuerpo, por acción de la temperatura, pasa de un estado a otro.
Cuando hace calor, el hielo se derrite y cuando calentamos agua en una tetera, ésta se evapora. Se trata de diferentes estados del agua.
Fragmento destacado de la Web
Porque surgieron los movimientos literarios
Los movimientos literarios surgieron por efecto de los cambios propios de cada época y cultura social, por ello existen tantas corrientes de la literatura y cada una con su representante.
Lavoisier y sus aportes a la ciencia
Antoine Lavoisier fue el padre de la química moderna porque introdujo en esta ciencia el método cuantitativo. Al químico francés se le debe la ley de la conservación de la materia. Insistía en pesarlo y medirlo todo, como hacían los físicos desde hacía tiempo.
En uno de sus primeros experimentos introdujo cierta cantidad de agua en un gran matraz de vidrio, lo cerró herméticamente y lo hizo hervir sin interrupción durante más de cien días.
El agua se convertía en vapor, que se enfriaba de nuevo en la parte alta del recipiente, se condensaba y caía al fondo para hervir otra vez. Cuando finalmente lo dejó enfriar, el líquido quedó en reposo y en el fondo apareció un polvo sólido terroso.
Los alquimistas decían que el elemento agua se había convertido en el elemento tierra. Lavoisier separó el líquido del poso y lo pesó todo cuidadosamente.
La cantidad de agua del matraz seguía siendo la misma que al comienzo del experimento. En cambio, el peso del recipiente había disminuido en una cantidad igual al peso del polvo obtenido. La conclusión era clara: el agua hirviendo había disuelto parte del vidrio, que había precipitado cuando el agua volvió a enfriarse.
La materia no se crea ni se destruye
La suma total de los pesos, antes y después del experimento, era la misma. De esta forma, Lavoisier demostró que la materia no se crea ni se destruye. Y que el agua no puede convertirse en tierra mediante sucesivas destilaciones.
La especulación sobre la naturaleza de los cuatro elementos tradicionales (aire, agua, tierra y fuego) llevó a Lavoisier a emprender una serie de investigaciones sobre el papel del aire en las reacciones de combustión.
Comprobó que cuando se queman el azufre o el fósforo, éstos ganan peso por absorber aire, mientras que el plomo metálico formado tras calentar el plomo mineral pierde peso por haber perdido aire.
“Sus resultados se oponían a la teoría del flogisto“
Sus resultados se oponían a la teoría del flogisto, según la cual una sustancia hipotética –el flogisto– era la que se liberaba o se adquiría en los procesos de combustión de las sustancias.
A partir de los trabajos de Priestley, Lavoisier distinguió entre un aire que no se combina tras la combustión (el nitrógeno) y otro que sí lo hace, al que denominó oxígeno, (del griego oxys, ácido, y genea, origen), pues creyó –erróneamente—que este elemento forma parte de todos los ácidos.
El agua, un compuesto de oxígeno e hidrógeno
Afirmó que los cuerpos denominados tierras metálicas no son simples, sino óxidos, lo que demostró más tarde Humphry Davy, y que el agua es un compuesto de oxígeno y de hidrógeno, otro de los gases que Lavoisier bautizó.
También efectuó investigaciones sobre la fermentación y sobre la respiración animal. Después de una serie de experimentos pioneros en el campo de la bioquímica, dedujo que la respiración es un tipo de reacción de oxidación similar a la combustión del carbón, con la producción de CO2 y agua. Estableció la composición del gas carbónico y confirmó la idea de Newton de que el diamante es carbono puro.
Junto a Laplace formuló la ley de la termoquímica, que afirma que el calor de descomposición de un compuesto es igual a su calor de formación, y si en un caso se desprende en el otro se absorbe.
En 1789 fundó con otros científicos la revista Annales de Chimie, publicación monográfica dedicada a la nueva química.
Lavoisier estaba al tanto de los principales descubrimientos del momento y se apresuraba a reproducirlos en su laboratorio. Sin embargo, no siempre fue ágil a la hora de reconocer la autoría o la contribución de otros científicos, lo condujo a amargas disputas con sus colegas que se quejaban de la falta de reconocimiento.
“La república no necesita sabios“
Lavoisier colaboró con otros científicos franceses en la elaboración de un sistema lógico de nomenclatura química basado en la idea de elemento químico.
En 1787 triunfó la Revolución Francesa, que apoyó en parte. Sin embargo, siete años después fue detenido por haber ejercido el cargo de recaudador de impuestos.
Durante el juicio, destacados personajes hicieron todo lo posible para salvarlo, pero se dice que el presidente del tribunal pronunció la famosa frase: "La república no necesita sabios".
Lavoisier fue guillotinado el 8 de mayo de 1794, cuando tenía 50 años, y enterrado en una fosa común. Lagrange dijo al día siguiente: "Ha bastado un instante para segar su cabeza; habrán de pasar cien años antes de que nazca otra igual".
El primer texto moderno de química
Entre las obras de Lavoisier destacan 'Tratado elemental de química', que puede considerarse el primer texto moderno de Química.
Recoge todos los elementos químicos conocidos hasta entonces y definió el concepto de elemento como una sustancia simple que no se puede dividir mediante ningún método de análisis químico conocido.
En 'Memoria sobre el calor' recoge procedimientos calorimétricos para determinar calores específicos. También escribió 'Sobre la combustión' y 'Consideraciones sobre la naturaleza de los ácidos'.
Su 'Método de nomenclatura química', realizado conjuntamente con otros autores, era tan claro y lógico que los químicos lo adoptaron al instante y aun constituye la base de la nomenclatura actual.
nternet es una ventana abierta al mundo con muchas ventajas y algunos peligros. La mejor forma de proteger a su hijo es enseñarle a hacer un uso correcto de las nuevas tecnologías. (Hogares y nuevas tecnologías).
Los riesgos que se presentan en Internet se pueden agrupar en:
Contenidos nocivos: los que, siendo o no legales, afectan de manera negativa a los menores. Nos referimos a webs que hablan de la violencia, la xenofobia, trastornos alimentarios, etc….
Contactos dañinos: personas que causan sufrimiento a través de la Red. El grooming y el ciberbullying son dos claros ejemplos.
Comercio fraudulento, apuestas y juegos de azar.
Relacionados con la Ley: cuando de forma intencionada o no, se lesionan los derechos de terceros. En estos casos, los menores que realizan estas acciones son muchas veces víctimas de la ignorancia, la temeridad o bien de la escasa competencia técnica y/o imprudencia. En todo caso, los menores serán responsables de sus actos frente a la ley.
Relacionados con el uso abusivo: pueden causar consecuencias físicas (problemas visuales y osteomusculares y, a veces, obesidad por sedentarismo) y psicológicas (aislamiento), e incluso adicción.
Pérdida de privacidad.
Debes saber algo más sobre…….
1. Grooming
Es un tipo de estrategia de acoso sexual a menores por medio de Internet. Consiste en ganarse su confianza, para más tarde, y casi siempre por medio del chantaje, obtener concesiones de índole sexual, que van desde una imagen hasta un encuentro en persona. Por ser la práctica más extendida, se suele llamar así a todo tipo de acoso sexual de adultos a menores en Internet.
2. Ciberbullying
Es el hostigamiento psicológico intencionado y reiterado por medio de las TICs (internet y telefonía móvil principalmente) entre iguales. Aunque puede darse entre adultos y menores o tener matices sexuales, el término se usa en general para los casos en los que los participantes tienen edades similares. Puede producirse tanto en el ámbito escolar como fuera del mismo.
El término “ciberacoso” puede referirse tanto al ciberbullying como el grooming.
3. Sexting
Es el envío a través del teléfono móvil de contenidos (imágenes o vídeos) de tipo sexual (eróticos o pornográficos). Suelen ser producidos y enviados en su origen por el propio protagonista.
Señales de alerta de acoso sexual en la red:
Pasa muchas horas conectado, sobre todo por la noche.
Recibe llamadas de desconocidos o llegan por correo regalos inesperados. Sospeche y pregúntele sobre sus contactos en Internet.
Si su hijo apaga el ordenador cuando usted entra en su habitación. Pregúntele por qué y controle con más cuidado el tiempo que está conectado.
Si se aisla de la vida familiar y se niega a hablar de sus actividades en Internet.
¿Cómo puedo denunciar una situación de acoso?
Puede que a veces un padre no sepa cómo actuar en caso de que tenga pruebas o sospeche que el menor está siendo víctima de un ciberacoso. Estos son los pasos que hay que seguir si detecta una situación de este tipo:
¿Sospecha que su hijo está sufriendo algún problema a la hora de navegar por Internet? Hable con él. Pregúntele sobre el tema de una forma comprensiva. Recordamos que la confianza es más importante que cualquier herramienta de control informático. (Seguridad en Internet)
¿Dispone de pruebas del acoso sufrido como pueden ser los correos electrónicos, mensajes o llamadas de teléfono? Guarde dichas pruebas. Le serán de utilidad a la hora de formalizar una denuncia.
En casos de problemas, es preciso pedir ayuda y en ningún caso se ha de ceder al chantaje. Existen protocolos y formas de actuar para estas situaciones que debes conocer:
- “Decálogo para una víctima de Ciberbullying”.
- “Internet Grooming. Decálogo para la prevención y la intervención”.
¿Qué son las Figuras literarias o Retóricas?
Las figuras literarias o retóricas, también conocidas como figuras retóricas, son formas no convencionales de emplear las palabras para dotarlas de expresividad, vivacidad o belleza, con el objeto de sorprender, emocionar, sugerir o persuadir.
Las figuras literarias o retóricas son típicas del discurso literario y de sus distintos géneros (poesía, narrativa, ensayo, drama), en los cuales el lenguaje es un fin en sí mismo, y es transformado para potenciar sus posibilidades expresivas.
No obstante, las figuras literarias o retóricas no son exclusivas de la literatura, sino que también se emplean en nuestro lenguaje coloquial, incluso algunas están ya asimiladas a este, en ciertas expresiones o giros.
La minería introducida también por los españoles, fue otras de las grandes transformaciones del paisaje novohispano.
El oro y la plata se encontraban en la superficie de la tierra, pero como los españoles pronto acabaron con ello, después tuvieron que empezar a cavar para encontrar esos minerales.
En el siglo xvi los europeos comenzaron a escavar minas y túneles subterráneos para extraer el mineral, También introdujeron tecnologías para separar la plata del oro de otros metales de la roca. Estos procesos eran muy complejos porque requerían la utilización de mercurio, un metal inexistente en Nueva España, importado de Perú y Europa.
A lo largo de el siglo xvi y xvii el norte novohispano se lleno de reales mineros. Estos nuevos poblados en lo actualidad son Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí.
Tarea: Es la misma tarea del día Martes. Si ya la entregaste no la vuelvas a enviar.
Hoy a las mujeres nos quitan la calma
Nos sembraron miedo, nos crecieron alas
¿Cómo reutilizar el agua en casa?
Nuestras recomendaciones para hacer un uso óptimo del agua son las siguientes:
- Aprovechar el agua fría de la ducha.
- Reutilizar en el jardín las aguas grises.
- Usar el agua de la secadora para planchar.
- Recoger el agua de la lluvia.
- No tirar el agua de las ollas.
- Colocar platos debajo de las macetas.
Recicla El Agua Fría De La Ducha
A la hora de ducharnos, es habitual que una gran cantidad de agua se pierda por el desagüe hasta conseguir la temperatura adecuada. Para evitar este despilfarro, una buena idea es colocar un cubo bajo la ducha para recoger ese agua fría que después podemos utilizar para regar las plantas o fregar los platos.
Reutiliza Las Aguas Grises Para Tu Jardín
Siempre que no contengan químicos, las aguas generadas por procesos domésticos como el lavado de ropa o el agua que usas tras un baño, pueden aprovecharse para regar el jardín o un pequeño huerto urbano.
Usa El Agua De La Secadora Para Planchar
El agua por condensación que acumula la secadora es ideal para planchar, ya que es un agua pura que no contiene cal. También puede usarse para los limpiaparabrisas del coche o incluso para regar. Lo mismo ocurre con el agua que se obtiene de los aparatos de aire condicionado: es agua prácticamente destilada. Eso sí, en ambos casos no es apta para el consumo humano.
Recoge Agua De Lluvia
Otra manera de reutilizar agua en casa es aprovechar los días de lluvia para recoger agua y almacenarla para posteriores usos, como fregar los suelos o llenar la cisterna del baño. Puedes hacerlo con cubos o contenedores; o comprar algún sistema de recolección de aguas pluviales.
Reutiliza El Agua De Las Ollas
En la cocina estamos acostumbrados a cocer verduras y hortalizas y después tirar el agua sobrante. Si en lugar de tirarlo por el fregadero, lo guardas y lo utilizas para regar las plantas, estarás ahorrando una gran cantidad de agua de una forma sencilla.
Coloca Platos Bajo Las Macetas
Esta es también una manera fácil de reutilizar el agua en casa. Se trata de optimizar el uso del agua de riego con solo poner un plato bajo las macetas. Lo que le sobra a unas plantas lo puedes destinar para otras. El excedente de agua quedará en el plato o cuenco que coloques bajo la planta, el cual te servirá para seguir regando.
El bienestar integral
Describe el estado de equilibrio que garantiza la calidad de vida de una persona en cuanto a satisfacción, serenidad, paz y tranquilidad; esto comprende 4 aspectos fundamentales como:
Bienestar mental:
- Se relaciona con la vitalidad y fortaleza de la persona
- La capacidad de percibir y comprender al mundo de una manera tranquila
- Interés por el conocimiento
- Capacidad de raciocinio
Bienestar físico:
- Buena alimentación
- Estado favorable de la salud física
Bienestar emocional:
- Buena relación familiar
- Optima relación amorosa (de pareja)
- Relación laboral acorde
- Vida social sin prejuicios
- Buena convivencia
- Capacidad económica
Bienestar espiritual:
- Paz interna
- Trascendencia Espiritual
¿Por qué la tecnología es tan importante?
Nadie puede escapar de la necesidad absoluta de la tecnología en nuestra vida diaria. La tecnología sirve a una variedad de propósitos y medios de diferentes cosas a diferentes personas. En el mundo de hoy en día, la tecnología se puede encontrar en cada esquina, desde la tienda de conveniencia local hasta su tienda de delicatessen local, la tecnología hace que el mundo funcione de manera más eficiente. Mientras que algunos son reacios a aceptar nuevos avances tecnológicos, la mayoría de nosotros tenemos algún tipo de tecnología en nuestro hogar. El teléfono inteligente y la computadora doméstica son probablemente las dos piezas de tecnología que tienen la mayoría de los hogares. No se puede debatir que la tecnología se ha convertido en parte integral de nuestra vida diaria, para bien y tal vez para mal. Así es como se hace:
Educación
Un aspecto de la tecnología que ha tenido un gran impacto en la sociedad es cómo afecta al aprendizaje. Ha hecho que el aprendizaje sea más interactivo y colaborativo. Con la creación de Internet, nos da acceso a la información a una tarifa de veinticuatro horas y usted tiene acceso a casi cualquier cosa estando en línea. Ahora, con computadoras y iPads en casi todos los aulas, la tecnología ha avanzado en las opciones de prueba disponibles para la mayoría de los sistemas escolares. Además, permite a los estudiantes hacer el trabajo más fácil. Los estudiantes pueden tomar cuestionarios y exámenes más fácilmente, y los maestros pueden realizar clases en línea muy efectivas. También amplía los límites del aula, fomentando el aprendizaje a su propio ritmo. Las personas pueden acceder al aprendizaje a través de YouTube y las redes sociales.
¿Porqué es importante la Higiene Bucal?
La importancia de la higiene bucal está en que nos permite mantener a nuestras encías sanas, con lo que nuestros dientes se mantendrán saludables y podrán cumplir su función. Además podremos evitar otras enfermedades y complicaciones, como las siguientes:
Según la Academia de Odontología General, existe una relación entre la enfermedad de las encías (periodontal) y complicaciones de salud como un accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca. Las mujeres con enfermedad de las encías también muestran una mayor incidencia de nacimiento de bebés prematuros.
Otras investigaciones muestran que más del 90% de las enfermedades sistémicas (enfermedades que afectan a varios órganos o a todo el cuerpo) tienen manifestaciones bucales, incluyendo encías inflamadas, úlceras en la boca y sequedad de boca. Ejemplos de estas enfermedades sistémicas son la diabetes, la leucemia, el cáncer oral, el cáncer de páncreas, la enfermedad del corazón, la enfermedad renal; por lo que, al darse cuenta de que tenemos una enfermedad oral, podríamos identificar un síntoma de una enfermedad sistémica y pasar de nuestro dentista a nuestro médico.
La mala salud oral puede conducir a problemas. Si no cuidas tus dientes y encías, puedes sufrir dolor oral y facial, pérdida de dientes, problemas con el corazón y otros órganos importantes (por las infecciones de boca), problemas de digestión que pueden llevar a una insuficiencia intestinal o a un síndrome de colon irritable, entre otros.
¿Cómo puedo tener una buena Higiene Bucal?
Es necesario que acudas al dentista regularmente, al menos dos veces al año, sobre todo en los niños, donde viendo los dientes, además, se puede detectar una mala nutrición, alteraciones del crecimiento y del desarrollo y una mala alineación de la mandíbula. También en casa es necesario que cuides tu salud bucal todos los días haciendo lo siguiente:
Cepilla tus dientes durante dos o tres minutos, por lo menos dos veces al día, con pasta dental fluorada.
Utiliza hilo dental diariamente para eliminar la placa de los lugares que tu cepillo no puede alcanzar.
Come una dieta saludable para proporcionar los nutrientes necesarios (vitaminas A y C, en particular) para prevenir la enfermedad de las encías.
Evita los cigarrillos y el tabaco sin humo, que puede contribuir a la enfermedad de las encías y el cáncer oral.
La salud bucal es muy importante para que estemos bien, por lo que es necesario que nos preocupemos de hacernos el hábito de lavarnos los dientes de la forma adecuada y que vayamos al dentista como es recomendado. Como siempre, es mejor prevenir que curar.
El salmón'
El grillo y la luna.
El conejito con gafas
Triste mariposa linda.
El león calvo.
Homotecia: Propiedades, Tipos y Ejemplos
Agricultura
Los españoles trajeron de Europa nuevas especies animales y vegetales para continuar sus costumbres alimentarias. El trigo,base para la elaboración del pan, fue el cereal europeo más importante y novedoso que se cultivó en América. Otras novedades fueron las tierras sembradas con hortalizas, verduras y legumbres (zanahoria, lechuga, lentejas, ajo, cebolla, cilantro, perejil, rábano, acelgas), plantas y árboles frutales (como el naranjo, el nogal, la vid, el limón, el olivo, el durazno y la mandarina).
Tarea: Dibuja el mapa de agricultura de México
La enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza debe estimular, entre otros aspectos:
— la curiosidad frente a un fenómeno nuevo o a un problema inesperado — el interés por lo relativo al ambiente y su conservación — el espíritu de iniciativa y de tenacidad — la confianza de cada adolescente en sí mismo — la necesidad de cuidar de su propio cuerpo — el espíritu crítico, que supone no contentarse con una actitud pasiva frente a una «verdad revelada e incuestionable» — la flexibilidad intelectual — el rigor metódico — la habilidad para manejar el cambio, para enfrentarse a situaciones cambiantes y problemáticas — el aprecio del trabajo investigador en equipo — el respeto por las opiniones ajenas, la argumentación en la discusión de las ideas y la adopción de posturas propias en un ambiente tolerante y democrático. |
BIOGRAFÍA RESUMIDA DE BEETHOVEN
Beethoven nació el 16 de diciembre de 1770 en la ciudad de Bonn, al oeste de Alemania. Allí, durante sus primeros años de vida, estuvo expuesto a una exigente formación musical por parte de un padre obsesionado en convertirle en «el nuevo Mozart».
Tal cuestionable ambición, unido a un no menos peligroso carácter ligado al alcoholismo, repercutió directamente en la vida personal, académica y social del joven Beethoven, no solo haciendo de él un niño introvertido y miedoso, sino un mal estudiante demasiado cansado para atender las lecciones de la escuela después de pasar las noches ensayando ante el piano.
En cualquier caso, sin justificar los medios que pulieron su talento, la realidad es que con tan solo siete años, Beethoven ya era capaz de dar recitales de piano que dejaban al público boquiabierto; entre ellos, al mismísimo Christian Gottlob Neefe, que quedó tan impresionado con la habilidad del pequeño Beethoven, que se interesó en guiar, enriquecer y perfeccionar su formación. Así, a los 10 años abandonó la escuela para dedicarse enteramente a la música y a los 16, la nobleza de Bonn le financió un viaje a Viena para aprender de los mejores, entre ellos, del mismísimo Mozart; pero al poco de llegar a la capital de la música, su madre cayó gravemente enferma y tuvo que regresar a Bonn.
(*) Dice la tradición que Beethoven tuvo la oportunidad de tocar el piano en un recital en el que Mozart estaba presente y lo dejó tan fascinado que llegaría a decir: «Este joven hará hablar al mundo».
Tras la muerte de su madre, su padre cayó en una profunda depresión que obligó a Beethoven a hacerse cargo de sus hermanos pequeños tocando la viola y dando clases de piano. Por suerte para él, no tuvo que alargar este tipo de trabajos por mucho tiempo, pues su extraordinario talento cada vez era más conocido y eran varias las personas interesadas en financiar su completa dedicación a la música. Y así pasó más de 10 años en Viena como un músico económicamente independiente hasta que, pasados los 30, empezara a experimentar serios problemas auditivos. Beethoven probó diferentes procedimientos para curar su eminente sordera, pero nada funcionó. Tal fue su impotencia, que valoró el suicidio, pero sabía que aún tenía todavía mucha música que regalar al mundo y siguió componiendo hasta su muerte a los 56 años, dejándonos un legado musical de nueve sinfonías, 32 sonatas, dos misas y una ópera que le consagran como uno de los mejores músicos de todos los tiempos.
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