Semana 7 del 5 al 9 de Octubre de 2020

  PERIODO 1 (PRIMER TRIMESTRE) SEMANA 7

( 5 al 9 de Octubre)


Nota: El formato fue realizado conforme a las orientaciones de la Guía del CTE extraordinario pag. 30 y las actividades acorde a los contenidos de los cuadernillos de reforzamiento emitidos por la SEP y descargados de la pag. https://www.aprendeencasa.mx/aprende-en-casa/reforzamiento/?nivel=secundaria de la plataforma APRENDE EN CASA así como de los recursos con los que los alumnos a mi cargo cuentan en sus hogares.

Actividades a realizar para la Semana 7









EXPLICACIÓN Y RECURSOS PARA LAS TAREAS DÍA LUNES 28 DE SEPTIEMBRE 

VIDA SALUDABLE

Aprendizaje Esperado Vida Saludable:   Reflexionar acerca de la responsabilidad de aplicar normas de higiene personal para mantener la salud


Normas de Higiene Personal

Las actividades relacionadas con la higiene y cuidados del cuerpo durante la niñez permiten que se conviertan en hábitos que de adultos debemos realizar, por eso es necesario que conozcas tu cuerpo, sus funciones, y la rutina que debes mantener para tener un buen estado de salud.

Higiene de la piel, axilas, pies y genitales

La higiene de la piel, las axilas, pies y genitales es indispensable para tu salud personal, por lo que se deben conocer y practicar normas de higiene personal en el hogar, la escuela y la comunidad. La falta de estas medidas puede causar enfermedades. Los hongos y otros microorganismos que invaden la piel se alojan principalmente en las axilas, las ingles, entre los muslos y otras zonas del cuerpo donde hay humedad. Para evitar enfermedades de la piel, te recomendamos:

  • Bañarte diariamente utilizando abundante jabón.
  • Secar bien todas las partes de tu cuerpo luego del baño.
  • Cambiar a diario tu ropa interior, camisas y otras prendas de vestir que estén en contacto directo con tu piel.
  • Lavar tu ropa con jabón.
  • Lavar frecuentemente tu cabello utilizando champú.
  • Mantener tus uñas limpias y cortas.
  • Secar cuidadosamente tus oídos, sin introducir objetos para limpiarlos.
  • En caso de que te enfermes, acude al establecimiento de salud más cercano.
  • No te automediques.

Las glándulas sudoríparas que se encuentran distribuidas por toda tu piel pueden aumentar la segregación durante momentos de angustia, tensión o emociones fuertes, por lo que te sugerimos:

  • Lavar y secar bien las zonas de tu piel con mayor sudoración. Usa un desodorante que no irrite tu piel, y un talco que permita mantenerlas secas.
  • Mantén tus pies calzados y cómodos.



Tarea:  Después de ver el video y leer el texto explica por que es importante cumplir con las normas de higiene. Realiza una lista de cuales son las normas de higiene que TU realizas.


ESPAÑOL

Aprendizaje Esperado Español: Reconocer a los principales exponentes de un movimiento literario elegido





¿Qué es la Generación del 27?

La Generación del 27 es el nombre con el que se identifica a un grupo de poetas españoles que representaron a los más notables de la literatura del siglo XX.

Estos poetas fueron influenciados por movimientos europeos como el simbolismo, futurismo y surrealismo, pero no representan un pensamiento revolucionario ni de inclinación política o social.

Las obras de la Generación del 27 se caracterizaron por el uso constante y audaz de la metáfora y de nuevas palabras creadas con el fin de transmitir emociones intensas en los poemas. Se desatacaron autores como Federico García Lorca y Rafael Alberti.

Contexto histórico de la Generación del 27

El contexto histórico en el que surgió el grupo de la Generación del 27 se caracterizó por:

Desde la creación del movimiento hasta el surgimiento de la guerra civil española, los poetas comenzaron a difundir sus obras en aumento, por lo que se consideró al movimiento como una vía de escape a las emociones, ante los acontecimientos que acechaban a España durante esos años.

Características de la Generación del 27

La Generación del 27 se caracterizó por la particularidad de sus obras. En los comienzos, los versos hacían hincapié en el arte. Luego, tras la influencia del surrealismo y otras corrientes de la época, el movimiento elaboró una poesía con énfasis en la expresión de los sentimientos y temas tabúes, como la homosexualidad. A este tipo de obras se las denominó “poesía humanizada”.

Este tipo de poesía contenía un lenguaje orientado hacia la intelectualidad y la belleza, donde se hacían presentes las figuras retóricas como la metáfora, para expresar temáticas surrealistas. La estructura de los versos era la clásica, como un soneto, villancico o romance. Además, utilizaban técnicas fueras de a métrica (conjunto de reglas), como:

  • Versos libres. No estaban sujetos a medida ni a rima.
  • Versos blancos. Estaban sujetos a medida, pero no a rima.
  • Versículos. No tiene un número fijo de rimas o de sílabas (entre 8 y 12 sílabas).

Origen del nombre Generación del 27

La generación de autores vanguardistas surgió en 1927 con sus fundadores Pedro Salinas, Melchor Sánchez Almagro, Rafael Alberti y Gerardo Diego, quienes designaron un nombre para el grupo rindiendo homenaje al máximo exponente de la literatura barroca del Siglo de Oro, Luis de Góngora (1561-1627), dado que se cumplían 300 años de su fallecimiento. Surgió entonces el nombre de “generación del 27”.

Autores de la generación del 27

Algunos de los principales autores de la Generación del 27, son:

  • Adriano del Valle (1895-1951)
  • Dámaso Alonso (1898-1990)
  • Emilio Prados (1899-1962)
  • Federico García Lorca (1898-1936)
  • Gerardo Diego (1896-1987)
  • Jorge Guillén (1893-1984)
  • Luis Cernuda (1902-1963)
  • Manuel Altolaguirre (1905-1959)
  • Melchor Sánchez Almagro (1893-1966)
  • Pedro Salinas (1891-1951)
  • Rafael Alberti (1902-1999)
  • Vicente Aleixandre (1898-1984)

Tarea: Escoge a 2 autores de la generación del 27 e investiga su biografía. Escríbela en tu cuaderno.


MATEMÁTICAS

Aprendizaje Esperado MatemáticasExplica el tipo de transformación (reflexión, rotación o traslación) que se aplica a una figura para obtener la figura transformada. Identifica las propiedades que se conservan.




Tarea:  Después de ver el video y ver la imagen de ROTACIÖN dibuja una figura que realice la rotación. 


HISTORIA DE MEXICO

Aprendizaje Esperado Historia de México: Analiza las consecuencias de la conquista y la colonización española.


Evangelización de la Nueva España (También llamada conquista espiritual)

Con la llegada de los conquistadores también llegaron los primeros frailes que serían los encargados de iniciar la evangelización de la Nueva España.

La evangelización, educación, y la enseñanza de oficios, se dio primeramente aprendiendo los frailes las lenguas nativas, utilizando para los fines que buscaban el dibujo, música y cantos. Al poco tiempo la educación y evangelización fue prohibida brindarse en otro idioma que no fuera el castellano.

Las órdenes religiosas que continuarían la labor de los primeros misioneros se establecieron en la Nueva España a partir de los franciscanos en 1523, dominicos 1526, agustinos 1533, y jesuitas en 1572. Estas órdenes se dieron a la tarea de fundar escuelas, hospitales etc.

Conforme la evolución política y económica del virreinato fue en aumento, su participación en las decisiones de gobierno también lo hicieron. Como ejemplo, el tribunal de la Santa Inquisición que se establece en la Nueva España en 1569, para castigar los delitos de la fe, así como en algunos casos civiles, funcionó hasta el año 1820, cuando fue suprimido.

Hubo entre los religiosos algunos personajes como Andrés de Olmos, Bernardino de Sahagún, Motolina y Juan de Torquemada, que no sólo se dedicaron a la empresa de la conquista espiritual, como también se le conoce a la evangelización de la Nueva España, sino también a preservar la historia de los pueblos indígenas, que en el camino de la conquista militar se perdió una parte por la destrucción causada por los soldados españoles.

Tarea: Explica con tus palabras que fue la EVANGELIZACION.



QUÍMICA
Aprendizaje Esperado Química: Clasifica diferentes materiales con base en su estado de agregación e
identifica su relación con las condiciones físicas del medio.


¿Cómo influye la temperatura en los cambios de estados del agua?

Ya hemos aprendido que el agua como cualquier sustancia puede estar en estado sólido, líquido o gaseoso. Pero, ¿a qué se debe esto?, la respuesta está en la observación del hecho de que cualquier cuerpo, por acción de la temperatura, pasa de un estado a otro. 

Cuando hace calor, el hielo se derrite y cuando calentamos agua en una tetera, ésta se evapora. Se trata de diferentes estados del agua.

Cuando calentamos una sustancia se produce la fusión y posteriormente la vaporización. Si enfriamos una sustancia se producen los procesos contrarios: condensación y solidificación.
 
Estos cambios de estado se producen en cada sustancia a una determinada temperatura, son las temperaturas de fusión y las temperaturas de ebullición.



Tarea: Después de ver el video y leer el texto escribe los ejemplos de los cambios de la materia al cambiar la temperatura. 


ARTES

Aprendizaje Esperado Artes: Explora formas de intervención en una problemática social para incidir creativamente en diversas situaciones.

Que son las emociones?

Fragmento destacado de la Web

Las emociones son estados internos caracterizados por pensamientos, sensaciones, reacciones fisiológicas y conductas que son subjetivos. Son universales, propias del ser humano y sirven, entre otras cosas, para comunicarnos con los demás.

Las 6 emociones básicas

Las emociones son estados internos caracterizados por pensamientos, sensaciones, reacciones fisiológicas y conductas que son subjetivos. Son universales, propias del ser humano y sirven, entre otras cosas, para comunicarnos con los demás.

Hay emociones que se las llama positivas, porque están asociadas con el bienestar y otras negativas que se acompañan de malestar, pero todas ellas son válidas y necesarias. No podemos evitarlas, pero sí aprender a manejarlas, ya que tienen una gran influencia en nuestra conducta y nuestro pensamiento.

Lo primero para regular las emociones con eficacia es conocerlas. Estas son  las 6 emociones básicas:

ie alegria• Alegría
Sentimiento placentero ante una persona, deseo o cosa. Nos impulsa a la acción. Son múltiples los ejemplos de alegría en los niños, desde merendar sus galletas preferidas, hasta ver los regalos la mañana de Reyes Magos.

 

ie tristeza• Tristeza
Sentimiento de pena asociado a una pérdida real o imaginada. Nos hace pedir ayuda. Situaciones en las que los niños pierden alguno de sus juguetes preferidos o se enferman sus mascotas, son momentos de tristeza para ellos.

 

ie miedo• Miedo
Inseguridad anticipada ante un peligro, real o imaginario. Nos ayuda a la supervivencia ya que nos hace actuar con precaución. El encuentro con algunos animales o con personas desconocidas pueden ser ejemplos de situaciones de temor en los menores.

 

ie ira

• Ira
Rabia cuando las cosas no salen como queremos. Nos impulsa a hacer algo para resolver un problema. Son multitud los momentos de enfado de un niño: cuando los mandamos a dormir, cuando tienen que recoger, cuando apagamos la TV... 

 

ie Asco• Asco
Desagrado respecto a algo o alguien. Nos hace alejarnos. La situación más típica en los más pequeños se produce ante determinados alimentos que, al provocarles asco, rechazan de forma tajante.

 

ie sorpresa• Sorpresa
Asombro, desconcierto. Nos ayuda a comprender algo nuevo, porque nos hace buscar respuestas ante lo desconocido. Favorece la atención, la exploración y el interés o la curiosidad.

 

El conjunto de habilidades que sirven para expresar y manejar las emociones y sentimientos de la manera más adecuada es lo que podríamos llamar inteligencia emocional; es la capacidad de tomar conciencia de la propias emociones, conocer las de los demás y aprender a regularlas. Conciencia y regulación emocional son competencias emocionales básicas para afrontar los retos de la vida y constituyen un factor protector ante conductas de riesgo como el consumo de drogas o la violencia.

Dichas habilidades pueden ser desarrolladas por medio del aprendizaje y la experiencia cotidiana. Os propongo que, en los próximos días, intentéis ser más conscientes de vuestras emociones y de identificar con qué situaciones están relacionadas.

Tarea: Realizarás un dibujo que me muestre la emoción que sientes en este momento lunes.

EXPLICACIÓN Y RECURSOS PARA LAS TAREAS DÍA MARTES 29 DE SEPTIEMBRE 

EDUCACIÓN FÍSICA

Aprendizaje Esperado Educación FísicaDesarrollar la sensopercepción para realizar actividades encaminadas al conocimiento de técnicas deportivas.





Tarea: Inventaras un reto y me enviarás el video como los que se muestran arriba.

MATEMATICAS

Aprendizaje Esperado MatemáticasExplica el tipo de transformación (reflexión, rotación o traslación) que se aplica a una figura para obtener la figura transformada. Identifica las propiedades que se conservan.




Tarea: Después de ver el video y ver la imagen de TRASLACIÓN dibuja una figura que realice la TRASLACIÓN. 


ESPAÑOL
Aprendizaje Esperado Español: Reconoce el contexto histórico y social de la poesía dentro de un movimiento literario.


Porque surgieron los movimientos literarios

Los Movimientos Literarios son movimientos artísticos afianzados en la literatura, concentrados en diversos grupos de autores y obras identificados por ciertas características comunes, bien sean de contenido o de estética. 

Los movimientos literarios surgieron por efecto de los cambios propios de cada época y cultura social, por ello existen tantas corrientes de la literatura y cada una con su representante. 

Tarea: Realiza un poster con la información que ya tienes de la Generación del 27.


QUÍMICA

Aprendizaje Esperado Química:  Argumenta la importancia del trabajo de Lavoisier al mejorar los mecanismos de investigación (medición de masa en un sistema cerrado) para la comprensión de los fenómenos naturales. Identifica el carácter tentativo del conocimiento científico y las limitaciones producidas por el contexto cultural en el cual se desarrolla.


Lavoisier y sus aportes a la ciencia

Antoine Lavoisier fue el padre de la química moderna porque introdujo en esta ciencia el método cuantitativo. Al químico francés se le debe la ley de la conservación de la materia. Insistía en pesarlo y medirlo todo, como hacían los físicos desde hacía tiempo.


En uno de sus primeros experimentos introdujo cierta cantidad de agua en un gran matraz de vidrio, lo cerró herméticamente y lo hizo hervir sin interrupción durante más de cien días.

El agua se convertía en vapor, que se enfriaba de nuevo en la parte alta del recipiente, se condensaba y caía al fondo para hervir otra vez. Cuando finalmente lo dejó enfriar, el líquido quedó en reposo y en el fondo apareció un polvo sólido terroso.

Los alquimistas decían que el elemento agua se había convertido en el elemento tierra. Lavoisier separó el líquido del poso y lo pesó todo cuidadosamente.

La cantidad de agua del matraz seguía siendo la misma que al comienzo del experimento. En cambio, el peso del recipiente había disminuido en una cantidad igual al peso del polvo obtenido. La conclusión era clara: el agua hirviendo había disuelto parte del vidrio, que había precipitado cuando el agua volvió a enfriarse.

La materia no se crea ni se destruye

La suma total de los pesos, antes y después del experimento, era la misma. De esta forma, Lavoisier demostró que la materia no se crea ni se destruye. Y que el agua no puede convertirse en tierra mediante sucesivas destilaciones.

La especulación sobre la naturaleza de los cuatro elementos tradicionales (aire, agua, tierra y fuego) llevó a Lavoisier a emprender una serie de investigaciones sobre el papel del aire en las reacciones de combustión.

Comprobó que cuando se queman el azufre o el fósforo, éstos ganan peso por absorber aire, mientras que el plomo metálico formado tras calentar el plomo mineral pierde peso por haber perdido aire.

Sus resultados se oponían a la teoría del flogisto

Sus resultados se oponían a la teoría del flogisto, según la cual una sustancia hipotética –el flogisto– era la que se liberaba o se adquiría en los procesos de combustión de las sustancias.

A partir de los trabajos de Priestley, Lavoisier distinguió entre un aire que no se combina tras la combustión (el nitrógeno) y otro que sí lo hace, al que denominó oxígeno, (del griego oxys, ácido, y genea, origen), pues creyó –erróneamente—que este elemento forma parte de todos los ácidos.

El agua, un compuesto de oxígeno e hidrógeno

Afirmó que los cuerpos denominados tierras metálicas no son simples, sino óxidos, lo que demostró más tarde Humphry Davy, y que el agua es un compuesto de oxígeno y de hidrógeno, otro de los gases que Lavoisier bautizó.

También efectuó investigaciones sobre la fermentación y sobre la respiración animal. Después de una serie de experimentos pioneros en el campo de la bioquímica, dedujo que la respiración es un tipo de reacción de oxidación similar a la combustión del carbón, con la producción de CO2 y agua. Estableció la composición del gas carbónico y confirmó la idea de Newton de que el diamante es carbono puro.

Junto a Laplace formuló la ley de la termoquímica, que afirma que el calor de descomposición de un compuesto es igual a su calor de formación, y si en un caso se desprende en el otro se absorbe.

En 1789 fundó con otros científicos la revista Annales de Chimie, publicación monográfica dedicada a la nueva química.

Lavoisier estaba al tanto de los principales descubrimientos del momento y se apresuraba a reproducirlos en su laboratorio. Sin embargo, no siempre fue ágil a la hora de reconocer la autoría o la contribución de otros científicos, lo condujo a amargas disputas con sus colegas que se quejaban de la falta de reconocimiento.

La república no necesita sabios

Lavoisier colaboró con otros científicos franceses en la elaboración de un sistema lógico de nomenclatura química basado en la idea de elemento químico.

En 1787 triunfó la Revolución Francesa, que apoyó en parte. Sin embargo, siete años después fue detenido por haber ejercido el cargo de recaudador de impuestos.

Durante el juicio, destacados personajes hicieron todo lo posible para salvarlo, pero se dice que el presidente del tribunal pronunció la famosa frase: "La república no necesita sabios".

Lavoisier fue guillotinado el 8 de mayo de 1794, cuando tenía 50 años, y enterrado en una fosa común. Lagrange dijo al día siguiente: "Ha bastado un instante para segar su cabeza; habrán de pasar cien años antes de que nazca otra igual".

El primer texto moderno de química

Entre las obras de Lavoisier destacan 'Tratado elemental de química', que puede considerarse el primer texto moderno de Química.

Recoge todos los elementos químicos conocidos hasta entonces y definió el concepto de elemento como una sustancia simple que no se puede dividir mediante ningún método de análisis químico conocido.

En 'Memoria sobre el calor' recoge procedimientos calorimétricos para determinar calores específicos. También escribió 'Sobre la combustión' y 'Consideraciones sobre la naturaleza de los ácidos'.

Su 'Método de nomenclatura química', realizado conjuntamente con otros autores, era tan claro y lógico que los químicos lo adoptaron al instante y aun constituye la base de la nomenclatura actual.

Tarea: Después de ver el video y leer el texto Escribe la Biografía de Antoine Lavoisier.



FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Aprendizaje Esperado Formación Cívica y Ética: Valora sus aspiraciones, potencialidades y capacidades
personales (para el estudio, el trabajo y la recreación) y se plantea estrategias para desarrollarlas.







Tarea: Después de ver los videos, leer el texto, observa la imagen realiza el punto 4: Traza un plan de acción a corto (menos de un año) donde me digas que harás para salir bien de la secundaria. Que haras para cumplir con todas las tareas de 3er grado.



EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Aprendizaje Esperado Educación Tecnológica: Usa la información proveniente de diferentes fuentes en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.


nternet es una ventana abierta al mundo con muchas ventajas y algunos peligros. La mejor forma de proteger a su hijo es enseñarle a hacer un uso correcto de las nuevas tecnologías. (Hogares y nuevas tecnologías).

Los riesgos que se presentan en Internet se pueden agrupar en:

  • Contenidos nocivos: los que, siendo o no legales, afectan de manera negativa a los menores. Nos referimos a webs que hablan de la violencia, la xenofobia, trastornos alimentarios, etc….

  • Contactos dañinos: personas que causan sufrimiento a través de la Red. El grooming y el ciberbullying son dos claros ejemplos.

  • Comercio fraudulento, apuestas y juegos de azar.

  • Relacionados con la Ley: cuando de forma intencionada o no, se lesionan los derechos de terceros. En estos casos, los menores que realizan estas acciones son muchas veces víctimas de la ignorancia, la temeridad o bien de la escasa competencia técnica y/o imprudencia. En todo caso, los menores serán responsables de sus actos frente a la ley.

  • Relacionados con el uso abusivo: pueden causar consecuencias físicas (problemas visuales y osteomusculares y, a veces, obesidad por sedentarismo) y psicológicas (aislamiento), e incluso adicción.

  • Pérdida de privacidad.

Debes saber algo más sobre…….

1. Grooming

Es un tipo de estrategia de acoso sexual a menores por medio de Internet. Consiste en ganarse su confianza, para más tarde, y casi siempre por medio del chantaje, obtener concesiones de índole sexual, que van desde una imagen hasta un encuentro en persona. Por ser la práctica más extendida, se suele llamar así a todo tipo de acoso sexual de adultos a menores en Internet.

2. Ciberbullying

Es el hostigamiento psicológico intencionado y reiterado por medio de las TICs (internet y telefonía móvil principalmente) entre iguales. Aunque puede darse entre adultos y menores o tener matices sexuales, el término se usa en general para los casos en los que los participantes tienen edades similares. Puede producirse tanto en el ámbito escolar como fuera del mismo.

El término “ciberacoso” puede referirse tanto al ciberbullying como el grooming.

3. Sexting

Es el envío a través del teléfono móvil de contenidos (imágenes o vídeos) de tipo sexual (eróticos o pornográficos). Suelen ser producidos y enviados en su origen por el propio protagonista.

Señales de alerta de acoso sexual en la red:

  • Pasa muchas horas conectado, sobre todo por la noche.

  • Recibe llamadas de desconocidos o llegan por correo regalos inesperados. Sospeche y pregúntele sobre sus contactos en Internet.

  • Si su hijo apaga el ordenador cuando usted entra en su habitación. Pregúntele por qué y controle con más cuidado el tiempo que está conectado.

  • Si se aisla de la vida familiar y se niega a hablar de sus actividades en Internet.

¿Cómo puedo denunciar una situación de acoso?

Puede que a veces un padre no sepa cómo actuar en caso de que tenga pruebas o sospeche que el menor está siendo víctima de un ciberacoso. Estos son los pasos que hay que seguir si detecta una situación de este tipo:

  • ¿Sospecha que su hijo está sufriendo algún problema a la hora de navegar por Internet? Hable con él. Pregúntele sobre el tema de una forma comprensiva. Recordamos que la confianza es más importante que cualquier herramienta de control informático. (Seguridad en Internet)

  • ¿Dispone de pruebas del acoso sufrido como pueden ser los correos electrónicos, mensajes o llamadas de teléfono? Guarde dichas pruebas. Le serán de utilidad a la hora de formalizar una denuncia.

  • En casos de problemas, es preciso pedir ayuda y en ningún caso se ha de ceder al chantaje. Existen protocolos y formas de actuar para estas situaciones que debes conocer:

- “Decálogo para una víctima de Ciberbullying”.

- “Internet Grooming. Decálogo para la prevención y la intervención”.



Tarea:  Realiza un cuadro sinóptico con el texto y el video acerca del uso de las redes sociales .




EXPLICACIÓN Y RECURSOS PARA LAS TAREAS DÍA

 MIÉRCOLES 30 DE  SEPTIEMBRE 


INGLES



Aprendizaje Esperado Ingles: Describing clothes









TAREA: En tu libreta me dibujaras o recortarás 5 prendas de vestir y le pondrás la traducción en inglés como se muestra en este blogger.





ESPAÑOL



Aprendizaje Esperado Español: Analiza el lenguaje figurado en los poemas.



¿Qué son las Figuras literarias o Retóricas?


Las figuras literarias o retóricas, también conocidas como figuras retóricas, son formas no convencionales de emplear las palabras para dotarlas de expresividad, vivacidad o belleza, con el objeto de sorprender, emocionar, sugerir o persuadir.

Las figuras literarias o retóricas son típicas del discurso literario y de sus distintos géneros (poesía, narrativa, ensayo, drama), en los cuales el lenguaje es un fin en sí mismo, y es transformado para potenciar sus posibilidades expresivas.

No obstante, las figuras literarias o retóricas no son exclusivas de la literatura, sino que también se emplean en nuestro lenguaje coloquial, incluso algunas están ya asimiladas a este, en ciertas expresiones o giros.






Tarea: Escoge 3 figuras literarias o retóricas, analiza la letra de alguna de las canciones que escuchas y escribe el ejemplo.




MATEMÁTICAS

Aprendizaje Esperado Matemáticas: Explica el tipo de transformación (reflexión, rotación o traslación) que se aplica a una figura para obtener la figura transformada. Identifica las propiedades que se conservan.



SIMETRÍA AXIALLa simetría axial (también llamada rotacionalradial o cilíndrica) es la simetríaalrededor de un eje, de modo que un sistema tiene simetría axial o axisimetríacuando todos los semiplanos tomados a partir de cierto eje y conteniéndolo presentan idénticas características.
La simetría axial se da cuando los puntos de una figura coinciden con los puntos de otra, al tomar como referencia una línea que se conoce con el nombre de eje de simetría. En la simetría axial se da el mismo fenómeno que en una imagen reflejada en el espejo.




SIMETRÍA CENTRAL
La simetría central, en geometría, es una transformación en la que a cada punto se le asocia otro punto llamado imagen, que debe cumplir las siguientes condiciones:a) El punto y su imagen están a igual distancia de un punto llamado centro de simetría.b) El punto, su imagen y el centro de simetría pertenecen a una misma recta.

SIMETRÍA CENTRAL DEL PUNTO A






Tarea: Después de ver el video y ver la imagen de SIMETRIA AXIAL Y CENTRAL dibuja una figura se aplique la SIMETRIA AXIAL  y otra donde se aplique la SIMETRIA CENTRAL (Serán dos dibujos). 


FORMACION CIVICA Y ETICA

Aprendizaje Esperado Formación Cívica y éticaValora sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales (para el estudio, el trabajo y la recreación) y se plantea estrategias para desarrollarlas.




Tarea: Escribe en tu cuaderno como te gustaría que fuera tu vida de adulto

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Aprendizaje Esperado Educación Tecnológica: Usa la información proveniente de diferentes fuentes en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.







Tarea:  Dibújame de manera diferente la línea del tiempo de la evolución de la televisión


Historia de México

Aprendizaje Esperado Historia de México: Describe los cambios que produjo en Nueva España la
introducción de nuevas actividades económicas.



Minería 

La minería introducida también por los españoles, fue otras de las grandes transformaciones del paisaje novohispano.
  
  El oro y la plata se encontraban en la superficie de la tierra, pero como los españoles pronto acabaron con ello, después tuvieron que empezar a cavar para encontrar esos minerales. 
En el siglo xvi los europeos comenzaron a escavar minas y túneles subterráneos  para extraer el mineral, También introdujeron tecnologías para separar la plata del oro de otros metales de la roca.   Estos procesos eran muy complejos porque requerían la utilización de mercurio, un metal inexistente en Nueva España, importado de Perú y Europa. 

A lo largo de el siglo xvi y xvii el norte novohispano se lleno de reales mineros. Estos nuevos poblados en lo actualidad son Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí.





TAREA: Dibuja en tu cuaderno de los lugares donde había minería en México. Dibuja el mapa de arriba.




EXPLICACIÓN Y RECURSOS PARA LAS TAREAS DÍA 

JUEVES 1 DE  OCTUBRE


 Educación Física

Aprendizaje Esperado Educación Física: Analizar y evaluar su actuación estratégica en distintas situaciones de juego tradicional y deporte autóctono, así como emplear la interculturalidad utilizando la numeración en lengua náhuatl.


Tarea: Es la misma tarea del día Martes. Si ya la entregaste no la vuelvas a enviar.


 Matemáticas

Aprendizaje Esperado Matemáticas:  Explica el tipo de transformación (reflexión, rotación o traslación) que se aplica a una figura para obtener la figura transformada. Identifica las propiedades que se conservan.






Tarea: Realiza las actividades que aparecen en el video. En el se hace un recorte de reflexión, uno de rotación  y otro de traslación



Español

Aprendizaje Esperado Español: Identifica la función y características de las figuras retóricas en
los poemas a partir de un movimiento literario.




Letra de "Canción Sin Miedo" ft. El Palomar

Que tiemble el Estado, los cielos, las calles

Hoy a las mujeres nos quitan la calma

Nos sembraron miedo, nos crecieron alas

A cada minuto de cada semana

Nos roban amigas, nos matan hermanas


Destrozan sus cuerpos, los desaparecen

¡No olvide sus nombres, por favor, Señor Presidente!

Por todas las compas marchando en Reforma

Por todas las morras peleando en Sonora

Por las comandantas luchando por Chiapas

Por todas las madres buscando en Tijuana

Cantamos sin miedo, pedimos justicia

Gritamos por cada desaparecida

Que resuene fuerte: ¡Nos queremos vivas!

Que caiga con fuerza el feminicida


Yo todo lo incendio, yo todo lo rompo

Si un día algún fulano te apaga los ojos

Ya nada me calla, ya todo me sobra

Si tocan a una, respondemos todas


Soy Claudia, soy Esther y soy Teresa

Soy Ingrid, soy Fabiola y soy Valeria

Soy la niña que subiste por la fuerza

Soy la madre que ahora llora por sus muertas

Y soy esta que te hará pagar las cuentas


Por todas las compas marchando en Reforma

Por todas las morras peleando en Sonora

Por las comandantas luchando por Chiapas

Por todas las madres buscando en Tijuana

Cantamos sin miedo, pedimos justicia

Gritamos por cada desaparecida

Que resuene fuerte: ¡Nos queremos vivas!

Que caiga con fuerza el feminicida


Y retiemble en sus centros la tierra

Al sororo rugir del amor

Y retiemble en sus centros la tierra

Al sororo rugir del amor

Tarea: Escucharás y leerás la letra de la canción "Canción sin miedo" y localizarás 2 figuras literarias 

o  retóricas



QUIMICA

Aprendizaje Esperado Química: A partir de situaciones problemáticas, plantea premisas, supuestos y alternativas de
solución, considerando las propiedades de los materiales o la conservación de la masa. Identifica, mediante la experimentación, algunos de los fundamentos básicos que se utilizan en la investigación científica escolar.




¿Cómo reutilizar el agua en casa?

Nuestras recomendaciones para hacer un uso óptimo del agua son las siguientes:

  • Aprovechar el agua fría de la ducha.
  • Reutilizar en el jardín las aguas grises.
  • Usar el agua de la secadora para planchar.
  • Recoger el agua de la lluvia.
  • No tirar el agua de las ollas.
  • Colocar platos debajo de las macetas.

Recicla El Agua Fría De La Ducha

A la hora de ducharnos, es habitual que una gran cantidad de agua se pierda por el desagüe hasta conseguir la temperatura adecuada. Para evitar este despilfarro, una buena idea es colocar un cubo bajo la ducha para recoger ese agua fría que después podemos utilizar para regar las plantas o fregar los platos. 

Reutiliza Las Aguas Grises Para Tu Jardín

Siempre que no contengan químicos, las aguas generadas por procesos domésticos como el lavado de ropa o el agua que usas tras un baño, pueden aprovecharse para regar el jardín o un pequeño huerto urbano.

Usa El Agua De La Secadora Para Planchar

El agua por condensación que acumula la secadora es ideal para planchar, ya que es un agua pura que no contiene cal. También puede usarse para los limpiaparabrisas del coche o incluso para regar. Lo mismo ocurre con el agua que se obtiene de los aparatos de aire condicionado: es agua prácticamente destilada. Eso sí, en ambos casos no es apta para el consumo humano.

Recoge Agua De Lluvia

Otra manera de reutilizar agua en casa es aprovechar los días de lluvia para recoger agua y almacenarla para posteriores usos, como fregar los suelos o llenar la cisterna del baño. Puedes hacerlo con cubos o contenedores; o comprar algún sistema de recolección de aguas pluviales.

Reutiliza El Agua De Las Ollas

En la cocina estamos acostumbrados a cocer verduras y hortalizas y después tirar el agua sobrante. Si en lugar de tirarlo por el fregadero, lo guardas y lo utilizas para regar las plantas, estarás ahorrando una gran cantidad de agua de una forma sencilla.

Coloca Platos Bajo Las Macetas

Esta es también una manera fácil de reutilizar el agua en casa. Se trata de optimizar el uso del agua de riego con solo poner un plato bajo las macetas. Lo que le sobra a unas plantas lo puedes destinar para otras. El excedente de agua quedará en el plato o cuenco que coloques bajo la planta, el cual te servirá para seguir regando.

Tarea: Realiza una lista de 5 puntos de como reutilizas el agua en tu casa después de ver el video y leer el texto.


Formación Cívica


Aprendizaje Esperado Formación Cívica: Formula compromisos para el cuidado de su salud y la promoción de medidas que favorecen el bienestar integral.



El bienestar integral

Describe el estado de equilibrio que garantiza la calidad de vida de una persona en cuanto a satisfacción, serenidad, paz y tranquilidad; esto comprende 4 aspectos fundamentales como:

Bienestar mental:

  • Se relaciona con la vitalidad y fortaleza de la persona
  • La capacidad de percibir y comprender al mundo de una manera tranquila
  • Interés por el conocimiento
  • Capacidad de raciocinio

Bienestar físico:

  • Buena alimentación
  • Estado favorable de la salud física

Bienestar emocional:

  • Buena relación familiar
  • Optima relación amorosa (de pareja)
  • Relación laboral acorde
  • Vida social sin prejuicios
  • Buena convivencia  
  • Capacidad económica

Bienestar espiritual:

  • Paz interna
  • Trascendencia Espiritual


Tarea: Escribe en tu libreta que necesitas TU para tener un bienestar integral, tomando en cuenta lo físico, mental, emocional y espiritual.


Educación Tecnológica

Aprendizaje Esperado Educación Tecnológica: Identifica las características de un proceso de innovación a lo largo de la historia como parte del cambio técnico.



¿Por qué la tecnología es tan importante?

Nadie puede escapar de la necesidad absoluta de la tecnología en nuestra vida diaria. La tecnología sirve a una variedad de propósitos y medios de diferentes cosas a diferentes personas. En el mundo de hoy en día, la tecnología se puede encontrar en cada esquina, desde la tienda de conveniencia local hasta su tienda de delicatessen local, la tecnología hace que el mundo funcione de manera más eficiente. Mientras que algunos son reacios a aceptar nuevos avances tecnológicos, la mayoría de nosotros tenemos algún tipo de tecnología en nuestro hogar. El teléfono inteligente y la computadora doméstica son probablemente las dos piezas de tecnología que tienen la mayoría de los hogares. No se puede debatir que la tecnología se ha convertido en parte integral de nuestra vida diaria, para bien y tal vez para mal. Así es como se hace:

Educación

Un aspecto de la tecnología que ha tenido un gran impacto en la sociedad es cómo afecta al aprendizaje. Ha hecho que el aprendizaje sea más interactivo y colaborativo. Con la creación de Internet, nos da acceso a la información a una tarifa de veinticuatro horas y usted tiene acceso a casi cualquier cosa estando en línea. Ahora, con computadoras y iPads en casi todos los aulas, la tecnología ha avanzado en las opciones de prueba disponibles para la mayoría de los sistemas escolares. Además, permite a los estudiantes hacer el trabajo más fácil. Los estudiantes pueden tomar cuestionarios y exámenes más fácilmente, y los maestros pueden realizar clases en línea muy efectivas. También amplía los límites del aula, fomentando el aprendizaje a su propio ritmo. Las personas pueden acceder al aprendizaje a través de YouTube y las redes sociales.

Tarea: Explícame como aplicas TU la tecnología para tu beneficio.




EXPLICACIÓN Y RECURSOS PARA LAS TAREAS DÍA 

VIERNES 2 DE  OCTUBRE


Vida Saludable


Aprendizaje Esperado Vida Saludable: Explicar la importancia de la
higiene bucal.



¿Porqué es importante la Higiene Bucal? 

La importancia de la higiene bucal está en que nos permite mantener a nuestras encías sanas, con lo que nuestros dientes se mantendrán saludables y podrán cumplir su función. Además podremos evitar otras enfermedades y complicaciones, como las siguientes:

Según la Academia de Odontología General, existe una relación entre la enfermedad de las encías (periodontal) y complicaciones de salud como un accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca. Las mujeres con enfermedad de las encías también muestran una mayor incidencia de nacimiento de bebés prematuros.

Otras investigaciones muestran que más del 90% de las enfermedades sistémicas (enfermedades que afectan a varios órganos o a todo el cuerpo) tienen manifestaciones bucales, incluyendo encías inflamadas, úlceras en la boca y sequedad de boca. Ejemplos de estas enfermedades sistémicas son la diabetes, la leucemia, el cáncer oral, el cáncer de páncreas, la enfermedad del corazón, la enfermedad renal; por lo que, al darse cuenta de que tenemos una enfermedad oral, podríamos identificar un síntoma de una enfermedad sistémica y pasar de nuestro dentista a nuestro médico.

La mala salud oral puede conducir a problemas. Si no cuidas tus dientes y encías, puedes sufrir dolor oral y facial, pérdida de dientes, problemas con el corazón y otros órganos importantes (por las infecciones de boca), problemas de digestión que pueden llevar a una insuficiencia intestinal o a un síndrome de colon irritable, entre otros.


¿Cómo puedo tener una buena Higiene Bucal?

Es necesario que acudas al dentista regularmente, al menos dos veces al año, sobre todo en los niños, donde viendo los dientes, además, se puede detectar una mala nutrición, alteraciones del crecimiento y del desarrollo y una mala alineación de la mandíbula. También en casa es necesario que cuides tu salud bucal todos los días haciendo lo siguiente:

  • Cepilla tus dientes durante dos o tres minutos, por lo menos dos veces al día, con pasta dental fluorada.

  • Utiliza hilo dental diariamente para eliminar la placa de los lugares que tu cepillo no puede alcanzar.

  • Come una dieta saludable para proporcionar los nutrientes necesarios (vitaminas A y C, en particular) para prevenir la enfermedad de las encías.

  • Evita los cigarrillos y el tabaco sin humo, que puede contribuir a la enfermedad de las encías y el cáncer oral.

La salud bucal es muy importante para que estemos bien, por lo que es necesario que nos preocupemos de hacernos el hábito de lavarnos los dientes de la forma adecuada y que vayamos al dentista como es recomendado. Como siempre, es mejor prevenir que curar.





Tarea: Explícame con tus palabras como realizas tu higiene bucal



Español

Aprendizaje Esperado Español: Identifica la función y características de las figuras retóricas en los poemas a partir de un movimiento literario.



El salmón'

Detrás de un salmón
nada un tiburón,
lo caza en Alaska
cansados los dos.
 
Asustado grita:
¡Nooo!, por favor,
mi vida es muy corta
 
Abriendo su boca
lo deja escapar
y corriente arriba
lo ha visto nadar.

 

El grillo y la luna. 

cri cri muy contento,
mirando a la luna
en el firmamento.
 
Cri cri le cantaba
«eres la más bella»
y la luna reía
junto a las estrellas.
 
Cri cri le cantaba
«eres tan hermosa»
y la luna brillaba
creyéndose diosa.

 

El conejito con gafas

Han puesto gafas de ver
y brincando va a la escuela,
contento, dando saltitos.
 
¿Ves las letras con las gafas?
- Le pregunta el profesor -
y contestó el conejito:
¡Veo ahora mucho mejor!

 

Triste mariposa linda. 

la vieron en primavera,
envidiaron su hermosura
y no vieron su ceguera.
 
Sus grandes ojos oscuros
dejaban ver su tristeza,
aún siendo una mariposa
de extraordinaria belleza.
 
Triste mariposa linda
entre todas la más bella,
aunque sus ojos no vean
todos la miran a ella.

 

El león calvo. 

Hubo un león en la selva
que se hizo famoso pronto,
porque nació sin melena
y sin un pelo de tonto
 
Y creían en la selva
que estaría acomplejado,
pero siempre estaba alegre
rugiendo de lado a lado.
 
Como el león era calvo
todos así lo llamaron
y por ser un gran ejemplo
como rey lo proclamaron.


Tarea: Identifica las figuras literarias o retóricas de cada poema



Matemáticas

prendizaje Esperado Matemáticas:  Explica el tipo de transformación (reflexión, rotación o traslación) que se aplica a una figura para obtener la figura transformada. Identifica las propiedades que se conservan.




Homotecia: Propiedades, Tipos y Ejemplos

La homotecia es un cambio geométrico en el plano donde, a partir de un punto fijo llamado centro (O), se multiplican las distancias por un factor común. De esta forma, cada punto P corresponde a otro punto P’ producto de la transformación, y estos se encuentran alineados con el punto O.
Entonces, la homotecia se trata de una correspondencia entre dos figuras geométricas, donde los puntos transformados son llamados homotéticos, y estos se encuentran alineados con un punto fijo y con segmentos paralelos entre sí.

Homotecia

La homotecia es una transformación que no tiene una imagen congruente, porque a partir de una figura se van a obtener una o más figuras de mayor o menor tamaño que la figura original; es decir, que la homotecia transforma un polígono en otro semejante.

Para que la homotecia se cumpla deben corresponder punto a punto y recta a recta, de forma que las parejas de puntos homólogos estén alineadas con un tercer punto fijo, que es el centro de la homotecia.

Propiedades

Una de las principales propiedades de la homotecia es que, por la razón de la homotecia (k), todas las figuras homotéticas son semejantes. Entre otras propiedades destacadas se encuentran las siguientes:

– El centro de la homotecia (O) es el único punto doble y este se transforma en sí mismo; es decir, no varía.

– Las rectas que pasan por el centro se transforman en sí mismas (son dobles), pero los puntos que la componen no son dobles.

– Las rectas que no pasan por el centro se transforman en rectas paralelas; de esa forma, los ángulos de la homotecia se mantienen iguales.

– La imagen de un segmento por una homotecia de centro O y razón k, es un segmento paralelo a este y tiene k veces su longitud. Por ejemplo, como se observa en la siguiente imagen, un segmento AB por homotecia resultará otro segmento A’B’, de tal forma que AB será paralelo a A’B’ y la k será:

– Los ángulos homotéticos son congruentes; es decir, tienen la misma medida. Por lo tanto, la imagen de un ángulo es un ángulo que tiene su misma amplitud.

Por otra parte, se tiene que la homotecia varía en función del valor de su razón (k), y pueden ocurrir los siguientes casos:

– Si la constante k = 1, todos los puntos son fijos porque se transforman a sí mismos. Así, la figura homotética coincide con la original y la trasformación se llamará función identidad.

– Si k ≠ 1, el único punto fijo será el centro de la homotecia (O).


– Si k = -1, la homotecia se convierte en una simetría central (C); es decir, ocurrirá una rotación alrededor de C, en un ángulo de 180o.

– Si k > 1, el tamaño de la figura transformada será mayor al tamaño de la original.

– Si 0 < k < 1, el tamaño de la figura transformada será menor que el de la original.

– Si -1 < k < 0, el tamaño de la figura transformada será menor y estará girada con respecto a la original.

– Si k < -1, el tamaño de la figura transformada será mayor y estará girada con respecto a la original.

Tipos

La homotecia también pude ser clasificada en dos tipos, en función del valor de su razón (k):

Homotecia directa

Ocurre si la constante k > 0; es decir, los puntos homotéticos se encuentran al mismo lado con respecto al centro:

El factor de proporcionalidad o razón de semejanza entre las figuras homotéticas directas siempre será positivo.



Homotecia inversa

Ocurre si la constante k < 0; es decir, los puntos iniciales y sus homotéticos se ubican en los extremos opuestos con respecto al centro de la homotecia pero alineados a esta. El centro se encontrará entre las dos figuras:

El factor de proporcionalidad o razón de semejanza entre las figuras homotéticas inversas siempre será negativo.


Tarea: Dibuja en tu libreta la homotecia directa y la homotecia indirecta como aparecen arriba. (Son dos dibujos)


Historia de México

Aprendizaje Esperado Historia de México: Describe los cambios que produjo en Nueva España la
introducción de nuevas actividades económicas.



Agricultura

Los españoles trajeron de Europa nuevas especies animales y vegetales para continuar sus costumbres alimentarias. El trigo,base para la elaboración del pan, fue el cereal europeo más importante y novedoso que se cultivó en América. Otras novedades fueron las tierras sembradas con hortalizas, verduras y legumbres (zanahoria, lechuga, lentejas, ajo, cebolla, cilantro, perejil, rábano, acelgas), plantas y árboles frutales (como el naranjo, el nogal, la vid, el limón, el olivo, el durazno y la mandarina).


Tarea: Dibuja el mapa de agricultura de México

Química

Aprendizaje Esperado Química:  Argumenta y comunica las implicaciones sociales que tienen los resultados de la investigación científica. Evalúa los aciertos y debilidades de los procesos investigativos al utilizar el conocimiento y la
evidencia científicos.



La enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza debe estimular, entre otros aspectos:

— la curiosidad frente a un fenómeno nuevo o a un problema inesperado

— el interés por lo relativo al ambiente y su conservación

— el espíritu de iniciativa y de tenacidad

— la confianza de cada adolescente en sí mismo

— la necesidad de cuidar de su propio cuerpo

— el espíritu crítico, que supone no contentarse con una actitud pasiva frente a una «verdad revelada e incuestionable»

— la flexibilidad intelectual

— el rigor metódico

— la habilidad para manejar el cambio, para enfrentarse a situaciones cambiantes y problemáticas

— el aprecio del trabajo investigador en equipo

— el respeto por las opiniones ajenas, la argumentación en la discusión de las ideas y la adopción de posturas propias en un ambiente tolerante y democrático.


Tarea: Contesta la pregunta en tu cuaderno despues de ver el video y leer el texto: ¿Por que es importante estudiar CIENCIAS?


Artes

Aprendizaje Esperado Artes: Explora formas de intervención en una problemática social para incidir creativamente en diversas situaciones.





 BIOGRAFÍA RESUMIDA DE BEETHOVEN

Beethoven nació el 16 de diciembre de 1770 en la ciudad de Bonn, al oeste de Alemania. Allí, durante sus primeros años de vida, estuvo expuesto a una exigente formación musical por parte de un padre obsesionado en convertirle en «el nuevo Mozart».

Tal cuestionable ambición, unido a un no menos peligroso carácter ligado al alcoholismo, repercutió directamente en la vida personal, académica y social del joven Beethoven, no solo haciendo de él un niño introvertido y miedoso, sino un mal estudiante demasiado cansado para atender las lecciones de la escuela después de pasar las noches ensayando ante el piano.

En cualquier caso, sin justificar los medios que pulieron su talento, la realidad es que con tan solo siete añosBeethoven ya era capaz de dar recitales de piano que dejaban al público boquiabierto; entre ellos, al mismísimo Christian Gottlob Neefe, que quedó tan impresionado con la habilidad del pequeño Beethoven, que se interesó en guiar, enriquecer y perfeccionar su formación. Así, a los 10 años abandonó la escuela para dedicarse enteramente a la música y a los 16, la nobleza de Bonn le financió un viaje a Viena para aprender de los mejores, entre ellos, del mismísimo Mozart; pero al poco de llegar a la capital de la música, su madre cayó gravemente enferma y tuvo que regresar a Bonn.

(*) Dice la tradición que Beethoven tuvo la oportunidad de tocar el piano en un recital en el que Mozart estaba presente y lo dejó tan fascinado que llegaría a decir: «Este joven hará hablar al mundo».

Tras la muerte de su madre, su padre cayó en una profunda depresión que obligó a Beethoven a hacerse cargo de sus hermanos pequeños tocando la viola y dando clases de piano. Por suerte para él, no tuvo que alargar este tipo de trabajos por mucho tiempo, pues su extraordinario talento cada vez era más conocido y eran varias las personas interesadas en financiar su completa dedicación a la música. Y así pasó más de 10 años en Viena como un músico económicamente independiente hasta que, pasados los 30, empezara a experimentar serios problemas auditivos. Beethoven probó diferentes procedimientos para curar su eminente sordera, pero nada funcionó. Tal fue su impotencia, que valoró el suicidio, pero sabía que aún tenía todavía mucha música que regalar al mundo y siguió componiendo hasta su muerte a los 56 años, dejándonos un legado musical de nueve sinfonías32 sonatasdos misas y una ópera que le consagran como uno de los mejores músicos de todos los tiempos.

Retrato de Beethoven

Retrato





Tarea: Después de conocer la vida de Beethoven con tus palabras me explicaras que sentimiento te produce su música tocada por una niña de 5 años.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Semana 1 del 24 al 28 de Agosto de 2020

Semana 11 del 2 al 6 de Noviembre de 2020