Semana 11 del 2 al 6 de Noviembre de 2020
PERIODO 1 (PRIMER TRIMESTRE) SEMANA 11
( 2 al 6 de Noviembre)
Actividades a realizar para la Semana 11
NOTA: DÍA LUNES 2 DE NOVIEMBRE ES DIA DE ASUETO (DIA INHABIL) POR LO TANTO, NO HABRPA TAREAS QUE ENTREGAR.
EXPLICACIÓN Y RECURSOS PARA LAS TAREAS DÍA MARTES 27 DE OCTUBRE
La historia negra de Menudo:
En 2015, en una nota al programa Suelta la sopa de la cadena Telemundo, habló de las brutales jornadas de trabajo que vivió con tan solo 11 años.
"Las agendas no eran saludables para un niño. Me la pasaba siempre enfermo, con asma, la voz ronca. Porque no dormíamos lo suficiente, la dieta no era la mejor y eso era porque no teníamos tiempo para comer. Una vez llegábamos tarde y uno de los organizadores tomo por el pelo a uno de los chicos y lo llevó al ascensor", contó en esa entrevista.
En la previa de uno de los tantos shows, "me agarró un dolor muy fuerte en el abdomen. Me enojé como niño con Edgardo Díaz (el creador del grupo). Me dijo: lo que pasa es que tu no quieres trabajar. Empecé a vomitar sangre. Me llevaron inconsciente al hospital. Tenía peritonitis", contó.
Eso determinó que su madre decidiera su alejamiento del grupo.
Los escándalos por tenencia de drogas tampoco faltaron. En noviembre de 1990, Rubén y Sergio fueron detenidos en el Aeropuerto de Miami al encontrarles sustancias ilegales en su equipaje. Estas habrían sido adquiridas en México.
Edgardo Díaz, el creador del grupo, dijo que él no sabía nada, a pesar del control constante que debían tener los integrantes del grupo. Como media, sustituyó a los implicados.
Sin embargo, poco tiempos después, en el programa de Cristina Saralegui algunos padres denunciaron maltrato físico, mental y emocional por parte de los administradores de Menudo. Además de revelar los pagos irrisorios en relación a las ganancias generadas.
- 1) «Some» se utiliza en oraciones afirmativas.
- 2) «Any»: se utiliza en oraciones negativas o interrogativas.
- «Some» se utiliza a veces en preguntas:
- «Any» se utiliza a veces:
Qué es un Panel de discusión:
El panel de discusión es una situación comunicativa expositiva en la cual un tema de interés general o polémico es abordado por un grupo de especialistas, para ser debatido públicamente.
El panel de discusión se compone de tres elementos esenciales: los panelistas, el moderador y el público.
Los panelistas (entre tres y cinco por lo general) son especialistas o autoridades en la materia o en alguno de los aspectos específicos de esta. Vienen a aportar desde sus diferentes disciplinas de conocimiento o sus posturas, distintos puntos de vista del tema.
El moderador, por su parte, es la persona encargada de coordinar el panel de discusión, de controlar el tiempo, dar la palabra, presentar a los panelistas, mantener la discusión activa, formular preguntas y manejar las intervenciones del público.
Y el público, finalmente, es el espectador del panel de discusión. Aunque no puede participar directamente, sí puede formular preguntas o realizar aportes a la discusión.
El panel de discusión se desarrolla como una especie de diálogo o conversación en la cual cada uno de los expertos va interviniendo y dando su opinión y complementando o contradiciendo a sus compañeros panelistas sobre cada uno de los aspectos del tema.
En este sentido, el panel de discusión se debe llevar a cabo de forma coherente, racional y objetiva, con espontaneidad y fluidez, para evitar dispersiones o valoraciones muy personales.
Al final de los paneles de discusión, por otro lado, es común que se abra la posibilidad al público para que intervenga, realice preguntas o haga comentarios sobre el tema.
El objetivo fundamental del panel de discusión es que el público o auditorio pueda ampliar, profundizar o actualizar su conocimiento sobre un tema de particular interés.
Los paneles de discusión son dinámicas de debate interesantes y enriquecedoras, muy comunes en congresos, simposios o encuentros de carácter académico o científico.
Características de un panel de discusión
Un panel de discusión tienes las siguientes características:
- Está conformado por los panelistas, un moderador y el público.
- Es abordado un tema polémico o de interés general.
- Tiene una duración definida, que puede ir de una a dos horas.
- Cada panelista es una autoridad en su campo de conocimientos.
- La discusión se lleva a cabo a modo de diálogo entre los participantes.
- Cada panelista tiene un tiempo limitado para sus intervenciones.
- El tema es abordado por los panelistas desde distintos enfoques.
- Independientes (cada evento no se ve afectado por otros eventos),
- Dependientes (también llamado "Condicional", donde un evento se ve afectado por otros eventos)
- Mutuamente Excluyentes (los eventos no pueden suceder al mismo tiempo)
Eventos Independientes
Los eventos pueden ser "independientes", lo que significa que cada evento no se ve afectado por ningún otro evento.¡Esta es una idea importante! Una moneda no "sabe" que cayó Cara antes ... cada lanzamiento de una moneda es una cosa perfectamente aislada.
Algunas personas piensan que "está en deuda para que caiga Escudo", pero realmente el próximo lanzamiento de la moneda es totalmente independiente de cualquier lanzamiento anterior.
Decir "ya debe caer un Escudo" o "solo una vez más, a mi suerte l
Eventos dependientes
Pero los eventos también pueden ser "dependientes" ... lo que significa que pueden verse afectados por eventos anteriores ...
Esto se debe a que estamos quitando cartas del mazo.
Reemplazo: cuando volvemos a colocar cada tarjeta después de sacarla, las posibilidades no cambian, ya que los eventos son independientes.
Sin reemplazo: las posibilidades cambiarán y los eventos son dependientes.
El Crecimiento de la Población y Florecimiento de las Ciudades
Primera etapa del crecimiento de la población y ciudades
Luego de la caída del Imperio azteca y la captura de su gobernante Cuauhtémoc (1521), Cortés fundó la Ciudad de México. Esta fundación se hizo sobre las ruinas de la otrora majestuosa Tenochtitlán.
Se comenzó a erigir una capital colonial de estilo europeo. El crecimiento de la población y florecimiento de las ciudades novohispanas se realizó sobre los escombros de las pirámides, templos y palacios aztecas arrasados.
En 1535 Antonio de Mendoza fue nombrado como el primero de los 61 virreyes que gobernaron Nueva España durante los siguientes tres siglos. En este período los territorios coloniales continuaron creciendo.
Eventualmente se extendieron al sur, a Honduras, al norte, a lo que hoy es Kansas y al este del actual Nueva Orleans. La expansión territorial condujo a la explotación de riquezas naturales; con esta nueva riqueza, las ciudades coloniales surgieron a lo largo y ancho de la región
Canteros indios
En ese contexto, entraron en acción los canteros indios, quienes una vez construyeron templos y pirámides. Construyeron capillas, catedrales, monasterios, conventos, así como palacios administrativos y grandes residencias para los españoles.
La habilidad de esas manos nativas fue clave en el crecimiento de la población y florecimiento de las ciudades en Nueva España.
La población nativa y los asentamientos tras la Conquista
Existe consenso entre los especialistas en que el siglo XVI fue un desastre demográfico para los mesoamericanos. Se estima que, a la llegada de los españoles, la población nativa era de unos 25 a 30 millones de habitantes. Según cifras conservadoras, el porcentaje de disminución de la población fue al menos del 25 %.
En la medida en que avanzaba la Conquista, los nativos fueron obligados a cambiar su patrón disperso de asentamiento, dado que los asentamientos más compactos facilitaban el control político, económico y religioso de los españoles.
De esa manera se fundaron nuevas aldeas y pueblos de estilo europeo. A partir de ahí, censos, bautizos y registros funerarios dan fe del crecimiento de la población y florecimiento de las ciudades.
Recuperación nativa
A mediados del siglo XVII comenzó la recuperación de la población nativa. Esta estuvo acompañada de una gran mezcla de personas de diferentes orígenes étnico-raciales.
El crecimiento poblacional aumentó el nivel de necesidades humanas. Se construyeron nuevos dispensarios, iglesias, caminos de acceso y cementerios para atender estas necesidades.
Con este aumento también fueron apareciendo escuelas, tiendas de insumos y de trabajos artesanales. Los asentamientos organizados atrajeron incluso más población.
Influencia del crecimiento económico en el crecimiento poblacional
En siglo XVII Nueva España se destacaba como uno de los principales proveedores mundiales de plata y otros productos mineros. Ya desde mediados del siglo anterior, Nueva España contaba con un sistema de comercio transatlántico.
A través de este sistema se enviaban metales preciosos a España a cambio de productos europeos. Además, se movilizaban especias, sedas y mercancía variada de origen asiático.
De este modo, el flujo comercial favoreció el crecimiento de una clase mercantilista tanto en España como en Nueva España, lo que implicó que se generara una firme estabilidad política y administrativa.
Esta riqueza contribuyó en gran medida al crecimiento de la población y florecimiento de las ciudades. Grandes contingentes de indios fueron incorporados al trabajo de las minas.
Disminución del comercio con España
En los dos últimos tercios del siglo XVII cayó el comercio con España debido a problemas internos. Las ciudades novohispanas comenzaron a volverse autosuficientes económicamente, produciendo lo que antes se exportaba.
Los comerciantes novohispanos acapararon el comercio con Filipinas. Estos proporcionaron créditos a los mineros para seguir trabajando, lo que permitió la transformación económica y el cambio social.
Así, las poblaciones norteñas, antes aisladas y despobladas, llegaron a ser territorios de colonización continua por el impulso de la minería.
La distancia entre estos nuevos centros poblados y las zonas proveedoras de alimento promovieron la creación de centros de producción y abasto cercano a las zonas mineras. Con ello se fue consolidando el florecimiento de estas regiones.
Explosión demográfica del siglo XVIII
El crecimiento de la población novohispana fue sostenido a lo largo de los tres siglos que duró la ocupación española. Especialmente la industria minera propició en gran parte este aumento poblacional.
Por ejemplo, entre 1550 y 1570 la población del distrito minero de Pachuca experimentó un aumento del 500 %. En 1578, este distrito contaba con millares de habitantes, quienes dependían de las actividades mineras.
Su intersección da como resultado el conjunto vacío (∅). La suma de las probabilidades de dos eventos complementarios es igual a 1. Es decir que 2 eventos con esta característica, abarcan por completo la posibilidad de sucesos de un experimento.
¿En qué consisten los eventos complementarios?
Un caso genérico muy útil para comprender este tipo de eventos es lanzar un dado:
Al definir el espacio muestral se nombran todos los posibles casos que el experimento ofrece. A este conjunto se le conoce como universo.
Espacio muestral (S):
S : { 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 }
Las opciones no estipuladas en el espacio muestral, no forman parte de las posibilidades del experimento. Por ejemplo {que salga el número siete} Tiene una probabilidad de cero.
Según el objetivo de la experimentación, se definen conjuntos y subconjuntos de ser necesario. La notación de conjunto a utilizar también se determina según el objetivo o parámetro a estudiar:
A : {Salga un número par} = { 2 , 4 , 6 }
B : {Salga un número impar} = { 1 , 3 , 5 }
En este caso A y B son Eventos Complementarios. Debido a que ambos conjuntos son mutuamente excluyentes (No puede salir un número par que sea impar a su vez) y la unión de dichos conjuntos abarca la totalidad del espacio muestral.
Otros sub conjuntos posibles en el ejemplo anterior son:
C : {Salga un número primo} = { 2 , 3 , 5 }
D : { x / x Ԑ N ᴧ x ˃ 3 } = { 4 , 5 , 6 }
Los conjuntos A, B y C están escritos en notación Descriptiva y Analítica respectivamente. Para el conjunto D se utilizó notación algebraica, describiéndose luego los posibles resultados correspondientes al experimento en notación Analítica.
Se observa en el primer ejemplo que al ser A y B eventos complementarios
A : {Salga un número par} = { 2 , 4 , 6 }
B : {Salga un número impar} = { 1 , 3 , 5 }
Se cumplen los siguientes axiomas:
- A U B = S ; La unión de dos eventos complementarios es igual al espacio muestral
- A ∩B = ∅; La intersección de dos eventos complementarios es igual al conjunto vacío
- A’ = B ᴧ B’ = A ; Cada subconjunto es igual al complemento de su homólogo
- A’ ∩ A = B’ ∩ B = ∅ ; Intersectar un conjunto con su complemento es igual a vacío
- A’ U A = B’ U B = S ; Unir un conjunto con su complemento es igual al espacio muestral
En la estadística y estudios probabilísticos, los eventos complementarios forman parte de la teoría de conjunto, siendo muy comunes entre las operaciones que en esta área se realizan.
¿Qué es un argumento?
Un argumento es la expresión de un razonamiento, ya sea oral o escrita, como parte del intento lógico por demostrar la validez o invalidez de una tesis o proposición, mediante su vínculo con una serie de conclusiones.
Dicho en otros términos, un argumento es una forma de razonamiento que justifica una postura respecto a algo, a través de un conjunto de premisas y una conclusión lógicamente extraída de ellas. Argumentar, por ende, significa dar argumentos al otro, tal y como hacen los abogados durante un juicio para intentar convencer al jurado.
Los argumentos forman parte de los discursos y las opiniones, pero no siempre son válidos o convenientes. Por eso, no siempre tienen éxito en defender una postura, o sea, en convencer o motivar a una acción. Por ejemplo, una discusión típicamente consiste en dos o más personas intercambiando argumentos para tratar de hacer que los demás piensen un asunto como ellos lo hacen.
La validez de un argumento depende del procedimiento lógico que ofrezcan, para lo cual deben ser coherentes y consistentes, es decir, no deben contradecirse a sí mismos, ni deben carecer de estructura formal (o sea, no pueden tener “vacíos”). En caso de que no sean válidos, a menudo se conocen como falacias.
Ver además: Pensamiento lógico
Tipos de argumento
Dependiendo de su contenido y sus procedimientos, es posible identificar distintos tipos de argumentos, de modo que pueden ser muy numerosos, ya que no existe una forma única de argumentar. Algunos de ellos son:
- Argumentos deductivos. Aquellos que parten de premisas seguras o probables y extraen conclusiones seguramente válidas de ellas, yendo de lo general a lo particular. Se trata de un tipo de argumento común en las ciencias y la lógica formal, que sin embargo se encuentra limitado por la veracidad de sus premisas, que se toman como punto de partida. Por ejemplo: Si todos los humanos necesariamente mueren, y yo en particular soy humano, es seguro que moriré.
- Argumentos inductivos. Proceden al contrario de los deductivos, partiendo de lo específico para llegar a lo general. Así, el método inductivo posee algo de creatividad y es menos certero, pero es particularmente útil para las ciencias actuariales y la estadística. Por ejemplo: Si una persona gana la lotería, y yo también juego la lotería, es probable que también me la gane.
- Argumentos abductivos. En este caso, los argumentos no parten de premisas certeras, sino que asumen dos premisas aisladas y obtienen una conclusión probable, aunque inverificable. Por ejemplo: Si un amigo se pelea con su novia, y rato después lo veo besándose con otra chica, puedo asumir que rompió con su novia a raíz de la pelea.
- Argumentos causales. Son aquellos que parten de la vinculación de un evento con otro, de acuerdo a las leyes de causa y efecto. En ese sentido, establecen un vínculo que en apariencia luce necesario, pero que podría no serlo. Por ejemplo: Cada vez que viajo en bus, me mareo. Así que el bus es el causante de mi mareo.
- Argumentos por generalización. Son aquellos que proponen extender una propiedad a un grupo de elementos, solamente por haberla observado en unos pocos integrantes del conjunto. Por ejemplo: Yo soy irascible y soy géminis, y mi amiga Yenny es irascible y también géminis; por lo tanto todos los géminis somos irascibles.
Estructura de un argumento
Todo argumento se compone de dos elementos básicos:
- Premisas. Los puntos de partida del razonamiento lógico, que brindan los elementos iniciales a partir de los cuales poder dar con algo. Pueden ser de distinto número. Por ejemplo: “Todos los hombres son mortales” y “Yo soy un hombre”.
- Conclusiones. La segunda parte del razonamiento, que depende de la primera y que se obtiene a partir de algún tipo de procedimiento lógico, dando así fin al argumento. Por ejemplo: “Yo entonces soy mortal”.
Dichos elementos se organizan de la siguiente manera:
- Afirmación. La premisa inicial del argumento, eso que deseamos probar o justificar.
- Razonamiento. El porqué de la afirmación, o sea, el sustento lógico o formal que la sostiene.
- Evidencia. La evidencia que suministramos para comprobar o demostrar el razonamiento.
¿Cómo hacer un argumento?
Para elaborar un argumento, es necesario seguir los siguientes pasos:
- Elegir las premisas. El primer paso para cualquier argumentación implica la información, así que es necesario saber de qué hablamos y cuál es nuestra postura al respecto. Una vez formuladas las premisas, deberemos elegir la que emplearemos como afirmación, es decir, la inicial para justificar o sustentar en adelante. Por ejemplo: “Volar en avión contamina más que viajar en automóvil”
- Encontrar el razonamiento más adecuado. Esto significa elegir entre los métodos posibles de justificación lógica para sustentar nuestra afirmación, lo cual equivale a elegir un camino que conduzca a la meta deseada. Dependiendo de dicho camino, deberemos elegir unas u otras evidencias. En ello también pueden influir, de haberlas, las premisas de nuestro contrincante en el debate. Para el ejemplo anterior, un buen razonamiento sería aquel que acude a la explicación del funcionamiento de los motores de un avión y del tipo de combustible que emplea, para demostrar su química y cómo arroja mucho más carbono a la atmósfera.
- Acudir a la evidencia. Esto implica acudir a casos concretos, a argumentos de terceros, a criterios de autoridad, en fin, a cualquier tipo de proposiciones que sirvan para dar sustento a las premisas o a las afirmaciones iniciales. Para el ejemplo que estamos dando, lo ideal sería contar con estadísticas, artículos científicos u otro tipo de evidencia que sustente lo dicho.
Ejemplos de argumento
A continuación, ofrecemos un par de ejemplos de argumento:
- Premisa: “Buenos Aires es la ciudad con más librerías del mundo”.
Razonamiento: “Tomando en cuenta que solamente en un barrio pequeño de la ciudad como Recoleta podemos contar, con facilidad, más de diez librerías, ¿cuántas no podremos hallar en un barrio grande como Palermo? ¿Cuántas habrá entonces en los 48 que componen la ciudad? No existe ninguna otra ciudad en la que haya un porcentaje semejante”.
- Premisa: “Las tormentas pueden causar migrañas”.
Razonamiento: “Según un artículo en la revista Nature de 2012, esa incidencia no es rara y tiene que ver con la presión atmosférica, que afecta más a los organismos genéticamente propensos a la migraña. Y en el artículo citaban además varias investigaciones en la Universidad de Oxford que lo respaldaba”.
Contraargumento
Un contraargumento u objeción es una réplica, o sea, a un argumento que se emplea para contradecir a otro, demostrando su invalidez o señalando los puntos débiles de su estructura, para afirmar justamente lo contrario. También es posible emplear un contraargumento para objetar a otro, en una cadena de confrontaciones lógicas que suele darse en las discusiones o debates.
Unión de átomos
Los átomos pueden unirse entre sí, formando compuestos. Estos átomos que se unen pueden ser iguales o distintos. Cuando los átomos se unen se dice que forman enlaces.
La fuerza con la que se unen los átomos depende del tipo o naturaleza de los átomos que se unen.
Hay átomos que se atraen entre sí con mucha fuerza y se unen muy fuertemente y otros que prácticamente no se atraen nada y no se unen.
Los átomos dependiendo de su naturaleza pueden unirse entre sí formando enlaces. los átomos se enlazan para conseguir más estabilidad. Llamamos enlace químico a la interacción que se da entre los átomos cuando se unen para dar moléculas o redes cristalinas. Dependiendo de los átomos que se enlacen tenemos los distintos tipos de enlace. Enlace iónico, enlace covalente y enlace metálico. También hay otras interacciones más débiles que estudiarás en cursos posteriores. Enlace iónico: se da entre átomos o grupos atómicos que tienen carga eléctrica y llamamos iones. En compuestos binarios, de dos elementos, se da entre un metal y un no metal. El metal pierde electrones para dar un ion positivo, o catión, y el no metal gana electrones para dar un ion negativo o anión. Los cationes o aniones también pueden ser grupos de átomos como ya veremos. Los compuestos iónicos forman redes cristalinas y son sólidos. Enlace covalente: se da entre átomos no metálicos. Se caracteriza porque los átomos comparten electrones. Cuando dos átomos se unen mediante un enlace covalente cada átomo comparte un electrón con el otro átomo para dar un par de enlace, en el caso más general. Los compuestos covalentes forman moléculas y pueden ser gases, líquidos y sólidos. Enlace metálico: se da entre átomos metálicos. Los átomos metálicos se unen en estructuras cristalinas muy compactas en las que los electrones de valencia se pueden mover con mucha |
Entendemos el sedentarismo como un estilo de vida carente de movimiento o de actividad física. Más concretamente, la Organización Mundial de la Salud define como inactivas a aquellas personas que realizan menos de 90 minutos de actividad física semanal.
Este mal hábito cada vez es más habitual en la población, que reduce su ejercicio físico en el tiempo de ocio y aumenta el uso de los medios de transporte como el coche o el autobús para los desplazamientos. Tanto es así que, según señala la OMS, al menos un 60% de la población “no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud”. Además, España es uno de los cuatro países más sedentarios de Europa.
Sin embargo, el hecho de que el sedentarismo sea una cuestión común a gran parte de la población, no significa que sea positivo. Nuestro organismo necesita movimiento y el hecho de no proporcionárselo puede acarrear importantes riesgos para la salud. Señalamos algunos de estos peligros, destacados por la Organización Mundial de la Salud:
- La falta de actividad física fomenta un incremento del riesgo de padecer sobrepeso u obesidad. Este estado físico conlleva, a su vez, numerosos peligros para el organismo y problemas de salud. La actividad física, en cambio, nos ayuda a mantener un estado físico saludable.
- Propensión a enfermedades cardiovasculares. El sedentarismo duplica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo II. También de padecer hipertensión arterial.
- Las personas sedentarias tienen entre un 20 -30% más de posibilidades de morir de forma prematura.
- Las mujeres sedentarias se ven más afectadas por los efectos de la menopausia.
- La vida sedentaria aumenta el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.
- La actividad física ayuda también psicológicamente. Tanto es así, que las personas que practican ejercicio físico de manera regular tienen menos posibilidades de padecer depresión.
Evitar estos riesgos es sencillo. Tan solo tenemos que comenzar a practicar actividad física, acorde con nuestras capacidades. Las mejorías se experimentan ¡tanto en el cuerpo como en la mente!
“CANDY CANDY”, REBELIÓN FEMENINA CON SUTILEZA.
En cuanto al machismo, rompamos una lanza en favor de los japoneses: hay que reconocerles que fueron los primeros en darse cuenta de que las mujeres representaban un enorme público potencial y en diseñar con mayor o menor acierto, un tipo de manga/anime especialmente dirigido al público femenino.
En Japón, sin embargo, editan shojo y josei (cómic para chicas menores y mayores de edad respectivamente) con jugosos beneficios desde los años 50. Pero también son conocidos como la nación más industrializada y avanzada tecnológicamente del planeta, pero también uno de los países con menos igualdad del mundo.
La nación más extremadamente machista, donde la mujer es básicamente considerada como objeto complementario de un hogar familiar, tan necesario como una cocina o un baño.
Japón, la nación con la sociedad más alienada con su gobierno y sus tradiciones que jamás haya soñado cualquier fascista melómano, todo el cómic japonés es manifiestamente misógino y machista.
El día de ayer mientras me encontraba haciendo actividades en mi escritorio, me percaté que transmitían por vía facebook la serie Candy, Candy, muchas de nosotras crecimos viendo a esta inigualable chica de coletas rubias y chinas, pero, ahora que crecí, las cosas y los significados cambian de perspectiva, me di cuenta que Candy siempre vivió luchando por ser independiente económicamente, incluso se graduó de enfermera, pero era discriminada constantemente por ser mujer.
Hay foros en el que las fans hablan de Candy, Candy como una feminista, no obstante, acepta que su amor la maltrate (la abofetee, la hostigue constantemente y la busque cuando él así lo decida). Si Terry fuera un personaje de carne y hueso, tendría -al menos- características de celópata, alcohólico y golpeador.
Según el ritmo de los tiempos, ya no están las horas para amores sufrientes y desesperados. El buen amor se disfruta, no se llora ni se ruega.
Pese a que otros personajes de la ficción como la Mujer Maravilla marcaban un símbolo para alzar la voz sobre la capacidades intelectuales e independientes del sector femenino tras la Segunda Guerra Mundial a través de los comics, “Candy, Candy” logró acaparar un argumento similar pero bajo un carácter realista que abogaba por reflejar las pericias que una niña huérfana enfrenta para consolidarse emocional y profesionalmente a lo largo de su vida.
“Candy Candy” ha sido sin duda una de las series animadas que marcó generaciones al ser traducida a más de 10 idiomas y llevada a todos los continentes bajo una idea pacifista que anteponía el instinto femenino como vértebra para determinar las buenas y malas acciones.
Un aspecto a tomar en cuenta es que, aparentemente, en los dibujos animados románticos orientales el verdadero amor casi nunca se consuma. Rara vez una pareja se queda junta para un final feliz tipo “Hollywood”.
El anime y manga son muy amplios, hay animes centrados en mujeres “rudas” sin cumplir estereotipos (como cabello corto y sin estar ultra sexualidad) .
Comentarios
Publicar un comentario