Semana 9 del 19 al 23 de Octubre de 2020
PERIODO 1 (PRIMER TRIMESTRE) SEMANA 9
( 19 al 23 de Octubre)
EXPLICACIÓN Y RECURSOS PARA LAS TAREAS DÍA LUNES 19 DE OCTUBRE
ESPAÑOL
¿Que es el CONSUMISMO?
El consumismo se refiere a la tendencia de adquirir, consumir o acumular bienes y servicios que, en muchas ocasiones, no son necesarias para las personas.
El consumismo es un fenómeno económico, social y político que se ha desarrollado a lo largo del siglo XX como consecuencia de los diversos modelos de producción y consumo implementado tras el capitalismo y reforzados por la publicidad.
Por su parte, la publicidad es un tipo de comunicación que busca provocar en el consumidor nuevas necesidades de consumo que suponen el alcance de la felicidad o un mejor estatus, más allá de ser cierto o no.
De esta manera, las personas son influenciadas para que adquieran infinidad de productos que, seguramente, no necesitan o no precisan ni para su bienestar mental o físico.
Asimismo, el consumismo impacta la economía de las familias o de los individuos porque implica un gasto extra que no resulta necesario pero, que igual se lleva a cabo porque las técnicas de publicad las ofrecen como algo indispensable y que produce satisfacción.
Es decir, el consumismo incita a la adquisición de objetos o servicios a fin de encontrar la identidad personal, la felicidad o la satisfacción que las personas no pueden obtener de otra manera. Esta situación conlleva a una serie de estudios más especializados.
De allí que, la tendencia del consumismo desmedido está generando graves problemas ambientales, económicos, culturales, políticos y sociales, es una actividad de impacto negativo que compromete el bienestar de las personas.
No obstante, existen alternativas para disminuir el consumismo, como el propiciar y fomentar el desarrollo sostenible y el consumo responsable.
Sin embargo, el impacto más grave del consumismo se evidencia en el consumo, agotamiento de los recursos naturales y en el desequilibrio ecológico.
Esto se debe a que, para poder producir de manera masiva un número incontable de productos es imprescindible explotar y agotar diversos recursos naturales que, en algunos casos, no son renovables.
Además, el consumismo ha implementado un modelo de derroche en el cual se desechan los productos muy rápidamente, bien sea porque no cumplen con su función, no se consumen a tiempo y se vencen o son de baja calidad.
HISTORIA DE MEXICO
Las Castas de la Nueva España
Muchos autores, al referirse a la población de la Nueva España consideran primero a los grupos mayoritarios y su importancia en la sociedad, por lo que se menciona a:
- Los españoles o peninsulares: Aquellos europeos que por nacer en España y viajar a la Nueva España en busca de cuantiosas fortunas, se les concedía todo el poder, tanto económico como político. Vulgarmente eran llamados gachupines.
- Los indígenas: Principal grupo al iniciar la conquista y durante la colonia.
- Los mestizos: Descendientes de españoles e indios.
- Los negros: Personas de color traídas del continente africano en calidad de esclavos y que realizaban las labores más agobiantes.
- Los criollos: Hijos de españoles nacidos en la Nueva España.
Elementos del Arte y sus Características
En todas las manifestaciones artísticas existe un proceso creativo en el cual se dejan ver la influencia del artista, el contexto en el cual está inmerso y el mecanismo que emplea para proyectar sus ideas.
El arte, en sus distintas aristas, representa una vía de expresión en la que comulgan varias variables que generan diversidad, ritmo, textura y movimiento; en fin, se generan sensaciones y emociones en los observadores.
Cada manifestación artística es el resultado de un compendio de elementos que producen lo que se aprecia como el resultado final u obra de arte.
Elementos principales del arte
1- Talento
La materia prima artística radica en el talento de los autores o intérpretes. Este don implica facilidad de aprendizaje o el conocimiento adquirido a base de trabajo sobre ciertas disciplinas.
No todas las personas tienen el talento natural para desenvolverse con soltura al momento de expresarse a través del arte.
En cambio, otro grupo desarrolla este potencial con base en la preparación constante y perseverante.
2- ConceptoConsiste en el tópico o idea que el artista desea transmitir; es decir, el mensaje de su obra. El arte es hueco si no está asociado a un trasfondo intelectual o emocional.
Una obra de arte sin significado no transmite emocionalidad en sus espectadores y, por consiguiente, carece de impacto en la sociedad.
3- Medio
Se entiende como el mecanismo seleccionado para materializar la idea o el concepto de la obra.
Por ejemplo, en el dibujo el medio de expresión sería el lápiz o el carboncillo, y la pieza de papel.
Características principales de las encuestas
Existen características que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar una encuesta para lograr mayor efectividad:
Debe tener información demográfica suficiente
Esto permite analizar más adelante los resultados por segmentos más pequeños. Es importante identificar segmentos de interés al principio y luego, incluir algunas preguntas demográficas pertinentes.
Por ejemplo, código postal o región, tamaño de la empresa e industria, producto o servicio utilizado, o títulos de trabajo de los encuestados.
Focalización en un tema
Evitar las preguntas sin sentido o no pertinentes al tema. Si se están haciendo preguntas sobre el servicio, se debe evitar insertar preguntas sobre otros temas ya que esto hace que la encuesta parezca desfasada.
Se hacen preguntas claras
Hacer preguntas fáciles de entender evitando acrónimos, palabras técnicas, oraciones complejas y lenguaje ambiguo.
Definir términos, como “cloud computing” o “cloud”, que pueden significar cosas diferentes. Simplificar oraciones. Ser concreto.
Si una pregunta tiene dos partes, se dividen
Subdividir las preguntas de dos partes es importante debido a que, si los participantes están de acuerdo con una parte de la pregunta, pero no con la otra, sus respuestas no tendrán sentido.
Se permite responder “otras opciones”
Cuando no se aplica ninguna de las respuestas a las preguntas de opción múltiple, los encuestados seleccionarán cualquier respuesta.
Si se proporcionan opciones, como “otro”, “neutral” o “ninguno de los anteriores”, seguido de “por favor explique”, las respuestas serán más precisas. Y, los comentarios proporcionarán ideas inesperadas e informativas.

Derechos de las niñas, niños y adolescentes
De conformidad con la primera parte del artículo 5 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, son niñas y niños los menores de 12 años, y adolescentes las personas de entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad.
Los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014), la cual reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos y, en su artículo 13, de manera enunciativa y no limitativa señala los siguientes:
- Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo;
- Derecho de prioridad;
- Derecho a la identidad;
- Derecho a vivir en familia;
- Derecho a la igualdad sustantiva;
- Derecho a no ser discriminado;
- Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral;
- Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal;
- Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social;
- Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad;
- Derecho a la educación;
- Derecho al descanso y al esparcimiento;
- Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura;
- Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información;
- Derecho de participación;
- Derecho de asociación y reunión;
- Derecho a la intimidad;
- Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso;
- Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, y
- Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.
Durante la Colonia, la capital de lo que hoy conocemos como México, vivía dominada por las leyes eclesiásticas que se hacían cumplir a través de la Santa Inquisición y sus implacables acusaciones y castigos.
En las noches predominaba el silencio, de vez en cuando el ruido de herraduras de los caballos transitando por las calles, a determinadas horas los novohispanos se quedaban guardados en sus casas. En ocasiones, a altas horas de la madrugada, salían asustados de sus casas al sentir el movimiento de la tierra causado por algún sismo.
Transitar por aquellas calles coloniales implicaba encontrarse a cada momento desechos fecales humanos que eran arrojados por las ventanas de las casas, sin importar si personas pasaban por ahí en esos momentos. Bañarse tampoco se hacía con frecuencia, situación que provocaba la propagación de variadas enfermedades y parásitos.
El interior de los templos católicos lucía obscuro, de lo único que emanaba luz eran las veladoras. Se escuchaba la música del órgano y, en lo alto del púlpito, el sacerdote daba el sermón explicando a los feligreses la importancia de guiarse a través de la moral. Aquellos hombres que mostraban no seguir el camino del bien se enfrentaban a los duros castigos de la Iglesia.
Las piezas de toda una maquinaria
La Inquisición estaba bien planeada. Ya establecida, aplicaba a mestizos, africanos, mulatos, europeos en general y a todos aquellos que ya estuvieran bautizados.
El tribunal se encontraba ubicado en lo que hoy se conoce como la Plaza de Santo Domingo, en la esquina de Belisario Domínguez y Brasil. La inquisición tenía dos casas que servían como habitación a las personas que integraban el Santo Oficio, una se ubicaba en frente al convento de Santo Domingo y la otra en la calle de la Perpetua, lo que hoy en día se conoce como Belisario Domínguez. Para el siglo XIX, el edifico dejo de pertenecer a la inquisición para convertirse en la Academia de Medicina.
En historia mínima de la Inquisición de Gabriel Torres se relata la forma en la que estaba estructurada:
Había un portero, encargado de controlar el acceso al tribunal, la presentación de denuncias y también las solicitudes de audiencia con los inquisidores.
Al notario de secuestros se le encomendaba la cuenta de las confiscaciones y gastos de los reos. El alcaide tenía la responsabilidad de custodiar a los reos y evitar la comunicación entre ellos. Contaban con un maestro de obras, que se encargaba de mantener el edificio en buenas condiciones.
También había un médico y un cirujano para atender a los inquisidores, reos, cocineros y sirvientes tanto del tribunal como de las cárceles.
La doctora Solange también explica que los comisarios leían los edictos de fe, hacían visitas de distrito recibiendo las denuncias y las testificaciones. Los llamados familiares se comprometían a auxiliar al tribunal a cambio del fuero o protección que les dispensaba.
Los auxiliares eran laicos y eclesiásticos, alguaciles, correctores de libros, abogados, personas honestas. También se encontraban los consultores, a quienes se les llamaba para que externaran su opinión en distintos momentos del proceso.
Los calificadores o censores leían y detectaban errores dogmáticos en escritos y libros impresos, evaluaban en términos teológicos las faltas cometidas por los reos. El papel de los censores era determinar en última instancia la existencia de la herejía.
¿Qué casos se perseguían en la Nueva España?
El Santo Oficio perseguía casos en los que se presumía el uso de magia, la lectura de libros calificados como prohibidos, personas que consumían plantas o usaban procedimientos indígenas como peyote, a quienes realizaban fiestas rindiendo culto a altares o tenían prácticas que no eran bien vistas por la Iglesia.
Algunos castigos correspondían a las penitencias espirituales, basadas en oraciones en días determinados, asistencia a misa pública hasta el adoctrinamiento, reclusión o trabajo obligatorio en hospitales y conventos.
Con relación a los bienes materiales, las penas consistían en multas conforme a las posibilidades económicas del reo. Otra era la vergüenza pública que afectaba el honor a base de recorridos mientras se daban azotes al reo y se pregonaban sus delitos.
Algunos pecadores eran expuestos con el cuerpo lleno de miel y emplumado, otro era el destierro en el lugar donde habían cometido el agravio, mismo que iba de los 6 meses a los 10 años y los más graves se castigaban con la hoguera. Cada pena era de acuerdo al sexo y la edad.
caso, el de Francisca
El Archivo General de la Nación, en el ramo de inquisición, relata también el caso de Francisca, la esclava negra de Luis Marín quien fue condenada por el Santo Oficio. La sacaron de la cárcel en la que se encontraba, cabalgando en un asno, atada de manos y pies, con una soga en la garganta y una trusa en la cabeza y también recorrió los tianguis de la ciudad, pregonando el delito para que sirviera de ejemplo, le dieron cien azotes en su espalda desnuda.
Su sentencia se relacionó con la participación de Luisa Rodríguez, quien según los documentos, se encargó de dar a un hombre un pedazo de carne con el que realizó un pastel, agregando vino mezclado con un poco de sangre de su purgario. El hechizo tenía el objetivo de "amarrar" a un hombre.
Pasos para hacer una encuesta
1. Establece los objetivos de la encuesta
Lo primero que tenemos que hacer es fijar claramente los objetivos que buscamos con la encuesta que vamos a hacer. Estas metas se establecen según los motivos por los que vas a realizarla.
2. Delimita la población a la que te diriges
Ya hemos establecido los objetivos, ¿cuál es el siguiente de los pasos para hacer una encuesta? Determinar la población que queremos estudiar.
3. Diseña el cuestionario
Ya sabemos cuáles son los objetivos por los que vamos a realizar nuestra encuesta y a quién
vamos a dirigirla. Además, hemos identificado la información a recopilar. Ahora nos toca una parte más amena: diseñar la encuesta. En realidad, tendremos que fijarnos en cómo desarrollar correctamente el cuestionario, que tendrá las preguntas que nos permitan conseguir la información que necesitamos.
4. Recolecta la información
El siguiente paso es recoger la información que se necesita, haciendo efectiva la encuesta.
El encuestador tendrá que contactar con los encuestados por la calle, en su casa u oficina, o bien por teléfono, y hacerle las preguntas que hemos incluido en el cuestionario, recogiendo las respuestas. También puede enviar un cuestionario por correo postal o por email, para que las personas preguntadas lo cumplimenten.
5. Analiza los datos
En último lugar tendremos que analizar e interpretar la información, para extraer las conclusiones correspondientes.
¿Cuáles son las circunstancias que obstaculizan el desarrollo adolescente?
5-. Pobreza cultural de los padres: preferencia por programas de radio, cine y TV de baja calidad; lectura de folletines ilustrados de mala factura; actitud de desprecio o burla ante la cultura, escasos paseos o visitas, etc.Cómo usar 6 gráficas básicas para crear informes eficaces
Aprende cómo crear gráficas personalizadas y tablas de datos a partir de los resultados de tu encuesta hoy mismo.1) Gráficas de barras verticales
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El peonaje y las haciendas
Vinculo haciendas y pueblo
En cambio, en el ámbito económico se produjo una compleja relación entre las sociedades indígenas y las españolas, que algunos estudiosos han calificado de simbiótica; o sea, una relación en la que ambos participantes se necesitan para existir, aunque no se mezclen e incluso se opongan entre sí en ocasiones.
El mejor ejemplo de la relación simbiótica que establecieron los indígenas y los no indios en Nueva España es el vínculo entre haciendas y pueblos. Las haciendas eran propiedades rurales dedicadas a la producción comercial, sobre todo de granos, como trigo y maíz; éstas se fueron estableciendo en tierras robadas a los indígenas o que habían quedado desocupadas como resultado de las epidemias del siglo XVI.
Trabajadores en Hacienda
Peonaje
En general, las haciendas no tenían la extensión ni los recursos económicos como para contratar de manera permanente a todos los trabajadores que necesitaban; sólo podían mantener a un pequeño grupo de empleados, a los que llamaban peones.
Repartimiento
Así, para la época de siembra y cosecha recurrían de manera temporal a los trabajadores indígenas de los pueblos, quienes eran organizados mediante un mecanismo llamado repartimiento.
Trabajar en las haciendas por temporadas no era un mal negocio para los indígenas, aunque los salarios eran muy bajos. Ese trabajo no era necesario para su subsistencia, ya que para ello contaban con las tierras de sus
pueblos, de las que obtenían los productos para su sustento. En cambio, los indígenas necesitaban dinero en efectivo para el pago del tributo real. De este modo, los indios trabajaban a cambio de un dinero que les permitía conservar sus instituciones autónomas (las repúblicas o cabildos indígenas), mientras que las haciendas se aseguraban de contar con los trabajadores eventuales que necesitaban.
Dmitri Ivanovich Mendeléiev
La ordenación de los elementos químicos en una tabla periódica fue el gran aporte de Mendeleiev a la Ciencia, pues esta agrupación por pesos atómicos y valencias permite observar una regularidad en las propiedades de los elementos. Mendeléyev se percató además de que una vez ordenados los elementos quedaban tres huecos sin ocupar. Convencido de que su idea era correcta postuló que los huecos correspondían a elementos aún no descubiertos e incluso pronosticó sus propiedades, basándose en las que tenían los demás del mismo grupo.
En el transcurso de los quince años siguientes se descubrieron dichos elementos y se constató que sus propiedades coincidían con asombrosa exactitud con las que Mendeleiev había predicho. En 1955 se nombró mendelevio (Md) al elemento químico de número atómico 101 en la tabla periódica, en su honor por sus investigaciones en esa materia.
Entre sus trabajos destacan también sus estudios acerca de la expansión térmica de los líquidos, el descubrimiento del punto crítico, el estudio de las desviaciones de los gases reales respecto de lo enunciado en la ley de Boyle-Mariotte y una formulación más exacta de la ecuación de estado. En el campo práctico destacan sus grandes contribuciones a las industrias de la sosa y el petróleo de Rusia.





















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