Semana 9 del 19 al 23 de Octubre de 2020

 PERIODO 1 (PRIMER TRIMESTRE) SEMANA 9

( 19 al 23 de Octubre)


Nota: El formato fue realizado conforme a las orientaciones de la Guía del CTE extraordinario pag. 30 y las actividades acorde a los contenidos de los cuadernillos de reforzamiento emitidos por la SEP y descargados de la pag. https://www.aprendeencasa.mx/aprende-en-casa/reforzamiento/?nivel=secundaria de la plataforma APRENDE EN CASA así como de los recursos con los que los alumnos a mi cargo cuentan en sus hogares.

Actividades a realizar para la Semana 9














EXPLICACIÓN Y RECURSOS PARA LAS TAREAS DÍA LUNES 19 DE OCTUBRE

VIDA SALUDABLE

Aprendizaje Esperado Vida Saludable:   Valorar las acciones de higiene familiar y de limpieza que se realizan en familia.


Tarea:  Después de ver el video y ver las imágenes explica por que es importante fomentar la higiene en familia. Realiza una lista de cuales son hábitos de higiene que se realiza en tu familia.


ESPAÑOL

Aprendizaje Esperado Español: Identifica el efecto de los mensajes publicitarios en
los consumidores.


¿Que es el CONSUMISMO?

El consumismo se refiere a la tendencia de adquirir, consumir o acumular bienes y servicios que, en muchas ocasiones, no son necesarias para las personas.

El consumismo es un fenómeno económico, social y político que se ha desarrollado a lo largo del siglo XX como consecuencia de los diversos modelos de producción y consumo implementado tras el capitalismo y reforzados por la publicidad.

Por su parte, la publicidad es un tipo de comunicación que busca provocar en el consumidor nuevas necesidades de consumo que suponen el alcance de la felicidad o un mejor estatus, más allá de ser cierto o no.

De esta manera, las personas son influenciadas para que adquieran infinidad de productos que, seguramente, no necesitan o no precisan ni para su bienestar mental o físico.

Asimismo, el consumismo impacta la economía de las familias o de los individuos porque implica un gasto extra que no resulta necesario pero, que igual se lleva a cabo porque las técnicas de publicad las ofrecen como algo indispensable y que produce satisfacción.

Es decir, el consumismo incita a la adquisición de objetos o servicios a fin de encontrar la identidad personal, la felicidad o la satisfacción que las personas no pueden obtener de otra manera. Esta situación conlleva a una serie de estudios más especializados.

De allí que, la tendencia del consumismo desmedido está generando graves problemas ambientales, económicos, culturales, políticos y sociales, es una actividad de impacto negativo que compromete el bienestar de las personas.

No obstante, existen alternativas para disminuir el consumismo, como el propiciar y fomentar el desarrollo sostenible y el consumo responsable.

Sin embargo, el impacto más grave del consumismo se evidencia en el consumo, agotamiento de los recursos naturales y en el desequilibrio ecológico.

Esto se debe a que, para poder producir de manera masiva un número incontable de productos es imprescindible explotar y agotar diversos recursos naturales que, en algunos casos, no son renovables.

Además, el consumismo ha implementado un modelo de derroche en el cual se desechan los productos muy rápidamente, bien sea porque no cumplen con su función, no se consumen a tiempo y se vencen o son de baja calidad.


Tarea: Después de ver el video y leer el texto comenta en que momento has pasado por el consumismo.


MATEMÁTICAS

Aprendizaje Esperado MatemáticasResuelve problemas que implican el uso del teorema de Pitágoras.










Tarea:  En tu libreta después de ver el video y leer el texto, copiarás en tu cuaderno el dibujo que se te proporciona y que nombre se le dá a cada lado en el teorema de pitágoras.


HISTORIA DE MEXICO

Aprendizaje Esperado Historia de México: Identifica las instituciones económicas, políticas y sociales que favorecieron la consolidación del Virreinato.


Las Castas de la Nueva España


Una casta es el conjunto de individuos diferenciados por la religión, la comunidad o territorio, el matrimonio, el nacimiento o la ocupación. El sistema de castas pretendía imponer en las colonias un orden  basado en la desigualdad étnica de las personas, en la práctica, se formó una sociedad caracterizada por una gran separación de la nobleza blanca de europeos (sometidos a los Estatutos de limpieza de sangre) y de criollos, que conformaban una minoría de potentados cada vez más exclusiva, derivando, a partir de un sistema de castas para concluir en una aristocracia colonial.

Muchos autores, al referirse a la población de la Nueva España consideran primero a los grupos mayoritarios y su importancia en la sociedad, por lo que se menciona a:

  • Los españoles o peninsulares: Aquellos europeos que por nacer en España y viajar a la Nueva España en busca de cuantiosas fortunas, se les concedía todo el poder, tanto económico como político. Vulgarmente eran llamados gachupines.
  • Los indígenas: Principal grupo al iniciar la conquista y durante la colonia.
  • Los mestizos: Descendientes de españoles e indios.
  • Los negros: Personas de color traídas del continente africano en calidad de esclavos y que realizaban las labores más agobiantes.
  • Los criollos: Hijos de españoles nacidos en la Nueva España.

Tarea: Escucharas el video de las castas y copiaras la letra en tu cuaderno para que puedas cantar una parte de ella. (m enviarás el audio únicamente)



QUÍMICA
Aprendizaje Esperado Química: Identifica algunas propiedades de los metales (maleabilidad, ductilidad, brillo, conductividad térmica y eléctrica) y las relaciona con diferentes aplicaciones tecnológicas






Tarea: Después de ver el video y leer el texto escribe el organizador gráfico que se te presente las propiedades de los metales.


ARTES

Aprendizaje Esperado Artes: Distingue las propiedades de los elementos del arte en obras o manifestaciones artísticas para ampliar su percepción y sensibilidad hacia el arte.


Elementos del Arte y sus Características

Los elementos del arte son talento, concepto, medio, contexto, referencia, estilo, valor y estética. Todos los anteriores inciden en la conformación del arte en sus diferentes manifestaciones.
La creación artística se ve presente en la pintura, escultura, teatro, danza, literatura, arquitectura, dibujo, cine, fotografía y música.

En todas las manifestaciones artísticas existe un proceso creativo en el cual se dejan ver la influencia del artista, el contexto en el cual está inmerso y el mecanismo que emplea para proyectar sus ideas.

El arte, en sus distintas aristas, representa una vía de expresión en la que comulgan varias variables que generan diversidad, ritmo, textura y movimiento; en fin, se generan sensaciones y emociones en los observadores.

Cada manifestación artística es el resultado de un compendio de elementos que producen lo que se aprecia como el resultado final u obra de arte.

Elementos principales del arte

1- Talento

La materia prima artística radica en el talento de los autores o intérpretes. Este don implica facilidad de aprendizaje o el conocimiento adquirido a base de trabajo sobre ciertas disciplinas.

No todas las personas tienen el talento natural para desenvolverse con soltura al momento de expresarse a través del arte.

En cambio, otro grupo desarrolla este potencial con base en la preparación constante y perseverante.

2- ConceptoConsiste en el tópico o idea que el artista desea transmitir; es decir, el mensaje de su obra. El arte es hueco si no está asociado a un trasfondo intelectual o emocional.

Una obra de arte sin significado no transmite emocionalidad en sus espectadores y, por consiguiente, carece de impacto en la sociedad.

3- Medio

Se entiende como el mecanismo seleccionado para materializar la idea o el concepto de la obra.

Por ejemplo, en el dibujo el medio de expresión sería el lápiz o el carboncillo, y la pieza de papel.

Tarea: Realizarás un dibujo de una obra de arte (La puedes buscar en google)

EXPLICACIÓN Y RECURSOS PARA LAS TAREAS DÍA MARTES 20 DE OCTUBRE 

EDUCACIÓN FÍSICA

Aprendizaje Esperado Educación FísicaAnalizar y evaluar su actuación estratégica en distintas situaciones de juego tradicional y deporte autóctono, así como emplear la creatividad en la elaboración de materiales novedosos.



Tarea: Realiza un organizador gráfico sobre los juegos y juguetes mexicanos.


MATEMATICAS

Aprendizaje Esperado MatemáticasResuelve problemas que implican el uso del teorema de Pitágoras.










Tarea: Escoge un solo problema de los que aparecen en la imagen y trata de resolverlo con el teorema de Pitágoras.


ESPAÑOL
Aprendizaje Esperado Español: Analiza, interpreta y organiza los resultados de una encuesta
en un informe.


Algunas de las características de una encuesta son sus preguntas específicas, focalización en un tema, confidencialidad o la secuenciación lógica de preguntas. La encuesta es un recurso de opinión pública en la que se hacen preguntas cuidadosamente diseñadas para extraer información específica a todos los miembros de un grupo particular o a los encuestados elegidos al azar de un sector de la población.

Las encuestas representan una de las técnicas más utilizadas de recolección de información de un tema o acerca de las personas para describir, comparar, explicar o predecir sus conocimientos, actitudes o comportamientos. En pocas palabras, la encuesta es una herramienta utilizada para obtener información necesaria.

Características principales de las encuestas

Existen características que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar una encuesta para lograr mayor efectividad:

Debe tener información demográfica suficiente

Esto permite analizar más adelante los resultados por segmentos más pequeños. Es importante identificar segmentos de interés al principio y luego, incluir algunas preguntas demográficas pertinentes.

Por ejemplo, código postal o región, tamaño de la empresa e industria, producto o servicio utilizado, o títulos de trabajo de los encuestados.

Focalización en un tema

Evitar las preguntas sin sentido o no pertinentes al tema. Si se están haciendo preguntas sobre el servicio, se debe evitar insertar preguntas sobre otros temas ya que esto hace que la encuesta parezca desfasada. 

Se hacen preguntas claras

Hacer preguntas fáciles de entender evitando acrónimos, palabras técnicas, oraciones complejas y lenguaje ambiguo.

Definir términos, como “cloud computing” o “cloud”, que pueden significar cosas diferentes. Simplificar oraciones. Ser concreto. 

Si una pregunta tiene dos partes, se dividen

Subdividir las preguntas de dos partes es importante debido a que, si los participantes están de acuerdo con una parte de la pregunta, pero no con la otra, sus respuestas no tendrán sentido. 

Se permite responder “otras opciones”

Cuando no se aplica ninguna de las respuestas a las preguntas de opción múltiple, los encuestados seleccionarán cualquier respuesta.

Si se proporcionan opciones, como “otro”, “neutral” o “ninguno de los anteriores”, seguido de “por favor explique”, las respuestas serán más precisas. Y, los comentarios proporcionarán ideas inesperadas e informativas.


Tarea: Después de ver el video y leer el texto, realiza un organizador gráfico sobre las características de las encuestas.


QUÍMICA

Aprendizaje Esperado Química:  Identifica en su comunidad aquellos productos elaborados con diferentes metales (cobre,  aluminio, plomo, hierro), con el fin de tomar decisiones para promover su rechazo, reducción, reúso y reciclado.




Tarea: Después de ver el video y leer el texto explica con tus palabras como se aplican las 4R para el uso de los metales.


FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Aprendizaje Esperado Formación Cívica y Ética: Argumenta sobre las acciones y las condiciones que
favorecen u obstaculizan el derecho al desarrollo integral de los adolescentes.


En los primeros años del siglo pasado, la adolescencia era considerada un breve 1empo entre la niñez y las responsabilidades de la vida adulta. La mayoría de los jóvenes no accedían a la educación superior, sino que a temprana edad ingresaban al mundo laboral.

Las palabras adolescente y adulto derivan del verbo latino adolescere: crecer, desarrollarse. ... adolescencia proviene del latín adolescencia ad: a, hacia + oloscere: forma incoativa de oleré, crecer. Significa la condición o el proceso de crecimiento.

En 1904, Stanley Hall inventó la adolescencia en dos tomos que publicó a los sesenta años. Hasta la aparición de su obra, la literatura científica no la tenía como objeto de estudio, se mencionaba la pubertad o se hablaba del joven.

La OMS define la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años.

La adolescencia media. ¿Te ves distinta? A partir de los 13 años aumentan los cambiosse afina el tono de la voz, aparece el acné, los chicos desarrollan sus músculos y las chicas unas formas más redondeadas representativas de los cambios hormonales que van sucediendo.

Debido a esto, las etapas de la adolescencia no están del todo limitadas a una edad en particular, pero generalmente se dividen en tres: adolescencia temprana, adolescencia media y adolescencia tardía.


Tarea: Después de ver los videos, leer el texto, realiza un organizador gráfico sobre lo que es la adolescencia.



EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Aprendizaje Esperado Educación Tecnológica: Recopila y organiza información de diferentes fuentes para el desarrollo de procesos de información.




Tarea:  Después de ver el video explica si ha sido buena la evolución de la tecnología




EXPLICACIÓN Y RECURSOS PARA LAS TAREAS DÍA

 MIÉRCOLES 21 DE  OCTUBRE 



INGLES



Aprendizaje Esperado Ingles: Lugares de la ciudad en inglés - Vocabulario 





TAREA: Escribe  en tu libreta el significado en español de cada una de las palabras de la imagen.





ESPAÑOL



Aprendizaje Esperado Español: 
Analiza, interpreta y organiza los resultados de una encuesta
en un informe.





Tarea: Después de ver el video y leer el texto, escribe mínimo 2 funciones de las encuestas.



MATEMÁTICAS

Aprendizaje Esperado Matemáticas: Resuelve problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado.





Tarea: Después de ver el video y la imagen explica en tu cuaderno que entendiste por factorización.

FORMACION CIVICA Y ETICA

Aprendizaje Esperado Formación Cívica y éticaArgumenta sobre las acciones y las condiciones que
favorecen u obstaculizan el derecho al desarrollo integral de los adolescentes.


Derechos de las niñas, niños y adolescentes


De conformidad con la primera parte del artículo 5 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, son niñas y niños los menores de 12 años, y adolescentes las personas de entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad.

Los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014), la cual reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos y, en su artículo 13, de manera enunciativa y no limitativa señala los siguientes:

  • Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo;
  • Derecho de prioridad;
  • Derecho a la identidad;
  • Derecho a vivir en familia;
  • Derecho a la igualdad sustantiva;
  • Derecho a no ser discriminado;
  • Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral;
  • Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal;
  • Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social;
  • Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad;
  • Derecho a la educación;
  • Derecho al descanso y al esparcimiento;
  • Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura;
  • Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información;
  • Derecho de participación;
  • Derecho de asociación y reunión;
  • Derecho a la intimidad;
  • Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso;
  • Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, y
  • Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.

Tarea: Después de ver el video y leer el texto realiza un organizador gráfico sobre los derechos de los adolescentes.


EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Aprendizaje Esperado Educación Tecnológica: Recopila y organiza información de diferentes fuentes para el desarrollo de procesos de información.




Tarea:  De acuerdo con el video realiza un cuadro comparativo donde expliques en antes y despues de la tecnología.


Historia de México

Aprendizaje Esperado Historia de México: Identifica las instituciones económicas, políticas y sociales que favorecieron la consolidación del Virreinato.



¿Cómo operaba la Inquisición en la Nueva España?

La hechicería, las blasfemias, la poligamia, la herejía, la idolatría, entre otras faltas hacia la Iglesia eran castigadas por el Santo Oficio de la Inquisición, cuyos integrantes se dedicaban a velar por la fe, pero ¿cómo surge y qué hacían quienes lo conformaban?

Durante la Colonia, la capital de lo que hoy conocemos como México, vivía dominada por las leyes eclesiásticas que se hacían cumplir a través de la Santa Inquisición y sus implacables acusaciones y castigos.

En las noches predominaba el silencio, de vez en cuando el ruido de herraduras de los caballos transitando por las calles, a determinadas horas los novohispanos se quedaban guardados en sus casas. En ocasiones, a altas horas de la madrugada, salían asustados de sus casas al sentir el movimiento de la tierra causado por algún sismo.

Transitar por aquellas calles coloniales implicaba encontrarse a cada momento desechos fecales humanos que eran arrojados por las ventanas de las casas, sin importar si personas pasaban por ahí en esos momentos. Bañarse tampoco se hacía con frecuencia, situación que provocaba la propagación de variadas enfermedades y parásitos.

El interior de los templos católicos lucía obscuro, de lo único que emanaba luz eran las veladoras. Se escuchaba la música del órgano y, en lo alto del púlpito, el sacerdote daba el sermón explicando a los feligreses la importancia de guiarse a través de la moral.  Aquellos hombres que mostraban no seguir el camino del bien se enfrentaban a los duros castigos de la Iglesia.

Las piezas de toda una maquinaria

La Inquisición estaba bien planeada. Ya establecida, aplicaba a mestizos, africanos, mulatos, europeos en general y a todos aquellos que ya estuvieran bautizados.

El tribunal se encontraba ubicado en lo que hoy se conoce como la Plaza de Santo Domingo, en la esquina de Belisario Domínguez y Brasil. La inquisición tenía dos casas que servían como habitación a las personas que integraban el Santo Oficio, una se ubicaba en frente al convento de Santo Domingo y la otra en la calle de la Perpetua, lo que hoy en día se conoce como Belisario Domínguez. Para el siglo XIX, el edifico dejo de pertenecer a la inquisición para convertirse en la Academia de Medicina.

En historia mínima de la Inquisición de Gabriel Torres se relata la forma en la que estaba estructurada:
Había un portero, encargado de controlar el acceso al tribunal, la presentación de denuncias y también las solicitudes de audiencia con los inquisidores.

Al notario de secuestros se le encomendaba la cuenta de las confiscaciones y gastos de los reos. El alcaide tenía la responsabilidad de custodiar a los reos y evitar la comunicación entre ellos. Contaban con un maestro de obras, que se encargaba de mantener el edificio en buenas condiciones.

También había un médico y un cirujano para atender a los inquisidores, reos, cocineros y sirvientes tanto del tribunal como de las cárceles.

La doctora Solange también explica que los comisarios leían los edictos de fe, hacían visitas de distrito recibiendo las denuncias y las testificaciones. Los llamados familiares se comprometían a auxiliar al tribunal a cambio del fuero o protección que les dispensaba.

Los auxiliares eran laicos y eclesiásticos, alguaciles, correctores de libros, abogados, personas honestas. También se encontraban los consultores, a quienes se les llamaba para que externaran su opinión en distintos momentos del proceso.

Los calificadores o censores leían y detectaban errores dogmáticos en escritos y libros impresos, evaluaban en términos teológicos las faltas cometidas por los reos. El papel de los censores era determinar en última instancia la existencia de la herejía.

 ¿Qué casos se perseguían en la Nueva España?

El Santo Oficio perseguía casos en los que se presumía el uso de magia, la lectura de libros calificados como prohibidos, personas que consumían plantas o usaban procedimientos indígenas como peyote, a quienes realizaban fiestas rindiendo culto a altares o tenían prácticas que no eran bien vistas por la Iglesia.

Algunos castigos correspondían a las penitencias espirituales, basadas en oraciones en días determinados, asistencia a misa pública hasta el adoctrinamiento, reclusión o trabajo obligatorio en hospitales y conventos.
Con relación a los bienes materiales, las penas consistían en multas conforme a las posibilidades económicas del reo. Otra era la vergüenza pública que afectaba el honor a base de recorridos mientras se daban azotes al reo y se pregonaban sus delitos.

Algunos pecadores eran expuestos con el cuerpo lleno de miel y emplumado, otro era el destierro en el lugar donde habían cometido el agravio, mismo que iba de los 6 meses a los 10 años y los más graves se castigaban con la hoguera. Cada pena era de acuerdo al sexo y la edad.

 

caso, el de Francisca

El Archivo General de la Nación, en el ramo de inquisición, relata también el caso de Francisca, la esclava negra de Luis Marín quien fue condenada por el Santo Oficio. La sacaron de la cárcel en la que se encontraba, cabalgando en un asno, atada de manos y pies, con una soga en la garganta y una trusa en la cabeza y también recorrió los tianguis de la ciudad, pregonando el delito para que sirviera de ejemplo, le dieron cien azotes en su espalda desnuda.

Su sentencia se relacionó con la participación de Luisa Rodríguez, quien según los documentos, se encargó de dar a un hombre un pedazo de carne con el que realizó un pastel, agregando vino mezclado con un poco de sangre de su purgario. El hechizo tenía el objetivo de "amarrar" a un hombre.

TAREA: Realiza un organizador gráfico sobre el tema de la INQUISICIÖN EN MËXICO




EXPLICACIÓN Y RECURSOS PARA LAS TAREAS DÍA 

JUEVES 22 DE  OCTUBRE


 Educación Física

Aprendizaje Esperado Educación Física: Analizar y evaluar su actuación estratégica en distintas situaciones de juego tradicional y deporte autóctono, así como emplear la interculturalidad utilizando la numeración en lengua náhuatl.

Tarea:  Misma tarea que el martes




 Matemáticas

Aprendizaje Esperado Matemáticas:  Resuelve problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado.








Tarea: Después de ver el video y la imagen escoge SOLAMENTE una de las ecuaciones y trata de factorizarla  como en el video.



Español

Aprendizaje Esperado Español: Analiza, interpreta y organiza los resultados de una encuesta
en un informe.


Pasos para hacer una encuesta

1. Establece los objetivos de la encuesta

Lo primero que tenemos que hacer es fijar claramente los objetivos que buscamos con la encuesta que vamos a hacer. Estas metas se establecen según los motivos por los que vas a realizarla.

2. Delimita la población a la que te diriges

Ya hemos establecido los objetivos, ¿cuál es el siguiente de los pasos para hacer una encuesta? Determinar la población que queremos estudiar.

3. Diseña el cuestionario


Ya sabemos cuáles son los objetivos por los que vamos a realizar nuestra encuesta y a quién

vamos a dirigirla. Además, hemos identificado la información a recopilar. Ahora nos toca una parte más amena: diseñar la encuesta. En realidad, tendremos que fijarnos en cómo desarrollar correctamente el cuestionario, que tendrá las preguntas que nos permitan conseguir la información que necesitamos.

4. Recolecta la información

El siguiente paso es recoger la información que se necesita, haciendo efectiva la encuesta.

El encuestador tendrá que contactar con los encuestados por la calle, en su casa u oficina, o bien por teléfono, y hacerle las preguntas que hemos incluido en el cuestionario, recogiendo las respuestas. También puede enviar un cuestionario por correo postal o por email, para que las personas preguntadas lo cumplimenten.

5. Analiza los datos

En último lugar tendremos que analizar e interpretar la información, para extraer las conclusiones correspondientes. 



Tarea: Después de ver el video y leer el texto, diseña una encuesta de 5 preguntas que le realizarás a 3 miembros de tu familia donde el tema sea las medidas de higiene para cuidarnos del covid19. Solo serán las 5 preguntas con sus respuestas.


QUIMICA

Aprendizaje Esperado Química: Identifica el análisis y la sistematización de resultados como características del trabajo científico realizado por Cannizzaro al establecer la distinción entre masa molecular y masa atómica.






Tarea: NOTA: será necesario conseguir una TABLA PERIÖDICA  (la puedes descargar en http://oaq.exactas.uba.ar/images/documentos/TablaPeriodicaOAQ.pdf). la tarea es identificar la masa molecular y la masa atómica de los siguientes elementos: Carbono. Magnesio y Azufre.

Formación Cívica


Aprendizaje Esperado Formación Cívica: Argumenta sobre las acciones y las condiciones que
favorecen u obstaculizan el derecho al desarrollo integral de los adolescentes.


¿Cuáles son las circunstancias que obstaculizan el desarrollo adolescente?

Robles (2011) refiere que dichos obstáculos son:

1-. Alimentación insuficiente o mal balanceada.
2-. Hacinamiento emocional; las personas no pueden satisfacer sus necesidades de aseo, comida, descanso, estudio, etc.
3-. Espacios de recreación y ejercicios inadecuados o inexistentes.
4-. Capacidad económica familiar precaria.
5-. Pobreza cultural de los padres: preferencia por programas de radio, cine y TV de baja calidad; lectura de folletines ilustrados de mala factura; actitud de desprecio o burla ante la cultura, escasos paseos o visitas, etc.
6-. Proyecto personal de vida confuso o inestructurado.
7-. Relaciones intrafamiliares autoritarias, anárquicas o destructivas.
8-. Errores en la construcción de la autoestima, ya sea por fomento de baja autoestima o por exceso de suministros narcisistas.
9-. Actitud de intolerancia en el trato familiar.
10-. Irresponsabilidad y desconocimiento de derechos y obligaciones.
11-. Reglas de comportamiento del grupo familiar primitivas y rígidas, las cuales generalmente están hechas así para favorecer los intereses egoístas de algunos de los padres.
12-. Modelos de comportamientos negativos: violencia, alcoholismo, despego, engaño, etc.
13-. Torpeza en la selección de amistades y/o incapacidad para rechazar personas con comportamientos negativos.
14-. Padres ausentes la mayor parte del día.

15-. Vecindario ignorante, supersticioso o con vicios, etc.

Tarea: Después de ver el video y leer el texto, Realiza un escrito donde me expliques como vives correctamente tu adolescencia.
,

Educación Tecnológica

Aprendizaje Esperado Educación Tecnológica: Identifica las características de un proceso de innovación a lo largo de la historia como parte del cambio técnico.

Tarea: Si realizaste las tareas anteriores de Tecnología ya cumpliste




EXPLICACIÓN Y RECURSOS PARA LAS TAREAS DÍA 

VIERNES 23 DE  OCTUBRE


Vida Saludable


Aprendizaje Esperado Vida Saludable: Reconocer a la familia y a la comunidad como determinantes en la salud.

Tarea: Si entregaste tu tarea del lunes ya cumpliste con la asignatura



Español

Aprendizaje Esperado Español: Analiza, interpreta y organiza los resultados de una encuesta
en un informe.



Cómo usar 6 gráficas básicas para crear informes eficaces

Aprende cómo crear gráficas personalizadas y tablas de datos a partir de los resultados de tu encuesta hoy mismo.

1) Gráficas de barras verticales





Las gráficas de barras verticales son ideales para comparar promedios o porcentajes de entre 2 y 7 grupos diferentes. Como puedes ver, cada barra se separa con un espacio en blanco. Por este motivo, el eje X debe basarse en una escala que tenga categorías mutuamente excluyentes (como preguntas de opción múltiple o con casillas de verificación). Un histograma es más apropiado para categorías que se basan en una escala continua, pero analizaremos este tipo de gráfica más adelante. En la anterior gráfica de barras verticales, los encuestados solo podían seleccionar una opción sobre la frecuencia con la que consumían dulces (diario, semanal...), así como indicar el nivel de felicidad que les producía.

2) Gráficas de barras horizontales





La gráfica de barras horizontales se utiliza para comparar el promedio o los porcentajes de 8 o más grupos diferentes. Al igual que la gráfica de barras verticales, la gráfica de barras horizontales solo debe usarse al comparar categorías que son mutuamente excluyentes. En esta gráfica, se midieron más de 7 categorías de dulces de forma independiente y luego se compararon entre sí.


3) Gráficas circulares





Las gráficas circulares son perfectas para ilustrar el desglose de una muestra en una sola dimensión. En otras palabras, cuando quieres mostrar diferencias entre grupos basados en una variable es mejor usar gráficas circulares. En el ejemplo anterior, desglosamos el grupo de la muestra en diferentes grupos de edades para mostrar la relevancia de la edad en las ventas de algodón de azúcar. Es importante recordar que las gráficas circulares solo deben usarse con un grupo de categorías que se combinan para conformar un total.



Tarea: Después de ver el video y leer el texto, es necesario que grafiques los resultados de la encuesta que realizaste a tus familiares. Puedes utilizar CUALQUIERA de estas gráficas.


Matemáticas

prendizaje Esperado Matemáticas:  Resuelve problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado.










Tarea: Después de ver el video y las imágenes, escoge SOLAMENTE una ecuación y trata de factorizarla como en el video.


Historia de México

Aprendizaje Esperado Historia de México: Identifica las instituciones económicas, políticas y sociales que favorecieron la consolidación del Virreinato.



El peonaje y las haciendas

Vinculo haciendas y pueblo

En cambio, en el ámbito económico se produjo una compleja relación entre las sociedades indígenas y las españolas, que algunos estudiosos han calificado de simbiótica; o sea, una relación en la que ambos participantes se necesitan para existir, aunque no se mezclen e incluso se opongan entre sí en ocasiones.
El mejor ejemplo de la relación simbiótica que establecieron los indígenas y los no indios en Nueva España es el vínculo entre haciendas y pueblos. Las haciendas eran propiedades rurales dedicadas a la producción comercial, sobre todo de granos, como trigo y maíz; éstas se fueron estableciendo en tierras robadas a los indígenas o que habían quedado desocupadas como resultado de las epidemias del siglo XVI.

Trabajadores en Hacienda

Peonaje

En general, las haciendas no tenían la extensión ni los recursos económicos como para contratar de manera permanente a todos los trabajadores que necesitaban; sólo podían mantener a un pequeño grupo de empleados, a los que llamaban peones.

Repartimiento

Así, para la época de siembra y cosecha recurrían de manera temporal a los trabajadores indígenas de los pueblos, quienes eran organizados mediante un mecanismo llamado repartimiento.
Trabajar en las haciendas por temporadas no era un mal negocio para los indígenas, aunque los salarios eran muy bajos. Ese trabajo no era necesario para su subsistencia, ya que para ello contaban con las tierras de sus
pueblos, de las que obtenían los productos para su sustento. En cambio, los indígenas necesitaban dinero en efectivo para el pago del tributo real. De este modo, los indios trabajaban a cambio de un dinero que les permitía conservar sus instituciones autónomas (las repúblicas o cabildos indígenas), mientras que las haciendas se aseguraban de contar con los trabajadores eventuales que necesitaban.

Tarea: Después de ver el video y leer el texto, dibuja y explica cual era el trabajo de un peón en una hacienda de la Nueva España.



Química

Aprendizaje Esperado Química:  Identifica la importancia de la organización y sistematización de elementos con base en su masa atómica, en la tabla periódica de Mendeleiev , que lo llevó a la predicción de algunos elementos aún desconocidos.



Dmitri Ivanovich Mendeléiev

La ordenación de los elementos químicos en una tabla periódica fue el gran aporte de Mendeleiev a la Ciencia, pues esta agrupación por pesos atómicos y valencias permite observar una regularidad en las propiedades de los elementos. Mendeléyev se percató además de que una vez ordenados los elementos quedaban tres huecos sin ocupar. Convencido de que su idea era correcta postuló que los huecos correspondían a elementos aún no descubiertos e incluso pronosticó sus propiedades, basándose en las que tenían los demás del mismo grupo.

En el transcurso de los quince años siguientes se descubrieron dichos elementos y se constató que sus propiedades coincidían con asombrosa exactitud con las que Mendeleiev había predicho. En 1955 se nombró mendelevio (Md) al elemento químico de número atómico 101 en la tabla periódica, en su honor por sus investigaciones en esa materia.

Entre sus trabajos destacan también sus estudios acerca de la expansión térmica de los líquidos, el descubrimiento del punto crítico, el estudio de las desviaciones de los gases reales respecto de lo enunciado en la ley de Boyle-Mariotte y una formulación más exacta de la ecuación de estado. En el campo práctico destacan sus grandes contribuciones a las industrias de la sosa y el petróleo de Rusia.

Tarea: Después de ver el video y leer el texto realiza un organizador gráfico acerca de las aportaciones de Mendelejev a la ciencia.


Artes

Aprendizaje Esperado Artes: Distingue las propiedades de los elementos del arte en obras o manifestaciones artísticas para ampliar su percepción y sensibilidad hacia el arte.




Tarea: Misma tarea del día del lunes (si ya la entregaste no es necesario volverlo a hacer) 

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