Semana 10 del 26 al 30 de Octubre de 2020

PERIODO 1 (PRIMER TRIMESTRE) SEMANA 10

( 26 al 30 de Octubre)


Nota: El formato fue realizado conforme a las orientaciones de la Guía del CTE extraordinario pag. 30 y las actividades acorde a los contenidos de los cuadernillos de reforzamiento emitidos por la SEP y descargados de la pag. https://www.aprendeencasa.mx/aprende-en-casa/reforzamiento/?nivel=secundaria de la plataforma APRENDE EN CASA así como de los recursos con los que los alumnos a mi cargo cuentan en sus hogares.

Actividades a realizar para la Semana 10 









EXPLICACIÓN Y RECURSOS PARA LAS TAREAS DÍA LUNES 26 DE OCTUBRE

VIDA SALUDABLE

Aprendizaje Esperado Vida Saludable:   Explicar los beneficios de la actividad física en el sistema músculo esquelético.


La actividad física y su beneficio con el sistema oseo
 

El ejercicio físico es calidad de vida y se observa por los beneficios a nivel cardiovascular , el fortalecimiento muscular , la coordinación motora, el estado mental etc.

En lo referente al titulo decimos que se mejora la masa ósea sobre todo si se empieza la actividad física a corta edad .La densidad ósea se calcula que llega a su máximo en la tercera década de la vida. Luego se produce en forma lenta perdida cálcica desde los huesos, por eso es importante desde niño comenzar a preparar el sistema oseo para la tercera edad (osteoporosis, fracturas, etc, ) .

El Calcio es un nutriente muy importante para los huesos :Ingestión diaria según edad. Hasta los 8 años debe ingerir 0,8 grs diarios de calcio ,hasta los 17 años la dosis es de 1,3 grs diario y en personas adultas el requerimiento es de 1-1,5 grs diarios. Lo mencionado en especial en niños -adolescentes el consumo es mucho menor en la vida cotidiana.

Los alimentos que proveen de calcio en la dieta son: lácteos, legumbres, verduras, frutas secas, espinaca, siempre acompañados de la vitamina D para favorecer la absorción ( Vit. D se encuentra en lácteos, pescado y la exposición a la luz solar hace que el organismo produzca esa vitamina además de ser fabricada en nuestro organismo por el riñón.).

Por lo mencionado es importante la actividad física a temprana edad ya que producirá huesos de mejor calidad y resistencia preparando el organismo a un futuro mediato.
Los ejercicios de Resistencia y de alto impacto son los que favorecen mas a la masa ósea Ej. Levantar pesas, correr, escalar, tenis, caminar, etc. Se calcula que 30 a 40 minutos diarios de actividad física es útil para mantener la formación ósea.

Aquellos hábitos negativos para la actividad ósea son el cigarrillo, cafeína, sedentarismo, alcohol ,dietas pobres en calcio etc.

Conclusiones:
Es importante mantener la salud ósea ,a través de una concientización adecuada, con información tanto escrita como de los profesionales del deporte ( Deportólogos, Nutricionistas, Médicos Generalistas etc. ).
Haciendo hincapié en el deporte desde temprana edad , siendo los padres los responsables en la niñez y la adolescencia de una adecuada dieta .
El objetivo final es LA CALIDAD DE VIDA.


Tarea:  Después de ver el video y ver las imágenes realiza una lista de 5 beneficios de la actividad física en el sistema músculo esquelético.


ESPAÑOL

Aprendizaje Esperado Español: Analiza, interpreta y organiza los resultados de una
encuesta en un informe.




Tarea: Después de ver el video y leer el texto, realiza una nueva encuesta de 5 preguntas a 3 personas (Como en la tarea anterior) sobre preferencias de comida y después grafica los resultados de la encuesta que realizaste a tus familiares. Puedes utilizar CUALQUIER tipo de gráfica.


MATEMÁTICAS

Aprendizaje Esperado MatemáticasResuelve problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado.








=



Tarea:  En tu libreta después de ver el video y leer el texto, resuelve la ecuación (x-2)(x-3).



Historia de México

Aprendizaje Esperado Historia de México: Reconoce las características del mestizaje cultural en
las expresiones artísticas novohispanas.



Mestizaje: Características, Tipos y Ejemplos Históricos


El mestizaje es la mezcla racial y cultural de cuyo proceso surgen nuevas etnias y fenotipos. Con este término se designa al proceso histórico ocurrido en Latinoamérica con los pueblos nativos, a partir de la Conquista y la colonización españolas. También aplica para procesos de fusión étnico–cultural vividos en Estados Unidos, Filipinas y Sudáfrica.

El Diccionario de la Real Academia Española (1822) reconocía como “mestizo” al adjetivo o nombre aplicado a toda “persona o animal nacido de padre y madre de diferentes castas”. Pero hace especial énfasis en el hijo de un español y una india (no al contrario; es decir, entre indio y española).

A lo largo de la historia, el mestizaje entendido como encuentro biológico ha ocurrido a diferentes grados de profundidad y ritmos en distintas regiones del planeta.

Características

– El mestizaje se refiere básicamente a la mezcla racial entre indígenas y europeos. Por aproximación, también incluye a otras fusiones étnicas y culturales, ya que en la mezcla étnica participaron blancos, indígenas, negros africanos y, posteriormente, chinos.

– Este proceso comenzó con la llegada de Cristóbal Colón a América en la Edad Media.

– Su mayor expresión —desde el punto de vista geográfico, social y cultural— ha tenido lugar en Sudamérica, a partir del cruce inicial entre blancos europeos e indígenas.

– El término mestizo se utilizó para designar al hijo de un español y una india durante la Colonia.

– No fue una mezcla étnica única sino múltiple, porque los pueblos indígenas con los cuales se mezclaron los españoles fueron distintos.

– No fue un proceso pacífico de mezclas étnicas, sino por el contrario, el resultado de la conquista violenta de los europeos a los pueblos indígenas suramericanos.

– El mestizaje cultural fue igualmente impuesto por la cultura dominante.

– Tampoco es un proceso estático sino dinámico, que se dio a diferentes ritmos en distintas zonas del planeta, donde también influyó el clima.

– El proceso fue provocado por la falta de mujeres españolas al momento de la Conquista y durante las primeras fases de poblamiento en tiempos de la Colonia.

– El cruce entre españoles e indios estuvo vinculado a factores de prestigio y posición social.

– Entre otras características negativas del mestizaje (entendido como encuentro o choque cultural) estuvo el saqueo de riquezas en América.

– Hubo transmisión de enfermedades de los europeos a los indígenas, provocando peligrosas epidemias que diezmaron tribus completas.

– Imposición de la religión a los indígenas, los asesinatos masivos y la esclavización de los pueblos nativos.

– El mestizaje produjo aportes étnicos (fenotípico), culturales (lengua), conocimiento y trajo consigo la modernidad.

TAREA:  Después de ver el video y leer el texto realiza un organizador gráfico sobre las características del mestizaje.




QUÍMICA

Aprendizaje Esperado Química: Identifica que los átomos de los diferentes elementos se caracterizan por el
número de protones que los forman.


¿Qué son los Elementos químicos?

Se denomina elemento químico a la materia que está compuesta de un mismo tipo de átomo, es decir, que es atómicamente pura. Son sustancias que no pueden ser descompuestas en otras más simples y que se encuentran clasificadas en la tabla periódica de los elementos.

No debe confundirse a los elementos con las sustancias simples, ya que en ciertos casos dos o más átomos de un mismo tipo pueden agruparse de manera distinta, variando algunas de sus propiedades físicas (isótopos). Por ejemplo, a partir de átomos de oxígeno (O) pueden componerse dos sustancias simples: Ozono (O3) y Oxígeno molecular (O2).

La mayoría de los elementos conocidos provienen de la naturaleza, en donde pueden hallarse de manera espontánea o formando compuestos con otros elementos. Algunos incluso existen en forma artificial, debido a la inventiva del hombre.

Dependiendo del elemento que sea, tendrá algunas u otras propiedades y por ende algunos u otros usos y aplicaciones.

Tampoco debe confundirse a los elementos químicos con los “cuatro elementos” (aguafuegoairetierra), que responden a una clasificación antigua de las fuerzas involucradas en la naturaleza.



Origen de los elementos químicos

Los elementos químicos se forman, hasta donde sabemos, en el interior de las estrellas, como producto de complejos procesos de fusión y fisión atómica que generan cada vez elementos más pesados en un proceso llamado nucleosíntesis.

Asumimos que así se habría originado toda la materia del universo, excepto aquella que los seres humanos hemos podido crear por cuenta propia en nuestros laboratorios y reactores nucleares.

Nomenclatura y representación de los elementos químicos

Los elementos químicos son comúnmente bautizados con nombres provenientes de la tradición mitológica grecorromana, como es el caso del mercurio, ya que muchas de las teorías sobre el origen y la esencia del universo que durante siglos manejamos provienen de dichas culturas.

En otros casos, no obstante, se suele dar un nombre derivado del apellido de su descubridor, como ocurre con el lawrencio, llamado así en honor al equipo de físicos del Lawrence Berkeley National Laboratory que lo sintetizó por primera vez.

Los elementos químicos son representados mediante una o la combinación de letras (siglas), que resume el nombre entero del átomo, por ejemplo: oxígeno (O), mercurio (Hg) y lawrencio (Lr).

Tarea: Después de ver el video y leer el texto me realizarás un listado de 20 elementos de la tabla periódica (escogerás los que gustes) con su nombre y símbolo (Letras que lo representan) como por ejemplo:
 1,.Oxigeno (O)
2.- Mercurio (hg) etc etc hasta llegar a 20 elementos los que tu decidas escoger.


ARTES

Aprendizaje Esperado Artes:  Distingue las propiedades de los elementos del arte en obras o
manifestaciones artísticas para ampliar su percepción y sensibilidad hacia el arte.


Propiedades de las artes

Cada una de las más de 50 artes humanas que se conocen hasta la actualidad, poseen propiedades transversales, es decir reúnen características generales y específicas, que las distinguen de otros campos como la ciencia y la tecnología. La multiplicidad de expresiones o manifestaciones artísticas, que incluyen tanto las disciplinas convencionales y no convencionales, también clasificadas como artes menores y mayores, ofrecen una gama de propiedades con leves variables.

Universalidad

La universalidad de las artes, ya es una realidad indiscutible que traspasa filosofías, pensamientos, creencias, culturas y costumbres, y se transforma en un bien patrimonial de la humanidad, y reconocida como una actividad feliz e influyente, afirmadora de la sensibilidad humana y humanística, y ambos constituyen factores positivos y valorativos que no tienen otras actividades de índole materialista o mecánica.

El lenguaje universal de las artes, tiene códigos de elaboración, entendimiento y transmisión en cualquier realidad, tiempo y espacio, y pueden ser descodificarlas con facilidad.

Esteticidad

Hemos dicho que la principal ley de las artes, es la estética, entendida ésta como el principal valor que mueve los otros componentes tales como: imaginación, inspiración, armonía, plenitud, perfección, belleza, equilibrio, goce, disciplina, y salubridad entre otros.

Tampoco habrá arte trascendente sin esteticidad, y cuando hay ausencia de esteticidad las artes pasarán a ser expresiones banales y hasta repugnantes u ofensivas para la sensibilidad, el buen gusto y su funcionalidad, y se ubicarían entre las manifestaciones mediocres y sucias. La distorsión o ausencia de ésta propiedad conducirá a la mediocridad.

Perceptibilidad

Ya se sabe que las artes estimulan la totalidad de los sentidos humanos (oído. visión, tacto, olfato y gusto), por lo mismo las expresiones y actividades artísticas generan un flujo de impresiones y sensaciones. De este modo, los hechos, las formas y todas las expresiones artísticas tienen efectos influyentes en los procesos de emisión, recepción y asimilación.

Cualquier obra artística que reúna las reglas vitales, es y será un bien de fácil asimilación e influirá directamente en el sentir de un individuo, produciendo respuestas o inmediatas y reacciones directas de satisfacción sea parcial o total o también de rechazo. Por ejemplo; un espectáculo artístico organizado bajo las normas correctas, producirá reacciones positivas entre los participantes. Un espacio debidamente decorado con alegorías o elementos bellamente tratados atraerá al observador; o una actuación dancística dotada de coreografía impecable hará feliz a los protagonistas; o una escultura monumental será mucho más impactante que otro pequeño.

Vitalidad

Todo bien, obra, actividad o símbolo artístico tiene vida propia, y por más mínima que sea, posee vitalidad. Cada realización artística representa en sí misma una identidad, y ésa cualidad es dada por un individuo (autor o realizador). Además, las artes son expresiones de humanos vivos en cuya lógica intervienen sus habilidades en fusión armónica con sentimientos, emociones y saberes del manejo y uso de ciertos medios o recursos.

En consecuencia, los hechos o productos artísticos son "unidades vitales" que forman parte del bagaje expresivo de cada quien, y se distinguen por ser bienes palpitantes que van y vienen, transmitiendo sus propios valores y mensajes. Ello quiere decir que las artes son actividades creativas libres e ilimitadas y que todos los individuos tienen capacidades incluidas en su organismo, por lo mismo pueden ser autores o realizadores.

Formalidad

Las expresiones artísticas tienen reglas, requisitos y códigos propios que se manifiestan en obras o actividades concretas, y toman formas diversas en el tiempo y espacio, además tienen dos universos formales en su composición, uno interior (fondo) y otro exterior (forma), por eso, sus contenidos o mensajes pueden ser estructuradas, interpretadas y asimiladas desde estas dos ópticas.

En síntesis, podemos decir que el lenguaje dominante de las artes son los formatos, así todo lo creado y por crearse adquieren objetividad y pueden apreciarse por los sentidos humanos. La supremacía de las formas, especialmente bellas y armónicas están presentes en todas las actividades humanas.

Genialidad

Toda obra o manifestación artística, es fruto del genio creador de una persona, y la genialidad es una capacidad propia de cada quien. Esta facultad intelectual humana siendo natural es clave para transformar los medios disponibles en bienes cualitativa y cuantitativamente superiores o mejorados, además es parte de la genealogía, fisiología y filogenia de todo ser humano porque está incorporado en su estructura orgánica.

Entonces, la genialidad artística, es parte de los atributos que posee el ser humano y se manifiesta cuando hay una concentración energética en función de una necesidad o un problema a resolver, y casi siempre se traduce en un descubrimiento o una innovación, que luego quedará plasmado en un hecho nuevo, admirable, trascendente y funcional.

Utilidad

Pues, ahora se sabe que las actividades artísticas, al igual que las deportivas y científicas, cumplen una función formativa porque tienen efectos positivos en el crecimiento y desarrollo de los seres humanos, siempre y cuando sean estimulados oportunamente y con los medios correctos. Esto quiere decir que todos los seres humanos, desde el nacimiento, poseen facultades cerebrales que deben ser activados oportunamente, y no mejor vía son las actividades expresivas propias.

Entonces, con acertado criterio, se puede afirmar diciendo que las artes y sus prácticas, especialmente del nivel básico y en sus variadas disciplinas, cumplen una función pragmática porque constituyen base fundamental para el desarrollo humano.


Tarea: Realiza un organizador gráfico sobre las 7 propiedades de las artes descritas en este texto.


EXPLICACIÓN Y RECURSOS PARA LAS TAREAS DÍA MARTES 27 DE OCTUBRE 


EDUCACIÓN FÍSICA

Aprendizaje Esperado Educación FísicaIncorporar algunas alternativas de actividad física que puede practicar de manera cotidiana a partir de situaciones motrices y de expresión corporal en las que interactúen con los demás.



Tarea: Explica el juego de Descifrando el gato del video.


MATEMATICAS

Aprendizaje Esperado MatemáticasResuelve problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado.





Tarea: Después de ver el video resuelve la ecuación (x+4)(x+3)


ESPAÑOL

Aprendizaje Esperado Español: Describe el impacto de los anuncios publicitarios en la
sociedad mediante un texto.




Cómo hacer un informe de encuesta fácilmente


Un informe de encuestas es una fuente confiable para hacer, por ejemplo, un análisis e interpretación de resultados de una encuesta, o contar detalles sobre una investigación realizada, con frecuencia se considera un testimonio específico de todo el trabajo realizado. 

Las diversas secciones de un informe de investigación son:

  • Resumen
  • Antecedentes / Introducción
  • Métodos de implementación
  • Resultados basados en el análisis
  • Deliberación
  • Conclusión




Tarea: Después de ver el video y leer el texto, realiza el informe  de la encuesta realizada el día lunes.


QUÍMICA

Aprendizaje Esperado Química:  Identifica la información de la tabla periódica,
analiza sus regularidades y su importancia en la organización de los elementos químicos.


Tabla periódica

La tabla periódica de los elementos fue creada por Dmitri Mendeléyev en 1869, para ordenar visualmente los elementos químicos conocidos en base a sus propiedades y características.

En la actualidad, luego de numerosas actualizaciones y modificaciones, empleamos una versión nueva en la que figuran los elementos recientemente sintetizados y que sirve de herramienta para el estudio atómico de la naturaleza.

Clasificación de los elementos químicos

Los elementos químicos pueden clasificarse en base a sus propiedades, tal y como las distingue y organiza la tabla periódica. En ese sentido, hablamos de:

  • Metales. Aquellos elementos sólidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio), densos y muy buenos conductores de calor y electricidad. Generalmente son brillantes, es decir, reflejan la luz. Se clasifican a su vez en actínidos, lantánidos, metales de transición, alcalinos, alcalino-térreos y otros metales.
  • No metales. Estos elementos no son buenos conductores de calor ni de electricidad y son demasiado débiles para poder laminarse o estirarse como ocurre con los metales. En su mayoría son esenciales para los sistemas biológicos (compuestos orgánicos).
  • Metaloides. Una clasificación intermedia entre metales y no metales, que reúne características de ambos grupos. Se les conoce como semimetales.
  • Halógenos. Un grupo de seis elementos que tienden a formar moléculas diatómicas muy activas químicamente, debido a su electronegatividad: suelen formar iones (moléculas cargadas eléctricamente) mononegativos altamente oxidantes, por lo que estos elementos suelen ser cáusticos y corrosivos.
  • Gases nobles. Este grupo de siete elementos cuyo estado natural es el gaseoso, forman por lo general moléculas diatómicas de muy baja reactividad y por eso se los conoce también como gases inertes. Comparten la mayoría de sus propiedades físicas y son sumamente estables.

Estructura y organización de la tabla periódica

La tabla periódica actual es un sistema donde se clasifican los elementos conocidos hasta la fecha. Se colocan de izquierda a derecha y de arriba a abajo en orden creciente de sus números atómicos. Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales llamadas periodos, y en 18 columnas verticales llamadas grupos o familias.

Hacia abajo y a la izquierda aumenta el radio atómico y el radio iónico.

Hacia arriba y a la derecha aumenta la energía de ionización, la afinidad electrónica y la electronegatividad.

Grupos










Períodos

La tabla periódica consta de 7 períodos.

Metales, metaloides y no metales

De acuerdo con las propiedades físicas y químicas que comparten, los elementos se pueden clasificar en tres grandes categorías: metales, metaloides y no metales. Los metales son sólidos generalmente brillantes, altamente conductores que forman aleaciones de unos con otros y compuestos iónicos similares a sales con compuestos no metálicos —siempre que no sean los gases nobles—. La mayoría de los no metales son gases incoloros o de colores; pueden formar enlaces covalentes con otros elementos no metálicos. Entre metales y no metales están los metaloides, que tienen propiedades intermedias o mixtas.73​

Metales y no metales pueden clasificarse en sub_categorías que muestran una gradación desde lo metálico a las propiedades no metálicas, de izquierda a derecha, en las filas: metales alcalinos —altamente reactivos—, metales alcalinotérreos —menos reactivos—, lantánidos y actínidos, metales de transición y metales post-transición. Los no metales se subdividen simplemente en no metales poliatómicos —que, por estar más cercanos a los metaloides, muestran cierto carácter metálico incipiente—, no metales diatómicos —que son esencialmente no metálicos— y los gases nobles, que son monoatómicos no metálicos y casi completamente inertes. Ocasionalmente también se señalan subgrupos dentro de los metales de transición, tales como metales refractarios y metales nobles.74​75​

La colocación de los elementos en categorías y subcategorías en función de las propiedades compartidas es imperfecta. Hay un espectro de propiedades dentro de cada categoría y no es difícil encontrar coincidencias en los límites, como es el caso con la mayoría de los sistemas de clasificación.76​ El berilio, por ejemplo, se clasifica como un metal alcalinotérreo, aunque su composición química anfótera y su tendencia a formar compuestos covalentes son dos atributos de un metal de transición químicamente débil o posterior. El radón se clasifica como un no metal y un gas noble aunque tiene algunas características químicas catiónicas más características de un metal. También es posible clasificar con base en la división de los elementos en categorías de sucesos, mineralógicos o estructuras cristalinas. La categorización de los elementos de esta forma se remonta a por lo menos 1869, cuando Hinrichs escribió que se pueden extraer líneas sencillas de límites para mostrar los elementos que tienen propiedades similares, tales como metales y no metales, o los elementos gaseosos.77​


Entra a este link para conocer mas sobre la Tabla periódica:
https://ptable.com/?lang=es#Propiedades

Tarea: Después de ver el video y leer el texto, dibuja la estructura y organización de la tabla periódica (puedes buscar información en otras fuentes y otros sitios web)


FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Aprendizaje Esperado Formación Cívica y Ética: Argumenta sobre las acciones y las condiciones que favorecen u obstaculizan el derecho al desarrollo integral de los adolescentes.


Adolescentes

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adolescencia es una etapa del ser humano entre los 11 y 19 años de edad, en la cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, sufre cambios tanto físicos como emocionales y consolida la independencia socioeconómica. Por esta razón, se considera que un adolescente se convierte en adulto cuando logra definir su personalidad, permitiéndole llevar a cabo su independencia y adaptación social. Sin embargo, aún necesita el apoyo de la familia y escuela, ya que sigue siendo una etapa de aprendizaje.

En algunos contextos, la adolescencia se ha caracterizado por sufrir una gran cantidad de estrés, pues el adolescente no sólo se enfrenta consigo mismo, rompiendo con el comportamiento de cuando era un niño, sino que comienza a construir su propio mundo.

Uno de los mayores problemas que enfrentan los adolescentes es el embarazo. En 2006, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reportó una tasa de 79 por cada mil niñas y adolescentes en edades de entre 12 y 19 años.


Tarea: Después de ver los videos, leer el texto, dibújate en el centro de la hoja de tu cuaderno. Escribe 3 ejemplos a cada afirmación para preservar el desarrollo integral y bienestar propio y de los demás. Primero, escribe qué te corresponde hacer y cuáles son las consecuencias de no cumplirlo. Deberás realizar esto mismo para mencionar qué le corresponde a tu familia, a las instituciones de tu comunidad y a las autoridades del país. No olvides mencionar qué sucedería si esto no se lleva a cabo. 



EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Aprendizaje Esperado Educación Tecnológica: Recopila y organiza información de diferentes fuentes para el desarrollo de procesos de información.




Tarea:  Después de ver el video realiza una lista de 5 cosas que hacemos mal con la tecnología.




EXPLICACIÓN Y RECURSOS PARA LAS TAREAS DÍA

 MIÉRCOLES 28 DE  OCTUBRE 



INGLES



Aprendizaje Esperado Ingles: Quiestions


 




TAREA: Después de ver el video Escribe  en tu libreta las 8 preguntas más comunes que aparecen en el mismo (escríbelo con su traducción)





ESPAÑOL



Aprendizaje Esperado Español: 
Describe el impacto de los anuncios publicitarios en la
sociedad mediante un texto.




Un informe de encuestas es una fuente confiable para hacer, por ejemplo, un análisis e interpretación de resultados de una encuesta, o contar detalles sobre una investigación realizada, con frecuencia se considera un testimonio específico de todo el trabajo realizado.



Tarea: Después de ver el video y leer el texto, realiza el informe  de la encuesta realizada la semana pasada.



MATEMÁTICAS

Aprendizaje Esperado Matemáticas: Resuelve problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado.


Un binomio al cuadrado (resta) es igual es igual al cuadrado del primer término, menos el doble producto del primero por el segundo, más el cuadrado segundo. El desarrollo de un un binomio al cuadrado se llama trinomio cuadrado perfecto.


Tarea: Después de ver el video resuelve la ecuación (x+2)(x+5)


FORMACION CIVICA Y ETICA

Aprendizaje Esperado Formación Cívica y éticaValora la dignidad y los derechos
humanos como criterios éticos para ejercer la libertad y autorregularse tanto en el plano
personal como social.

La increíble historia de Malala, la niña que el Talibán no quería que estudiara

Hace un año, Malala Yousafzai recibió un disparo en la cabeza cuando regresaba en autobús de la escuela a su casa en la ciudad de Mingora, en el noroeste de Pakistán. El motivo del ataque perpetrado por el Talibán era claro: esta joven de 16 años se había atrevido a levantar su voz para defender el derecho a la educación de las niñas.

El mundo reaccionó con horror. Su padre, Ziauddin Yousafzai, se preparó para lo peor. Mientras acompañaba a su hija en el helicóptero que la trasladaba de urgencia desde el Valle de Swat a un hospital militar en Peshawar, le pedía a sus familiares que iniciaran los preparativos para el funeral.

Pero después de varias semanas en cuidados intensivos Malala sobrevivió. Y aunque las balas del Talibán cambiaron su vida para siempre, no hicieron mella en su determinación de luchar para que las niñas en su país puedan tener acceso a una educación gratuita y obligatoria.

En su primera entrevista en profundidad desde el ataque, Malala conversó con la BBC sobre la necesidad de entablar un diálogo con los extremistas como el único camino para alcanzar la paz y recordó en detalle lo ocurrido el 9 de octubre.

¿Quién es Malala?

Aquel 9 de octubre por la tarde Malala salió de la escuela como cualquier otro día y se subió al autobús que la esperaba a la salida. El viaje era corto, un camino que se podía hacer fácilmente a pie: había que pasar un descampado donde los niños suelen jugar al criquet y luego bordear la rivera del río hasta llegar a la casa.

Iba sentada, charlando con su amiga Moniba, pensando en los exámenes que había rendido y en los que tenía aún por delante, cuando notó algo inusual. La carretera parecía desierta.

Momentos más tarde, a unos noventa metros de la escuela, dos hombres pararon al autobús y preguntaron quién era Malala. Ella no se acuerda de cómo eran, pero su amiga Moniba sí. Parecían dos estudiantes universitarios, dice.

Moniba pensó que eran dos periodistas que querían entrevistar a su amiga famosa. Aunque Malala escribía un blog anónimo para el Servicio Urdu de la BBC donde hablaba de sus miedos y esperanzas de poder seguir yendo a la escuela, no dudaba en expresar públicamente sus opiniones sobre el derecho de las mujeres a la educación y había participado en un programa de televisión nacional en el que habló con valentía sobre el tema.

Pero rápidamente Moniba se dio cuenta de que se trataba de otra cosa: la mirada de Malala traslucía temor.

Los hombres comenzaron a disparar. Las dos niñas que estaban sentadas al otro lado de Malala -Shazia Ramzan y Kainat Riaz- también resultaron heridas. "Escuché los disparos y luego vi mucha sangre en la cabeza de Malala", rememora Kainat. "Cuando vi toda esa sangre sobre Malala, me desmayé".

Pasaron diez minutos hasta que alguien se acercó a ayudar las niñas aterrorizadas.

En ese momento, nadie se hubiese imaginado que el Talibán podría atacar a una niña. Es cierto que hubo varios incidentes en los que el Talibán quiso darles una lección a las mujeres. A principios de 2009 una bailarina acusada de inmoralidad fue ejecutada.

Pero en 2012, los peores días del Talibán ya habían pasado en la región de Swat. Un operativo militar de grandes proporciones había despejado a la mayoría de los militantes y los que permanecían allí, mantenían un perfil bajo.

"La vida seguía su curso normal para la gente normal. Pero para quienes expresaban su opinión, era un momento peligroso", dice Malala.

Y ella no se quedaba callada.Después del incidente y de ser hospitalizada en Peshawar primero y luego en Islamabad, Malala despertó de un coma inducido a mediados de octubre en Birmingham, Inglaterra.

"Abrí los ojos y lo primero que vi fue que estaba en un hospital. Veía médicos, enfermeras. Le agradecí a Dios por haberme dado una nueva vida".

Contra todo pronóstico, su recuperación fue asombrosa, un tributo no sólo a la calidad del cuidado que recibió sino, según dicen los médicos, a su propia resistencia y determinación.

Tras una serie de operaciones para restituir su capacidad auditiva en uno de sus oídos y para reconectar un nervio facial que le devolviese el movimiento a una parte de su rostro, Malala dio un paso crucial que demostró en qué medida había superado el incidente del autobús.

En menos de un año, la niña del Valle de Swat se convirtió en un fenómeno global. Es más, se especula que puede ser la ganadora del Premio Nobel de la Paz que se anuncia este viernes en Estocolmo.

Sin embargo, pese a su fama, Malala sigue pensando en volver a Pakistán e ingresar en la arena política.

Muchos temen que regresar comprometa su seguridad. Otros ven con ojos críticos la atención que está generando a su alrededor, especialmente en Occidente.

También hay quienes creen que cuanto más tiempo pase fuera de su país, más difícil será que la reconozcan allí como una verdadera paquistaní y que no la identifiquen con Occidente.

Pero a Malala no parecen importarle las críticas. Todos tienen derecho a expresar sus sentimientos, dice y "yo tengo derecho a decir lo que quiero". "Quiero hacer algo por la educación, ese es mi único deseo".

Críticas aparte, lo cierto es que Malala es una joven singular, con una sabiduría poco frecuente en niñas de su edad, sensible y centrada. En sus pocos años ha experimentado lo peor y lo mejor que pueden ofrecer los seres humanos, tanto de parte de los médicos que se ocuparon de ella como de las miles y miles de personas que le brindaron su apoyo.

La voz de la niña que el Talibán trató de silenciar se amplificó hasta llegar a lugares inimaginables.


Tarea: Después de ver el video y leer el texto escribe la biografía de Malala y al final des escrito comenta como defendió sus derechos.


EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Aprendizaje Esperado Educación Tecnológica: Aplica los conocimientos técnicos y emplea
las TIC para el desarrollo de procesos de innovación técnica.




Tarea:  De acuerdo con el video realiza un escrito de como estudias tu con la tecnología.


Historia de México

Aprendizaje Esperado Historia de México: Reconoce las características del mestizaje cultural en
las expresiones artísticas novohispanas.





TAREA: Después de ver los dos videos, describe como el café y las piñatas llegaron a nuestro país.




EXPLICACIÓN Y RECURSOS PARA LAS TAREAS DÍA 

JUEVES 29 DE  OCTUBRE


 Educación Física

Aprendizaje Esperado Educación Física: Descubrir y fortalecer el conocimiento, el cuidado y la aceptación de sí al participar en situaciones motrices y de expresión corporal en las que interactúan con los demás, estimulando la coordinación motriz a través de secuencias rítmicas, mejorando su disponibilidad corporal.

Tarea:  Misma tarea que el martes  (si ya la entregaste ya cumpliste)




 Matemáticas

Aprendizaje Esperado Matemáticas:  Resuelve problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado.





Tarea: Resuelve la ecuación (x-6)(x+1)



Español

Aprendizaje Esperado Español: Describe el impacto de los anuncios publicitarios en la sociedad mediante un texto.







Tarea: Después de ver el video y leer el texto, explica que es la COHERENCIA y que es la COHESION en los textos.


QUIMICA

Aprendizaje Esperado Química: Identifica la información de la tabla periódica, analiza sus regularidades y su importancia en la organización de los elementos químicos.








Tarea: NOTA: será necesario conseguir una TABLA PERIÖDICA  (la puedes descargar en http://oaq.exactas.uba.ar/images/documentos/TablaPeriodicaOAQ.pdf). la tarea es realizar un organizador gráfico sobre las propiedades de la tabla periódica Potencial de ionización, radio atómico, electronegatividad y estructura electrónica)


Formación Cívica


Aprendizaje Esperado Formación Cívica: Valora la dignidad y los derechos humanos como criterios éticos para ejercer la libertad y autorregularse tanto en el plano personal como social.


Einstein

Einstein formuló en 1905 la ecuación que 40 años más tarde serviría de base teórica para fabricar la bomba. Su contribución podría haberse quedado ahí si en julio de 1939 su viejo amigo Leó Szilárd no se hubiese presentado en Long Island, donde veraneaba el científico, con noticias inquietantes. Szilárd era un físico húngaro judío que, como Einstein, se había exiliado a EE.UU. huyendo de los nazis.


llamar a Einstein padre de la bomba: “Su participación en realidad fue muy marginal”. De hecho, quedó fuera del proyecto Manhattan. Su colaboración fue puntual: en 1941 le pidieron ayuda para un problema teórico, que resolvió en dos días. Einstein nunca mostró interés en entrar pero tampoco hubiese podido. El FBI lo había vetado. Hoover le creía un “riesgo para la seguridad” por su pacifismo y supuesto filocomunismo. La carta de 1939 acabaría siendo un clavo para Einstein. En 1945, con Alemania a las puertas de la derrota, el científico volvió a escribir a Roosevelt. Le pedía que hablase con Szilárd, que (él sí) trabajaba en el programa Manhattan y estaba igual de alarmado con la posibilidad de que Estados Unidos acabase utilizando el arma nuclear.

Esta última carta fue escrita en marzo. En abril murió Roosevelt. “Einstein nunca quiso que la bomba se lanzara –asegura Neffe–. Trató de impedirlo pero, como en una tragedia clásica griega, la carta nunca fue leída. Truman la encontró cerrada en el escritorio de Roosevelt”. Las bombas se arrojaron. Un día después de Nagasaki, se publicó el informe Smyth, relatando cómo se habían fabricado en secreto. Para amargura de Einstein, se daba mucha importancia a la carta de 1939. “Su papel fue resaltado, seguramente porque su nombre daba legitimidad –apunta Kelly–. Y la prensa se agarró al tema”.

La portada de Time le sentó fatal, como otra de Newsweek . “Recibía cartas llamándole asesino. Fue una mancha que nunca logró limpiar ”, dice Neffe. Escribió a una revista japonesa que le preguntó cómo fue capaz e insistió en que siempre había sido un pacifista y que sólo la posibilidad de que los alemanes lograran la bomba le hizo firmar la carta: “No veía ninguna otra salida”. Con el paso del tiempo y más perspectiva, muchos historiadores creen hoy que la bomba se hubiese inventado igualmente sin la carta, pero quizá EE.UU. no habría llegado a tiempo para usarla en Hiroshima y Nagasaki. El científico se lo llevó a la tumba. En 1954, cinco meses antes de morir, le dijo a un amigo: “He cometido un gran error en mi vida: firmar esa carta”.


Tarea: Después de ver el video y leer el texto, Realiza un escrito donde me expliques si Einstein hizo bien en crear la bomba y por que?
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Educación Tecnológica

Aprendizaje Esperado Educación Tecnológica: Identifica las características de un proceso de innovación a lo largo de la historia como parte del cambio técnico.





Tarea: De acuerdo con el video. escribe las ventajas y desventajas de la tecnología.




EXPLICACIÓN Y RECURSOS PARA LAS TAREAS DÍA 

VIERNES 30 DE  OCTUBRE


Vida Saludable


Aprendizaje Esperado Vida Saludable: Explicar los beneficios de la actividad física en el sistema cardio respiratorio.












Tarea: Realiza el dibujo del aparato respiratorio.



Español

Aprendizaje Esperado Español: Describe el impacto de los anuncios publicitarios en la sociedad mediante un texto.



El valor de una buena redacción

¿Por qué es importante? Es muy fácil, al redactar correctamente, el contenido de nuestro trabajo será mucho más relevante y fácil de comprender por el lector, ya que aparte de ver que sabemos del tema, también se dará cuenta de que sabemos expresar nuestros conocimientos de la forma correcta haciendo más fácil la comprensión del texto.

A menudo solo queremos terminar la tarea y entregarla para olvidarnos de ella, pero ¿de verdad es sensato pensar así? ¿Es buena idea entregar nuestro trabajo sin antes revisarlo?

¡No! No eches a perder todo el esfuerzo puesto en tu TFG, TFM o tesis por simplemente no revisarlo antes. Sería terrible que por culpa de pequeños pero significantes errores gramaticales u ortográficos no obtengamos la nota deseada. Es por eso que la corrección de nuestros trabajos académicos es tan importante.

¿En qué consiste la corrección?

La mayoría de las veces no nos damos cuenta de los errores que cometemos ya que estamos demasiado concentrados en el contenido de nuestro TFG, TFM o tesis y por eso nos es más difícil fijarnos en aspectos tan importantes como la ortografía, la gramática o la puntuación.

Es por eso que es importante revisar y corregir nuestro trabajo una vez terminado.

Antes de nada, tenemos que darnos cuenta de que la tarea de corrección de un TFG, TFM, tesis o cualquier otro trabajo académico es tan, o incluso más importante que la propia redacción del mismo. Es por eso que debemos dedicarle una buena cantidad de tiempo solo a este propósito. Planea un par de días para dedicarte solo a la corrección de tu trabajo ya que así estarás concentrado en detectar los errores.

Existen algunos trucos que pueden ayudarnos con la corrección de nuestro proyecto. Por ejemplo podemos leer nuestro trabajo desde el final hasta el principio. De esta manera estaremos centrados solo en la ortografía y la gramática y no en el contenido, y nos permitirá ver de una manera más clara los errores que hayamos podido cometer.

Aún así, puede ser muchas veces una tarea complicada, ya que al haber escrito nosotros mismos el trabajo en sí, el contenido nos ciega, haciendo que nos sea mucho más fácil pasar por alto los errores de nuestro propio trabajo. Es por eso que te recomendamos también que un familiar, amigo o aún mejor, un profesional, corrija también tu trabajo académico, porque un par de ojos extra no van nunca mal.


Tarea: Después de ver el video y leer el texto, explica por que es necesario escribir correctamente.


Matemáticas

Aprendizaje Esperado Matemáticas:  Explica la diferencia entre eventos complementarios, Mutuamente excluyentes e independientes.



En el ámbito de la lógica y de la teoría de la probabilidad dos proposiciones (o eventos) son mutuamente excluyentes o disjuntos si ambos no pueden ser verdaderos (o suceder simultáneamente). Un ejemplo de ello es el resultado de revolear una vez una moneda, el cual solo puede ser "cara" o "cruz", pero no ambos.



Tarea: Después de ver el video y las imágenes, escribe un ejemplo de un evento excluyente y uno no excluyente


Historia de México

Aprendizaje Esperado Historia de México: Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.


La medicina tradicional mexicana es un conjunto de sistemas que previenen y tratan enfermedades según la cosmovisión de las culturas indígenas. Dentro de estos sistemas se encuentra la herbolaria mexicana, una disciplina encargada de preservar y estudiar los usos de plantas, hongos y flores benéficos para la salud.

En México, la herbolaria surgió en la época prehispánica vinculada siempre de manera íntima con la religión y la magia, pues los pueblos concebían las enfermedades como productos de las acciones de sus dioses y el desequilibrio corporal.

Actualmente, la herbolaria mexicana constituye el patrimonio más importante de la cultura de los pueblos ancestrales, siendo así que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en riqueza taxonómica de plantas medicinales, después de China, con cuatro mil 500 especies.

Debido a la variedad de plantas medicinales se han hecho esfuerzos para recopilar y documentar los conocimientos en materia de herbolaria.


Tarea: Después de ver el video y leer el texto, escribe 5 remedios que utilicen en tu casa y que pertenezcan a la herbolaria.



Química

Aprendizaje Esperado Química: Relaciona la abundancia de elementos (C, H, O, N, P, S) con su importancia para los seres vivos.





Los seres vivos están compuestos principalmente de cuatro bioelementos fundamentales: carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno. ... Entre todos los bioelementos, el carbono es el que más abunda en la composición elemental de los seres vivos. Se puede decir que la química de la materia viva es la química del carbono.

¿De qué están hechos los seres vivos?

Todos los tejidos de los seres vivos contienen carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O), siendo los compuestos mayoritarios agua, glúcidos, prótidos y lípidos.

Además de estos elementos están el calcio (Ca), que forma parte de los huesos y de la leche, el azufre (S), que puede encontrarse en huevos y pelo, el hierro (Fe) de la sangre y del músculo, el cloro (Cl) de los jugos gástricos, el sodio (Na) y el potasio (K) de fluidos y tejidos, el magnesio (Mg) de la clorofila, el cobalto (Co) de la vitamina B12, etc.

El componente principal de los seres vivos es el agua (H2O), que suele representar entre el 60 y el 95% del peso total del organismo. En los seres humanos el porcentaje de agua suele estar en torno al 70%. Además, hay tres grupos principales de compuestos que forman los seres vivos.

Los glúcidos, compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno, son por ejemplo los polisacáridos, cadenas lineales (como la celulosa) o ramificadas (como el glucógeno) de azúcares sencillos (como la glucosa), así como las entidades que resultan de su hidrólisis (es decir de su rotura con adición de agua). Su principal función en los seres vivos es brindar energía inmediata y estructural.

Todos los prótidos, además de carbono, oxígeno e hidrógeno, contienen nitrógeno y algunos azufre (S). A este grupo pertenecen las proteínas como la hemoglobina o el colágeno, cadenas formadas por unos compuestos denominados aminoácidos y también las fracciones menores procedentes de ellos (peptonas, péptidos, aminoácidos).

Los lípidos contienen también carbono, hidrógeno y oxígeno, y algunos además nitrógeno o fósforo. Salvo excepciones, no se presentan formando cadenas y los más abundantes son los glicéridos o acilgliceroles (como la trioleína del aceite de oliva) combinaciones de la glicerina con ácidos grasos.


Tarea: Después de ver el video y leer el texto realiza un dibujo donde se describan los bioelementos que conforman los seres vivos.


Artes

Aprendizaje Esperado Artes: Distingue las propiedades de los elementos del arte en obras o manifestaciones artísticas para ampliar su percepción y sensibilidad hacia el arte.




Tarea: Misma tarea del día del lunes (si ya la entregaste no es necesario volverlo a hacer) 




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