Semana 1 del 24 al 28 de Agosto de 2020

CURSO REMEDIAL SEMANA 1

(24 AL 28 DE AGOSTO DE 2020)

Nota: El formato fue realizado conforme a las orientaciones de la Guía del CTE extraordinario pag. 30 y las actividades acorde a los contenidos de los cuadernillos de reforzamiento emitidos por la SEP y descargados de la pag. https://www.aprendeencasa.mx/aprende-en-casa/reforzamiento/?nivel=secundaria de la plataforma APRENDE EN CASA así como de los recursos con los que los alumnos a mi cargo cuentan en sus hogares. 

Actividades a Realizar para la Semana 1








EXPLICACIÓN TAREAS DÍA LUNES 24 DE AGOSTO

Aprendizaje esperado de Español: Comparar textos sobre un tema.



TEXTO 1 CUENTO DE LA LECHERA

Había una vez una niña que vivía con sus padres en una granja. Era una buena chica que ayudaba en las tareas de la casa y se ocupaba de colaborar en el cuidado de los animales.
Un día, su madre le dijo:
– Hija mía, esta mañana las vacas han dado mucha leche y yo no me encuentro muy bien. Tengo fiebre y no me apetece salir de casa. Ya eres mayorcita, así que hoy irás tú a vender la leche al mercado ¿Crees que podrás hacerlo?
La niña, que era muy servicial y responsable, contestó a su mamá:
– Claro, mamita, yo iré para que tú descanses.
La buena mujer, viendo que su hija era tan dispuesta, le dio un beso en la mejilla y le prometió que todo el dinero que recaudara sería para ella.
¡Qué contenta se puso! Cogió el cántaro lleno de  leche recién ordeñada y salió de la granja tomando el camino más corto hacia el pueblo.
Iba a paso ligero y su mente no dejaba de trabajar. No hacía más que darle vueltas a cómo invertiría las monedas que iba a conseguir con la venta de la leche.
– ¡Ya sé lo que haré! – se decía a sí misma – Con las monedas que me den por la leche, voy a comprar una docena de huevos; los llevaré a la granja, mis gallinas los incubarán, y cuando nazcan los doce pollitos, los cambiaré por un hermoso lechón. Una vez criado será un cerdo enorme. Entonces regresaré al mercado y lo cambiaré por una ternera que cuando crezca me dará mucha leche a diario que podré vender a cambio de un montón de dinero.
La niña estaba absorta en sus pensamientos. Tal y como lo estaba planeando, la leche que llevaba en el cántaro le permitiría hacerse rica y vivir cómodamente toda la vida.
Tan ensimismada iba que se despistó y no se dio cuenta que había una piedra en medio del camino. Tropezó y ¡zas! … La pobre niña cayó de bruces contra el suelo. Sólo se hizo unos rasguños en las rodillas pero su cántaro voló por el aire y se rompió en mil pedazos. La leche se desparramó por todas partes y sus sueños se volatilizaron. Ya no había leche que vender y por tanto, todo había terminado.
– ¡Qué desgracia! Adiós a mis huevos, mis pollitos, mi lechón y mi ternero – se lamentaba la niña entre lágrimas – Eso me pasa por ser ambiciosa.
Con amargura, recogió los pedacitos del cántaro y regresó junto a su familia, reflexionando sobre lo que había sucedido.
Moraleja: a veces la ambición nos hace olvidar que lo importante es vivir y disfrutar el presente.
TEXTO 2 cuento de la Olla Rota
En cierto lugar vivía un brahmán llamado Svabhakripana, que tenía una olla llena de arroz que le habían dado de limosna y que le había sobrado de la comida. Colgó esta olla de un clavo de la pared, puso su cama debajo y pasó la noche mirándola sin quitarle la vista de encima, pensando así:
-Esta olla está completamente llena de harina de arroz. Si sobreviene ahora una época de hambre podré sacarle cien monedas de plata. Con las monedas compraré un par de cabras. Como éstas crían cada seis meses, reuniré un rebaño. Después, con las cabras compraré vacas. Cuando las vacas hayan parido, venderé las terneras. Con las vacas compraré búfalas. Con las búfalas, yeguas. Cuando las yeguas hayan parido, tendré muchos caballos. Con la venta de éstos reuniré gran cantidad de oro. Por el oro me darán una casa con cuatro salas. Entonces vendrá a mi casa un brahmán y me dará en matrimonio a su hija hermosa y bien dotada. Ella dará a luz un hijo. Al hijo lo llamaré Somasarmán. Cuando tenga edad para saltar sobre mis rodillas, cogeré un libro, me iré a la caballeriza y me pondré a estudiar. Entonces me verá Somasarmán y deseoso de mecerse sobre mis rodillas, dejará el regazo de su madre y vendrá hacia mí acercándose a los caballos. Yo, enfadado, gritaré a la Brahmana: ¡Coge al niño! ¡Coge al niño! Pero ella, ocupada en las faenas, no oirá mis palabras. Yo me levantaré entonces y le daré un puntapié.
Tan embargado estaba en estos pensamientos, que dio un puntapié y rompió la olla, y él quedó todo blanco con la harina de arroz que había adentro y que le cayó encima.
Por eso digo yo: El que hace sobre el porvenir proyectos irrealizables, se queda blanco como el padre de Somasarmán.

Aprendizaje esperado de Matemáticas: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, con números enteros, fracciones y decimales










EXPLICACIÓN TAREAS DÍA MARTES 25 DE AGOSTO





Aprendizaje esperado de Matemáticas: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, con números enteros, fracciones y decimales

Video Método de Igualación











Aprendizaje esperado Español: Investigar sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos Hispanohablantes

Ve el video para contestar las preguntas






Aprendizaje esperado de Ciencias: Conocer el modelo cinético molecular.

video









EXPLICACIÓN TAREAS DÍA MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO




Aprendizaje esperado Español: Analizar críticamente el contenido de canciones de su interés.

Video con letra "La Tuza"






Aprendizaje esperado de Matemáticas: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, con números enteros, fracciones y decimales

Video Método de Sustitución









EXPLICACIÓN TAREAS DÍA JUEVES 27 DE AGOSTO

Aprendizaje esperado de Matemáticas: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, con números enteros, fracciones y decimales.

Video Método de Igualación










Plantea y resuelve los siguientes problemas de sistema de ecuaciones por el método indicado.

Igualación: En un taller hay 43 vehículos entre bicicletas y triciclos para trabajar. Si el núm. total es 102 ¿Cuánto hay de cada uno?

Aprendizaje esperado de Español: Comparar textos sobre un tema.


Texto 1 GRUPO ÉTNICO

Un grupo étnico es aquel que se diferencia del conjunto de la sociedad dominante por sus prácticas socioculturales, sus costumbres y sus tradiciones. En las ciencias sociales se utiliza el término para hacer referencia a los diversos conjuntos de personas que presentan notables diferencias entre sí, no sólo a nivel de rasgos físicos (color de piel, de ojos, tipo de cabello, complexión física) si no también a nivel cultural (prácticas religiosas, formas de organización social…)

En general, los grupos étnicos participan de las siguientes características:
– Son grupos sociales o comunidades socioculturales.
– Están configurados social e históricamente.
– Forman parte de una sociedad mayor en la que interactúan con otros grupos étnicos de los cuales se diferencian.
– Sus miembros comparten de forma dinámica y cambiante, ciertos rasgos culturales, físicos, lingüísticos o religiosos, así como un determinado tipo de organización.
– Esos rasgos o características pueden ser asumidos o adjudicados por otros.
– Están conformados por la estructura de relaciones con otros grupos.
– Existe la conciencia de pertenencia o adscripción al grupo ( identidad étnica).
Los intentos de superar la problemática que surge en la sociedad receptora cuando se producen flujos migratorios pueden llevar a los inmigrantes a configurar sus propios grupos étnicos al tratar de superar situaciones de privación común y entendiendo que a través de la conformación del grupo mejorarán las condiciones de vida del mismo. La endoculturación se encargará de transmitir a las sucesivas generaciones el bagaje cultural del grupo étnico creado aunque a veces se abandona, como en el caso de las segundas generaciones de inmigrantes.
Texto 2 rAZA
Raza es una palabra polisémica que define desde una línea de descendencia hasta un grupo de animales o de hombres con unas mismas características físicas además de un concepto construido socioculturalmente que denota asimismo identidades, valoraciones del otro y autopercepción de determinados grupos humanos.
Carlos Linneo y su Sistema Naturae (Sistema de la Naturaleza )15 constituye el punto de partida de todas las clasificaciones sobre raza, las cuales fueron clasificadas a partir del color de piel en grupos de europeos, asiáticos, africanos y americanos. No es hasta 1775 cuando Johann Blumenbach16 habló de cinco variedades del género humano, basadas en el peso, el color, el cabello, la estructura del cuerpo y la forma del cráneo. A estas variedades las llamó la blanca o caucásica, la amarilla o mongólica, la cobriza o americana, la parda o malaya y la negra o etíopica.
Referente al concepto de raza surgió una polémica entre monogenistas los cuales consideraban que las diferencias raciales son el producto de un proceso evolutivo influenciado por el medio, y los poligenistas que piensan que estas son atribuibles a actos de creación separada.
Ya a finales del siglo XVIII, la idea de que las características físicas o biológicas determinan las características sociales o morales, en definitiva culturales, era una realidad, adquiriendo el concepto de “raza” una clara utilización ideológica de lucha social.
El racismo científico del siglo XIX y primeras décadas del XX nació en el contexto de la revolución industrial, la urbanización y la migración rural a una Europa que se consolidaba como nación-estado, aunque es a mitad del siglo XIX cuando el concepto de raza se convierte en el centro de los discursos sociales. En este momento ya se puede hablar científicamente de una ideología racista para la que las diferencias y semejanzas socioculturales de importancia entre las poblaciones humanas son variables y dependientes de tendencias y actitudes hereditarias exclusivas de cada grupo.
Las clasificaciones raciales han estado y están influenciadas por las circunstancias políticas y las relaciones internacionales de cada época. A. Szimansky (1983) define a la raza aria, germánica o teutónica, nórdica o caucásica como la raza dominante. La idea de una raza aria nace de la supuesta unidad que existe entre la mayoría de los europeos con las poblaciones poseedoras de lenguas indoeuropeas.
A principios del siglo XX se presenta la teoría de la raza nórdica que engloba a los ingleses, alemanes y estadounidenses. Posteriormente, los ideólogos racistas oponen la raza blanca a “los de color”, grupo en los que incluyen a los latinoamericanos, llamados hispanics en Estados Unidos.
En la tarea de diferenciar etnia y raza o grupo étnico y grupo racial es interesante hacer la reflexión siguiente:
– grupo racial: viene definido por aquellos rasgos físicos, biológicos o fenotípicos transmitidos genéticamente y compartidos por una determinada población.
– grupo étnico: conjunto de rasgos culturales transmitidos generacionalmente a través del aprendizaje social y la socialización.
Algunas concepciones incluyen al grupo racial como un subconjunto del grupo étnico, entre ellas la de Kottak (1994), el cual argumenta que “cuando se asume que un grupo étnico tiene una base biológica, se llama raza” (Kottak, 1994: 64).
Otros autores como Michael Banton (1987) diferencian el grupo étnico de la raza argumentando que el primero refleja muy bien las tendencias positivas de identificación y exclusión mientras que el segundo refleja las tendencias negativas de disociación y exclusión.


Aprendizajes esperados Ciencias: Diferenciar entre átomos, elementos, moléculas, mezclas y compuestos.

Video sobre Átomos, Elementos, Moléculas, Mezclas y Compuestos








EXPLICACIÓN DÍA VIERNES 28 DE AGOSTO




Video ¿De donde viene el idioma Español?




Aprendizaje esperado Español: Investigar sobre la diversidad lingüística cultural de los pueblos Hispanohablantes



Aprendizaje esperado de Matemáticas: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, con números enteros, fracciones y decimales.

Resuelve la siguiente ecuación por el Método de Sustitución






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Semana 8 del 12 al 16 de Octubre de 2020

Semana 7 del 5 al 9 de Octubre de 2020